La Shubertíada sonará en las iglesias románicas de Valdegovía

El festival de música clásica de la localidad alavesa arranca el 10 de julio con un concierto con dos versiones de las ‘Variaciones Goldberg’, de Bach

El contratenor vitoriano Carlos Mena, en una imagen de archivo.
El contratenor vitoriano Carlos Mena, en una imagen de archivo.XOUSE SIMAL

La localidad alavesa de Valdegovía organiza este mes la cuarta edición de la Shubertíada, el festival de música clásica que se celebra cada verano en el Empordà catalán, con un programa que combina obras maestras del repertorio universal con joyas del patrimonio histórico alavés. Tras un cartel reducido el año pasado a causa de la pandemia, el festival pasa de cuatro a seis conciertos en las iglesias de Andosto, Bachicabo y Tuesta. Arranca este sábado con el concierto inaugural, que incluye dos versiones de las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach

El pianista británico Christian Blackshaw, Musica Alchemica con Lina Tur Bonet al frente, el contratenor Carlos Mena con Daniel Zapico, el Cuarteto Gerhard, la pianista Varvara, así como las cantantes Sheva Tehoval y Marie Seidler con el pianista Daniel Heide forman el cartel de este festival que ya ha logrado consolidarse bajo la organización del Ayuntamiento de Valdegovía y la colaboración de la Associació Franz Schubert de Barcelona.

En esta edición, además de dos conciertos de la soprano Sheva Tehova y la mezzo Marie Seidler acompañadas al piano por Daniel Heide, la Schubertíada comenzará con un curioso concierto no programado habitualmente, ya que consta de dos versiones diferentes de las Variaciones Goldberg de Bach, la primera al piano con la pianista rusa Varvara y la segunda con la versión de cello, viola y violín con Lina Tur y su conjunto MUSIca AlcheMICA.

El contratenor alavés Carlos Mena, acompañado por Daniel Zapico a la tiorba, protagonizará otro de los conciertos y los dos últimos serán a cargo del pianista inglés Christian Blackshaw, con un concierto único en España en esta temporada en el que interpretarán obras de Schumann y Schubert. El cierre final, el próximo 31 de julio, lo pondrá el Cuarteto Gerhard con obras de Debussy y Schubert.

La Schubertíada de Valdegovía, con un presupuesto de 30.000 euros, se ha convertido en polo de atracción para conocer y dinamizar el municipio alavés, próximo a Burgos, y al mismo tiempo es motor del turismo cultural del entorno. Las entradas para los conciertos están a la venta a 15 euros. La iniciativa de organizar la Shubertíada en colaboración con el festival que se celebra en Vilabertran (Girona) desde hace 29 años, surgió del exalcalde de la citada localidad alavesa Juan Carlos Ramírez Escudero, nieto de un miembro de la Sinfónica de Bilbao que tocaba la viola en esta orquesta, quien se puso en contacto hace cinco años con los organizadores del festival catalán y les ofreció celebrar un festival semejante en las iglesias románicas de Valdegovía.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS