Galicia dedicará su fiesta de las letras de 2022 al poeta Florencio Delgado Gurriarán, hilo conductor con el exilio en México

La Real Academia Galega rinde así homenaje, “por primera vez”, a los gallegos desterrados por causas políticas en el país americano

Florencio Delgado Gurriarán, próximo homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022.
Florencio Delgado Gurriarán, próximo homenajeado en el Día das Letras Galegas 2022.RAG

Fue poeta, articulista, “pionero de la tradución poética interlingüística”, editor literario e hilo conductor “entre la Galicia exiliada en México y la Galicia interior”. Después del año de homenaje a la rompedora poeta Xela Arias, el pleno de la Real Academia Galega ha votado dedicarle el Día das Letras Galegas 2022 y todas las acciones que rodean este evento al abogado ourensano Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, Vilamartín de Valdeorras, 1903 – Fair Oaks, California, 1987). Su “labor literaria y activismo político y cultural constituyen uno de los capítulos más destacados de las letras gallegas en la emigración”, explica la RAG. La institución que vela por el idioma subraya que Gurriarán fue un “excelente poeta”, cultivador de un gallego característico de las tierras de Valdeorras, e insiste en que además de celebrarlo a él, con su elección se pretende “homenajear, por primera vez, a la Galicia del exilio republicano en México”. En este país, recuerda la RAG, Delgado Gurriarán y otros intelectuales desarrollaron importantes iniciativas que mantuvieron viva la llama de la identidad gallega y son “referente obligado” de la historia contemporánea.

“Fue un extraordinario activista cultural, promotor de iniciativas como el Patronato de la Cultura Gallega en México (creado en1953), la revista Vieiros, la audición radiofónica Hora de Galicia, en antena todos los domingos durante casi dos décadas, y de varias publicaciones de carácter político e cultural”. Por eso, reconoce la Academia, su Día das Letras Galegas será también un “homenaje tardío” a todo el exilio mexicano, cuantitativamente menor que el argentino pero de “importancia capital”. De este colectivo formaron parte también el cineasta Carlos Velo, el músico Xesús Bal y Gay, el periodista Ramón Cabanillas (hijo), el arquitecto Xosé Caridad Mateo o el empresario galleguista Elixio Rodríguez. Además, el autor siempre cultivó el contacto con otros escritores gallegos desterrados en otros países americanos.

Delgado Gurriarán ha sido elegido en la sesión de esta mañana frente a las otras dos candidaturas presentadas por académicos de número: la de Fiz Vergara Vilariño y la de Ánxel Casal Gosende junto a Federico García Lorca, que escribió seis poemas en gallego publicados por la Editorial Nós (que había fundado Casal). El autor de Vilamartín de Valdeorras, activista desde muy joven de iniciativas galleguistas, llegó a México escapando en el barco Ipanema, a través de Francia, con más refugiados españoles en 1939. Durante más de cinco décadas, publicó poemas en revistas, periódicos y libros. Su primer poemario fue Bebedeira (Editorial Nós, 1934). En el exilio, fue responsable intelectual de la primera publicación del Partido Galeguista en México, Cancioneiro da loita galega (1943).

Gracias a su fuerte contacto con intelectuales que habían permanecido en España, en 1963 publicó a este lado del Atlántico, en la editorial Galaxia, su segundo poemario, Galicia infinda. Más tarde ocurrió lo mismo con Cantarenas (Ediciós do Castro, 1981) y O soño do guieiro (Ediciós do Castro, 1986), sus últimas obras. En 1981, Florencio Delgado Gurriarán fue elegido miembro correspondiente de la RAG. Murió con 83 años, en 1987, en la casa de uno de sus hijos en California.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS