Así será la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster presenta la reforma del edificio, que contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados y una terraza al aire libre

El arquitecto Norman Foster presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su proyecto de ampliación. Foto: Fernando Domingo-Aldama. En vídeo, presentación de Norman Foster.EFE

El nuevo espacio museográfico BBK Museoa, ideado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte dentro del proyecto Agravitas para la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados que se abrirá a una terraza al aire libre de 700 metros cuadrados adicionales para exponer esculturas. Esas son las principales novedades en el avance del proyecto cuyas obras comenzarán en octubre y terminarán a finales de 2023 con un presupuesto de 23 millones de euros.

Recreación de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Recreación de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. NORMAN FOSTER STUDIO
Más información
BILBAO, 29/04/2021.- El coleccionista José Ramón Prieto junto a la obra que da nombre a la exposición “Womanology” de Lynette Yiadom-Bookye, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao , donde se ha presentado este jueves la exposición "Womanology. Una muestra formada exclusivamente por obras de artistas mujeres contemporáneas como Marina Abramovic, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, o Kara Walker. EFE/Javier Zorrilla
El Museo de Bellas Artes de Bilbao salda otra deuda con las mujeres en el arte
Norman Foster, hoy en Bilbao, ante varias imágenes del proyecto.
Norman Foster en el Museo de Bilbao: un debate en construcción

El propio Norman Foster ha explicado junto al presidente de BBK, Xabier Sagredo, y el alcalde de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto, que la nueva sala de exposiciones temporales de 1.500 metros cuadrados conectará a través de un óculo con las dependencias de la entreplanta destinadas a las actividades educativas y de difusión. “Será un nuevo espacio capaz de albergar valiosas experiencias de contemplación artística, conocimiento y aprendizaje”, ha explicado el premiado arquitecto. BBK y el museo llevan ya cinco décadas de colaboración y este miércoles han firmado el nuevo acuerdo para los próximos 15 años que permitirá la organización de dos grandes exposiciones anuales en el nuevo espacio museográfico. BBK entró en 2001 como patrono de honor y miembro del Comité Ejecutivo del museo junto con las tres instituciones fundadoras (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco).

La ampliación del museo contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados.
La ampliación del museo contará con una nueva sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados. NORMAN FOSTER STUDIO

La relación entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la BBK, la antigua caja de ahorros de Bizkaia, ahora accionista principal del banco resultante de la fusión de las tres cajas vascas, Kutxabank, es muy antigua. En 2019 fue la BBK la que patrocinó el Concurso Internacional de Arquitectura para la ampliación y reforma del museo, cuyo fallo se resolvió a favor del proyecto Agravitas. Una de las actuaciones de mayor trascendencia del proyecto es la presentada hoy, ya que concentrará en un solo ámbito museográfico, identificado con la nueva marca BBK Museoa, toda la actividad expositiva y las actividades de educación y difusión asociadas al programa conjunto. Este espacio ocupa el espacio principal de la ampliación, que se proyecta sobre la arquitectura existente para ofrecer al museo un nuevo protagonismo en la ciudad.

Imagen transversal de la futura reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Imagen transversal de la futura reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.Norman Foster Studio

Los representantes institucionales vascos han coincidido en que se trata de una “extraordinaria” sala que se extiende a través de una terraza al aire libre que sobrevuela el parque y ofrece un punto de vista “privilegiado” sobre la renovación urbanística y arquitectónica de las últimas décadas en la ciudad. El Bellas Artes se abre, a través de una gran plaza, al Museo Guggenheim. Algunas de las exposiciones fruto de esta colaboración han sido El bodegón español. De Zurbarán a Picasso (1999), Antonio López (2011) o la Colección Valdés, en 2020.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS