Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor en el festival de Cannes

La actriz, directora y productora recogerá la distinción en la ceremonia de inauguración y estrena la figura de “Invitada especial” en la 74ª edición del certamen

Jodie Foster, en la rueda de prensa de presentación de 'Money Monster' en el festival de Cannes de 2016.
Jodie Foster, en la rueda de prensa de presentación de 'Money Monster' en el festival de Cannes de 2016.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

La actriz, directora y productora estadounidense Jodie Foster (Los Ángeles, 58 años) recibirá la Palma de Oro de Honor del próximo festival de cine de Cannes, que este miércoles ha anunciado que quería distinguir “una trayectoria artística brillante y una personalidad única”. El certamen, que se celebrará entre los próximos 6 y 17 de julio (tras retrasarse por la pandemia de sus fechas habituales de mayo y no celebrarse en 2020), ha informado en un comunicado que Foster será también la “Invitada especial” de la ceremonia de inauguración. La actriz ha respondido con un mensaje de agradecimiento: “Cannes es un festival al que le debo mucho. Cambió completamente mi vida. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en La Croisette fue determinante. Presentar una de mis películas aquí siempre fue uno de mis sueños y he tenido la suerte de cumplirlo varias veces”.

Más información
Jodie Foster: “Me encanta hablar de política, no me gusta el cine político”
Treinta años de fascinación por Hannibal Lecter

Foster estrenó en 2011 como directora, fuera de competición, El castor con Mel Gibson, y en 2016 Money Monster, protagonizada por George Clooney y Julia Roberts. Como intérprete, su primera película en Cannes fue en 1975 Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese. Un año después hizo doblete con Bugsy Malone, de Alan Parker, y con Taxi Driver, de nuevo de Scorsese, que obtuvo la Palma de Oro. El silencio de los corderos, proyectada en 2018 en la sección Cine en la Playa (que recupera clásicos en La Croisette), y Be Natural: The Untold Story Of Alice Guy-Blaché, incluida también en ese año en Cannes Classics, han marcado igualmente su presencia en el festival.

Cannes ha destacado este miércoles que su filmografía ha aliado exigencia con popularidad y ha conciliado con naturalidad la industria de Hollywood con el cine de autor. El presidente del certamen, Pierre Lescure, calificó de regalo el regreso de Foster, que en su opinión encarna “la modernidad, la radiante inteligencia de la independencia y la exigencia de la libertad”. El delegado general, Thierry Frémaux, ha añadido en el comunicado que la actriz, directora y productora no deja de reinventarse, interroga con una mirada punzante y no duda a la hora de cuestionar sus certezas.

Foster, ganadora de dos Oscar a la mejor actriz por Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1991), sucede en el honor que le otorgará Cannes a otros grandes de la cinematografía mundial, como los actores franceses Alain Delon y Jean-Paul Belmondo, el director italiano Bernardo Bertolucci o el portugués Manoel de Oliveira. Cannes desvelará este jueves la selección oficial de su 74ª edición, de la que se sabe que será inaugurada por Annette, del francés Leos Carax, con Marion Cotillard y Adam Driver. Contará igualmente con Crónica francesa, de Wes Anderson, y con Benedetta, de Paul Verhoeven.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS