Muere el actor Ed Asner, protagonista de la serie ‘Lou Grant’

El intérprete, ganador de siete premios Emmy, ha fallecido este domingo en su casa de California a los 91 años

Ed Asner, en un momento de la serie 'Lou Grant'.
Ed Asner, en un momento de la serie 'Lou Grant'.

Hay una generación de periodistas marcada por la redacción del ficticio Los Angeles Tribune. Por la astuta reportera Billie Newman; por Joe Rossi y su olfato periodístico, por Animal, un fotógrafo capaz de todo por su buen disparo, y, sobre todo, por la bonhomía y el carácter de Lou Grant, redactor jefe de local del diario, el hombre que daba título a aquella serie de televisión que solo estuvo cinco temporadas y 114 episodios en antena, y que aún hoy resuena en el corazón de muchos reporteros. El domingo Ed Asner, el actor que encarnó a Grant, falleció a los 91 años en su casa en Tarzana, un suburbio de Los Ángeles (California), dejando como legado una estupenda carrera y un compromiso político y social que probablemente fue en su contra profesionalmente. Asner es además el actor más veces premiado en los Emmy, siete, y cinco de ellas por un mismo personaje, gracias a su Grant, primero como secundario en La chica de la tele, y luego como protagonista en su spin off. En total, dio vida a Grant en cuatro series: junto a las mencionadas, en Rhoda y en Rosanne. Asner también ha dejado huella en las jóvenes generaciones por su Santa Claus en Elf (2003) y por poner gestos y voz al anciano volador Carl Fredricksen en Up, (2010). Asner ha muerto en activo, dando incluso hace unos pocos días una, ahora última, entrevista en The Hollywood Reporter.

Más información
Edward Asner no desea volver a representar un personaje como el de Lou Grant
Ed Asner se toma con filosofía la desaparición de 'Lou Grant'

“Nos apena decir que nuestro querido patriarca falleció en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en tu cabeza: buenas noches, papá. Te queremos”, comunicaban sus hijos a través de su cuenta oficial de Twitter. Asner fue mucho más, y bastantes de sus compañeros recordaban al conocer la noticia su bonhomía, el apoyo que brindaba a cualquier intérprete y sus años de militancia en el sindicato de actores (SAG), al que perteneció durante seis décadas y que presidió entre 1981 y 1985. Sigue sin aclararse si la cancelación de Lou Grant se debió a la creciente actividad política de Asner. Ese activismo de izquierdas, que en su país parecía casi radical, cercenó la posibilidad de que se recuperara en otras cadenas. Asner apoyó en 1980 la huelga de actores, y como presidente del SAG se manifestó contra la política de EE UU de alentar dictaduras en América Latina. La CBS siempre se escudó en bajos resultados de audiencia y en que la publicidad rehuía la serie: lo primero es muy discutible viendo sus cifras en los rankings de Nielsen.

Nacido en 1929 en Kansas City (Arkansas), en una familia de inmigrantes judíos ortodoxos, Asner estudió periodismo, que abandonó por la interpretación. Sin embargo, trabajó como taxista y en una fábrica de General Motors antes de cumplir el servicio militar de 1951 a 1953. En el ejército estuvo en grupos de teatro aficionado y con el teatro prosiguió toda esa década, hasta su debut en 1960 en Broadway con Jack Lemmon en Face of A Hero y comenzar a aparecer en series de televisión. Asner ha pisado el plató de numerosas series de todas las épocas: junto a sus cinco Emmys como Lou Grant (curiosamente, La chica de la tele era comedia y Lou Grant, drama), ganó otros dos por Raíces y por Hombre rico, hombre pobre. Además apareció en Los intocables, Alfred Hitchcock presenta, El virginiano, El fugitivo, El congresista, Ironside, Autopista hacia el cielo, Expediente X, Urgencias, El show de Sinbad, Studio 60, CSI: Nueva York o Cobra Kay. Y, obviamente, en multitud de telefilmes, dando vida incluso a Juan XXII en una película italiana para la pequeña pantalla. Actuó tanto entre cine y televisión (supera los 400 trabajos acreditados, ganando cinco Globos de Oro), que repitió personaje en la original Hawai 5.0 y décadas después en su secuela, o puso la voz de Carl Fredricksen en Up y en la serie Dug y Carl, para Disney +. Solo él, Cloris Leachman y Uzo Aduba tienen Emmys por interpretaciones dramáticas, cómicas y en miniserie.

Del reparto de la mítica serie La chica de la tele, vehículo creado para su protagonista. Mary Taylor Moore, ya solo queda con vida Betty White, la última también de Las chicas de oro, tras los fallecimientos el domingo de Asner y el pasado mayo de Gavin MacLeod (conocido a su vez como el capitán de Vacaciones en el mar).

En cine Ed Asner debutó con un breve papel junto a Elvis Presley en Piso de lona. Y se le pudo ver como secundario en Intriga en Venecia, Gunn, Ahora me llaman sr. Tibbs, en la soberbia El Dorado, Distrito apache: el Bronx, JFK o Estoy hecho un animal. Tanto para la gran como para la pequeña pantalla encarnó en cinco ocasiones a Santa Claus y gracias a su voz trabajó en decenas producciones de animación y en documentales. Con todo, seguirá siendo Lou Grant, mito de generaciones: hasta el dibujante Carlos Pacheco lo incluyó en una página de su Superman visitando la sede del Daily Planet.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS