El Brujo abre la programación teatral de Mérida con una versión “reveladora y libre” del ‘Anfitrión’ de Plauto

La 67ª edición del festival acoge siete obras de teatro, además de conciertos y musicales

Rafael Álvarez, 'El Brujo', posa junto a un busto romano, este lunes en Mérida. En vídeo, 'El Brujo' en rueda de prensa el pasado lunes.Vídeo: JERO MORALES / VIDEO: EFE

Con tantos años sobre un escenario y tanta experiencia de vida, Rafael Álvarez El Brujo (Lucena, Córdoba, 71 años) ya se atreve, convencido, a buscar la complicidad necesaria con el espectador para conducirlo en un viaje revelador de sueños colectivos y búsqueda de ese punto divino que todos tenemos, asegura, pero que es necesario descubrir. El Brujo, uno de los artistas que con más ahínco ha buceado en los clásicos como manera de buscar el significado de lo que somos, abre la programación teatral de la 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una versión “reveladora y libre” del Anfitrión de Plauto que ha titulado Los dioses y el dios. Se estrena este miércoles en el anfiteatro romano con El Brujo solo acompañado sobre el escenario por el músico Javier Alejano.

Más información
El Festival de Mérida estrenará cinco nuevos espectáculos este verano
El Festival de Mérida cierra con más de 34.700 espectadores en el Teatro Romano y 903.832 euros en taquilla

Desde allí, en ese espacio magnético que el artista pisa por séptima vez, Álvarez narrará al público su visión especial de esta obra de Plauto, una clásica y bella comedia de enredos. Ya en el año 1994, El Brujo llevó al teatro este texto pero con un plantel de actores y él en el papel de Anfitrión. En esta ocasión, lo hará solo, interpretando y narrando él todos los personajes que escribió el autor romano. “Entonces no capté el símbolo de la obra”, reconoce ahora el actor y director. ”Plauto, tomando fragmentos de las tragedias griegas, las convirtió en comedias. Y mezcló dioses y humanos. El público romano se pitorreaba ya de sus dioses”, explica El Brujo por teléfono.

Anfitrión narra la historia de la fascinación del dios Júpiter por Alcmena, la bella esposa de Anfitrión, quien se ha embarcado en una expedición. Ante la ausencia del guerrero, Júpiter decide suplantar a Anfitrión y pasar la noche con Alcmena. Con la llegada del marido se produce el equívoco y comienza el enredo. “Todos los seres humanos tenemos una parte divina que tenemos que descubrir”, resume el artista.

Con Los dioses y dios se inician las representaciones teatrales de Mérida, que junto con las actuaciones musicales, los talleres y las exposiciones conforman esta nueva edición del festival que se prolongará hasta el 22 de agosto. Actores y directores como Ana Belén, Lluis Homar, Alejo Sauras, José Carlos Plaza, Luis Luque, además de El Brujo, pasarán por el escenario del teatro romano hasta finales de agosto, interpretando Antonio y Cleopatra, Mercado de amores o Hipatia de Alejandría, entre otros títulos. El certamen acogerá por primera vez la proyección de una película de cine, Bienvenidos a España, un documental de Juan Antonio Moreno que recorre el periplo de un grupo de inmigrantes en su tránsito hacia la integración en España y que hacen escala en Extremadura.

El 11 de agosto se estrenará otro de los platos fuertes de esta edición, la versión que Paco Bezerra, premio Nacional de Literatura Dramática por Dentro de la tierra, ha realizado del mito de Edipo. La obra, dirigida por Luis Luque, en su novena colaboración juntos, está estos días en pleno proceso de ensayos en una sala de Madrid. “Más que una versión, lo que ha hecho Paco Bezerra es una nueva escritura de Edipo, a la que ha añadido más personajes que los que aparecen en el original”, explica por teléfono Luis Luque, al que se le intuye una fascinación sin límites por ese mito, obra fundacional de la tragedia, que nos muestra aún hoy los valores de los cuidados y el sacrificio. “Muestra el valor por hacer algo por la comunidad”, subraya el director, que confiesa que, como Edipo, él está en pleno proceso de preguntarse quién es. Con casi 50 años, Luque, adjunto a la dirección artística del Teatro Español de Madrid, cree que está en un momento de cambio total con respecto a la creación. “Creo que con Edipo terminará una etapa teatral para mí. Quiero indagar en otros lugares, como la danza o la plástica”, añade.

Encabezado por Alejo Sauras, el reparto está compuesto por ocho actores jóvenes de diferentes razas y lenguas. En el escenario, no solo se escuchará el castellano, también otros idiomas. La función se representará después en el Teatro Español en el mes de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS