Premios Platino de cine iberoamericano

‘El olvido que seremos’ y ‘La llorona’, favoritas para los premios Platino

Los galardones de cine iberoamericano dan a conocer sus candidaturas en un acto con el ministro Iceta. Las películas de Fernando Trueba y Jayro Bustamante empatan con 11 nominaciones

El Ministro de Cultura, Miguel Iceta, saluda al compositor Lucas Vidal en la lectura de las nominaciones de los Premios Platino de series y cine latinoamericano, en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid.
El Ministro de Cultura, Miguel Iceta, saluda al compositor Lucas Vidal en la lectura de las nominaciones de los Premios Platino de series y cine latinoamericano, en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid.KIKE PARA

La película colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamente, son las favoritas a los premios Platino: optan a 11 premios, tal y como se anunció hoy lunes en la lectura de las candidaturas. Además de los filmes nominados, en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid también han resonado las notas, como si se agolparan los músicos. Solo estaban, sin embargo, de manera virtual, a través de un par de pantallas y algunos altavoces. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha tocado un himno en conmemoración del día de Iberoamérica, que se celebra cada 19 de julio, una melodía compuesta por Lucas Vidal que ha enmarcado la presentación de los nominados a los premios del cine y el audiovisual Iberoamericano.

Más información

Ambos filmes favoritos han sido nominados a mejor película y mejor dirección, categoría a la que también concurren Icíar Bollaín por La boda de Rosa y Michel Franco por Nuevo orden. En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española Patria, con cinco. Le han seguido Alguien tiene que morir, coproducción entre España y México, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel con cuatro candidaturas.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien asumió el cargo la semana pasada, ha asistido al evento y ha compartido un juego de palabras con el portugués, la otra lengua que participa en los galardones: “Gracias y obrigado. Era obligado estar aquí, al lado del cine iberoamericano”. También mostró su agradecimiento a Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y a Enrique Cerezo, el presidente de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores, también presentes en al acto, como organizadores de los galardones.

La periodista Elena Sánchez ha ejercido de maestra de ceremonias de unos premios que han presentado las actrices Belén Rueda y Paulina García, ganadora del Platino a la mejor interpretación femenina en la primera edición, y el director Manuel Caro, quien no ha podido reprimir su alegría ante sus nominaciones por Alguien tiene que morir: “Ya es una mañana muy especial, es un placer ser mexicano en Madrid”. Entre sus candidaturas se encuentra la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Además de la mexicana, en esta categoría se encuentra la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

Miquel Iceta, Marta Rivera y José Luis Martínez-Almeida conversan en la entrada del Auditorio del Ayuntamiento de Madrid.
Miquel Iceta, Marta Rivera y José Luis Martínez-Almeida conversan en la entrada del Auditorio del Ayuntamiento de Madrid.KIKE PARA

Al evento ha acudido la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha señalado el “sentimiento de pertenencia” que nace por el idioma. “La lengua es comunicación y es recurso económico de valor incalculable. Por ello, las administraciones públicas tenemos que comprometernos”, ha apuntillado. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias al ministro por asistir a la casa de los madrileños y la enhorabuena al “pistoletazo definitivo de la capital de Iberoamérica en Europa”: “Es una alegría doble. Lucas [Vidal] es un genio que ha alcanzado la excelencia y mantiene la calidad humana”. Almeida ha continuado con una reivindicación a favor del sector: “Si la recuperación no lleva consigo la cultura, no saldremos mejor como sociedad. Sin cultura no tendremos un futuro mejor, un futuro que merecemos después de todo lo que hemos sufrido”.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en Ifema, y será retransmitida por 19 televisiones de todo el mundo. Estos premios nacieron en Panamá en 2014 “como un deseo de millones de personas de igualdad, respeto, hermandad” ,según un vídeo emitido esta mañana por la organización. En el repaso, la voz en off señalaba que los integrantes forman parte de la región más grande del planeta. Antonio Banderas, lo ha resumido desde la pantalla: “Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50