Literatura

Cercas defiende los indultos del ‘procés’ como “acto de fe” en la inauguración del nuevo festival literario de Castilla y León

El escritor abre FILE en Valladolid y da “un voto de confianza” a la decisión del Gobierno

Javier Cercas escucha a Jesús Ruiz Mantilla en la jornada inaugural del Festival Literario de Castilla y León celebrada en Valladolid.
Javier Cercas escucha a Jesús Ruiz Mantilla en la jornada inaugural del Festival Literario de Castilla y León celebrada en Valladolid.Javier Álvarez

La diversidad cultural e histórica de Castilla y León, la comunidad más extensa de Europa, puede explicarse a través de la literatura. El Festival Internacional de Letras en Español (FILE) ha iniciado este viernes un recorrido a través de la literatura de este territorio como canal para mostrar su esencia e historia. Las nueve provincias de la autonomía acogerán entre este viernes y el 4 de julio a 230 firmas en espacios emblemáticos o naturales para ambientar las conversaciones. La cita ha comenzado en Valladolid con un coloquio entre el autor Javier Cercas y el periodista, escritor y director literario de la feria Jesús Ruiz Mantilla, que han abordado el origen de la novela y su relación con la actualidad, con la polémica independentista de Cataluña como protagonista y escenario.

Cercas, muy criticado por el secesionismo, ha detallado que los conflictos políticos y sociales catalanes recientes no los reproduce como tal en sus obras, pues “para eso están los periodistas”, pero sí sirven “como combustible”. Cercas ha dado “un voto de confianza” a los indultos que planea el Ejecutivo sobre los políticos catalanes presos por el referéndum ilegal de 2017, pero ha reiterado: “Sabían lo que hacían, no se arrepienten y dicen que volverán a hacerlo”. Cercas también ha declarado que quien se opone a esta medida “no es un facha despiadado”.

Más información

“Es un acto de fe del Gobierno y de todos”, ha aseverado, bajo la necesidad de que la sociedad vuelva “a la concordia” tras un “problema entre catalanes”, con parte de la ciudadanía, no secesionista, que se siente apartada. “La literatura tiene que provocar”, ha apreciado, y ha añadido que para conquistar la realidad “hay que conquistar el lenguaje”, algo que considera que los secesionistas, que no independentistas, han logrado. Ruiz Mantilla, que ha subrayado lo “inimaginable” de tantas situaciones ya habituales, se ha asombrado de que algo tan simple como una foto entre el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sea tan controvertido.

El escritor de Terra alta, otro libro con Cataluña de fondo, ha afirmado que ha sentido la “necesidad” de reinventarse pero sin olvidar el trasfondo donde se encuentra. Cercas ha defendido que las élites que retrata en esta novela son “universales” y trascienden lo catalán, donde han conseguido afianzarse. Según él, “Terra alta es un furioso alegato contra la tiranía de los amos del dinero y los dueños del mundo”, y ha dado una receta para conseguir acabar con este modelo: “La democracia y leer a Cervantes”.

El autor de títulos como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante ha recalcado que el mayor riesgo que acecha a su gremio es el de “convertirse en imitador de ti mismo” y no cambiar aquello que funciona. Quien actúa así, “está muerto”. Miguel de Cervantes, ha reivindicado, debe servir como ejemplo de que quien decide escribir debe ser capaz de reírse de sí mismo antes de sentarse. Ruiz Mantilla, que se ha preguntado ante los asistentes al auditorio Miguel Delibes “¿qué está pasando en el mundo?”, ha valorado con Cercas cómo este criticó algunos aspectos de Benito Pérez Galdós. Estas palabras suscitaron un marcado debate incluso con otro de los invitados al festival FILE, Antonio Muñoz Molina. “No todos podemos ser Cervantes, Borges o Góngora”, ha zanjado Cercas, y ha bromeado con Mantilla con debatir del tema “en la calle”.

Más información

El último turno de la jornada les ha correspondido a los escritores Anna Caballé y a Andrés Trapiello, que han hablado de la relación entre el periodismo y la literatura. Ambos, con una nutrida experiencia en prensa, han recordado las figuras de Francisco Umbral y Miguel Delibes, escritores tanto en diarios como en libros.

Caballé considera que el periodismo con una dimensión literaria queda enriquecido, pero no por ello son sinónimos, además de que “no todas las firmas de novelas valen para un periódico, viceversa”. “Umbral comenzó como escritor nato, con voluntad poética, pero acabó en prensa con su evolución e influencia de los periódicos”, defendió. Trapiello, admirador de Delibes, ha apuntado a la “sutil frontera” entre ambas literaturas y ha subrayado que un escritor debe ceñirse a la actualidad ya que la prensa “no admite poesía abstracta”. El novelista ha ensalzado al vallisoletano Delibes como “un hombre de acción y contemplativo”, una mezcla que le permitió relacionarse con la naturaleza y plasmarla como lo hizo en sus obras. Fernando Iwasaki ha abordado la figura periodística e histórica de Manuel Chaves Nogales

El patrimonio de Castilla y León

Los encargados de continuar con este festival literario serán autores como Elvira Lindo, Miquel Barceló, Luz Casal, Antonio Muñoz Molina, Espido Freire, Manuel Vilas, Juan José Millás, Álex Grijelmo o Berna González Harbour. Uno de los objetivos de FILE consiste en usar las letras para mostrar el patrimonio de Castilla y León así como sus paisajes, música, teatro o gastronomía en encuentros que mezclarán incluso a nombres como Luis Landero con el cocinero estrella Michelin Miguel Ángel de la Cruz. Ruiz Mantilla ha reivindicado a la comunidad como “nacimiento de todo y mezcla de mucho” y para ello se ha diseñado un festival donde “la cultura es integración”.

Algunas de las actividades transcurrirán en enclaves como el lago de Sanabria (Zamora) o los bosques de Béjar (Salamanca) mientras que el periodista de viajes Paco Nadal mostrará el valor paisajístico y cultural en paseos del Camino de Santiago en su tránsito por Frómista (Palencia) o El Bierzo (León).

Este sábado se acordará en Ávila la mística de Santa Teresa de Jesús con charlas de Luisa Castro o Juan Mayorga y el domingo Soria recibirá a Ian Gibson, Manuel Vilas o Paula Bonet para conversar sobre la poesía moderna.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50