Paco Roca lleva a Batman de vacaciones a Benidorm

El dibujante ambienta en España su historieta del hombre murciélago para una antología que se publicará en septiembre con colaboraciones de autores de 14 países

PACO ROCA / ECC EDICIONES

Hasta los héroes necesitan vacaciones. Porque combatir al crimen cansa. Y ofrecer cada día un modelo impecable tal vez incluso más. De ahí que Bruce Wayne acepte al fin la sugerencia del siempre sabio mayordomo Alfred: es hora de tomarse una pausa. El multimillonario aterriza así en el aeropuerto de Alicante dispuesto a olvidar durante un tiempo el último combate con el Joker y el enorme peso que siempre cargan sus hombros. En lugar de la oscura Gotham, el sol de Benidorm. En vez de su traje, el bañador. Y como mayor peligro, el riesgo de excederse con los gin tonics. “Intenté construir una historia un poco diferente, menos superheroica y más humana”, explica Paco Roca. Porque el autor de Arrugas o Regreso al Edén es el encargado del capítulo español de Batman–The World, una antología anunciada hoy miércoles que llevará al hombre murciélago desde EE UU a 13 países distintos, de Alemania a Italia, de Japón a Corea, pasando por México o Brasil, a través del lápiz de célebres autores locales —prácticamente no se incluyen autoras—. En España, ECC (editora de DC Comics en España) publicará el libro el 14 de septiembre.

Más información
Dibujo realizado por Jason Fabok.
Batman: el caballero oscuro sigue deslumbrando
La carta de amor dibujada de un hijo a su madre

“Los editores de cada país podíamos escoger a un autor local muy reconocido. Pero tanto nosotros como la propia DC queríamos a Paco Roca. En pocas páginas ha logrado hacer una buena síntesis de su trabajo y del universo de Batman”, asegura Jaime Rodríguez, editor de ECC. Por un lado, la elección era obvia: un Premio Nacional de Cómic con obras como La casa o Los surcos del azar avalan la trayectoria del creador valenciano de 52 años, tal vez el historietista más aplaudido del país. Por otro, sin embargo, hasta el propio Roca se sorprendió cuando le contactaron. De golpe, el dibujante que reivindica y retrata a la gente “normal” se mediría con un tipo más que excepcional. “Traté de llevarlo a mi terreno”, resume el artista sobre su primer encuentro con Batman, titulado Cerrado por vacaciones.

Viñetas de 'Cerrado por vacaciones', de Paco Roca.
Viñetas de 'Cerrado por vacaciones', de Paco Roca.Paco Roca (ECC Ediciones)

Así que le trajo a España. Y a un estilo gráfico y narrativo más cercano al común de los mortales. “Pensé en centrarme en lo que compartimos con Bruce Wayne más que en lo que nos separa de él; miré al hombre más que al justiciero. El tedio, el aburrimiento, la frustración son cosas que todos entendemos y experimentamos”, agrega el autor. Algo parecido a lo que declaraba a este diario hace años otro dibujante español, Carlos Pacheco, todo un veterano de la relación con los grandes iconos de Marvel y DC: “No pueden ser superhéroes todo el rato, de vez en cuando tienen que tomar un café, poner la tele, escuchar música…”.

En Benidorm, Bruce Wayne hace bastante de todo ello. Tal vez los rascacielos que ve desde su hotel le resulten familiares. Pero su día a día en España no puede ser más diferente del agobio cotidiano de Gotham. “Elegí Benidorm también para jugar un poco. Me parecía divertido que la visión de la historia de Batman en España hecha por un español no deja de estar llena de tópicos, al igual que la visión que tenemos de cierto tipo de turismo, de su forma de visitar nuestro país, o determinadas maneras de divertirse. Podía ser nuestra Las Vegas”, afirma Roca.

Viñetas de 'Cerrado por vacaciones'.
Viñetas de 'Cerrado por vacaciones'.Paco Roca (ECC Ediciones)

El método de trabajo también le resultó diferente. Dibujar las secuencias de acción, por ejemplo, le supuso un nuevo reto. Y sobre todo el artista, que publica desde hace años con Astiberri, está acostumbrado a una libertad absoluta. “Comparto mis dudas o inseguridades, pero la última palabra siempre es mía. Aquí, en cambio, la tiene DC. Y entiendo que deba ser así: te dejan un personaje suyo muy valioso para que juegues un rato con él y se lo tienes que devolver entero y en perfecto estado”, aclara el dibujante. Durante el proceso, surgió alguna discrepancia o visión distinta. Nada, sin embargo, que obligara a cancelar el vuelo de Batman a Benidorm.

Es más: tanto Roca como DC le han cogido gusto. “Ha sido un inicio. Me apetecía cambiar un poco de registro. Y creo que así puedes llegar a un tipo de público diferente al que tienes habitualmente y, viceversa, llevar a otros a las historias de superhéroes que no suelen leer”, afirma el dibujante. Tras el relato corto de Batman, Roca prepara una nueva inmersión, más larga, en el universo de DC. Con otro personaje célebre. De nuevo en España. De momento, eso sí, es poco más que un esbozo.

El viaje de Batman por el mundo

En el episodio que inaugura Batman – The World, escrito por Brian Azzarello, dibujado por Lee Bermejo y titulado Global City, el hombre murciélago “reflexiona sobre todo el tiempo que lleva en Gotham, protegiendo la ciudad y a sus habitantes de todo tipo de amenazas. Pero cuando observa más allá de los puentes, callejones y rascacielos, se da cuenta de que la lucha por la justicia no entiende de fronteras y que el mal debe ser combatido en cualquier parte”, explica la nota difundida por ECC Ediciones. A partir de ahí empieza el viaje que compone esta antología de 184, que lleva al caballero oscuro a 13 países, a través de lápices y textos de célebres artistas locales.

Paco Roca para España y Okadaya Yuichi para Japón son los únicos que han escrito y dibujado sus historias. Los demás episodios llegan de la mano de dos, tres o hasta cuatro artistas: Mathieu Gabella y Thierry Martin para Francia; Alessandro Bilotta y Nicola Mari para Italia; Benjamin von Eckartsberg y Thomas von Kummant para Alemania; Stepan Kopriva y Michael Suchánek, para República Checa; Tomasz Kolodziejczak, Piotr Kowalski, Brad Simpson para Polonia; Ertan Ergil y Ethem Onur Bilgiç para Turquía; Alberto Chimal y Rulo Valdés para México; Carlos Estefan y Pedro Mauro para Brasil; Inpyo Jeon y Jae-kwan Park, Kim Jung Gi para Corea; Xu Xiadong, Lu Xiaotong, Qiu Kun y Yi Nan para China; Kirill Kutuzov, Egor Prutov y Natalia Zaidova para Rusia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Tommaso Koch

Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS