FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, abrirá el Festival de Venecia

La nueva película del cineasta se proyectará el 1 de septiembre en el certamen y llegará el día 10 a las salas españolas

El director de cine, Pedro Almodóvar, besa el León de Oro que le ha concedido el jurado de la 76 edición Festival de Venecia.
El director de cine, Pedro Almodóvar, besa el León de Oro que le ha concedido el jurado de la 76 edición Festival de Venecia.Claudio Onorati / AP

Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar, abrirá el 1 de septiembre el festival de cine de Venecia. El filme competirá en la sección oficial de la 78º edición de la Mostra, que se celebrará hasta el 11 de septiembre. Justo un día antes, el largo llegará a las salas españolas.

“Nací como director en [el festival de] Venecia en 1983 en la sección Mezzogiorno Mezzanotte, y 38 años después me eligen para inaugurarlo. No logro expresar la alegría, el honor de lo que esto representa para mí sin caer en la autocompasión”, ha explicado el cineasta en un comunicado emitido por el certamen. Y eso que su estreno en el festival, con Entre tinieblas, resultó algo turbulento: el entonces presidente del jurado de Mezzogiorno / Mezzanotte, el crítico democristiano Gian Luigi Rondi, encontró el filme “obsceno”, como confesó el propio Almodóvar, y llegó a desear sacarlo de la selección. Era la cuarta película del creador. Madres paralelas es la vigesimocuarta.

El anuncio refuerza el reciente idilio entre el certamen y el director. Almodóvar participó en Venecia el año pasado, con el mediometraje La voz humana, basado en un texto de Jean Cocteau. Y en 2019 recogió el León de Oro honorífico y ofreció una clase magistral. “Mi cine es producto de la democracia española y mis películas son la demostración de que era real”, afirmó al recoger el reconocimiento, que dedicó a todos los “paisanos” de España. “No he pretendido cambiar el mundo. Aunque sí he tratado de explicar el mío, siempre con absoluta libertad, independencia e inocencia. Todos mis personajes, ya sean travestis, transexuales, amas de casa o monjas, gozan de autonomía moral”, agregó entonces. Otro de los grandes momentos de la historia de Almodóvar en Venecia llegó en 1988, con el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Entonces obtuvo el galardón al mejor guion.

Más información

El reparto de Madres paralelas está compuesto por Penélope Cruz, la joven Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón, junto a dos rostros clásicos en la filmografía de Almodóvar: Julieta Serrano y Rossy de Palma. “Dos mujeres comparten la habitación de hospital en la que están a punto de dar a luz. Son dos solteras, ambas con un embarazo no planeado”, reza el comienzo de la sinopsis del filme. En junio Almodóvar anunció que aceleraba la posproducción de su última película para estrenarla en salas en España en septiembre. Con esa decisión, apuntó, esperaba animar la vuelta del público a los cines tras el verano, y después de un año catastrófico para el gremio de la exhibición debido a la pandemia.

Milena Smitt, izquierda, y Penélope Cruz, en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar.
Milena Smitt, izquierda, y Penélope Cruz, en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar. EL DESEO

El director de la Mostra, el italiano Alberto Barbera, ha agradecido el “privilegio” de contar para abrir la sección oficial con Madres paralelas, que ha definido como un “retrato intenso y sensible de dos mujeres que se confrontan con los temas de una maternidad impredecible”. También ha señalado que el filme trata temas como “la solidaridad femenina, una sexualidad vivida en plena en plena libertad y sin hipocresías, con una reflexión sobre la necesidad ineludible de dar con la verdad en su fondo”.

El León de Oro de Honor para Almodóvar en 2019 llegó pocos meses después de que el cineasta compitiera en Cannes con Dolor y gloria, sin llevarse la Palma de Oro —aunque el filme sí recibió el premio a la mejor interpretación masculina, para Antonio Banderas—. De ahí que algunos vieran en el anuncio también un intento por parte de La Mostra de abrazar al cineasta justo cuando había salido decepcionado del otro gran festival. Alberto Barbera, sin embargo, siempre ha defendido que la elección nada tuvo que ver con Cannes y que hacía mucho tiempo que quería premiar a Almodóvar. Lo cierto es que, a partir de ahí, la relación entre el director y Venecia no ha parado de crecer. Y ahora el creador vuelve a tener la oportunidad de competir por el León de Oro, uno de los pocos premios que faltan en su estantería.

La Mostra es la competición internacional más antigua del mundo. Y una de las pocas que no ha perdido un año debido a la pandemia. El verano pasado sus responsables se empeñaron en celebrar una edición llena de dudas. Cannes, por ejemplo, tuvo que suspender su celebración en 2020. Aún no se conoce su programa, que se sabrá el próximo 26 de julio. De momento, se ha confirmado el estreno de uno de los largometrajes más esperados de los últimos años, Dune, remake de Denis Villeneuve (La llegada, Incendies) del clásico de la ciencia ficción de los ochenta, y que el jurado estará presidido por el director coreano Bong Joon-hoo, director de Parásitos (2019), que ganó el Oscar el año pasado. Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis serán distinguidos con sendos Leones de Oro honoríficos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50