Justin Bieber, la banda coreana BTS y Olivia Rodrigo triunfan en los MTV en una gala con público

Los premios celebran su 37º aniversario en Nueva York con una gala en directo repleta de estrellas de la música

Olivia Rodrigo, durante su actuación en los MTV Video Music Awards, celebrados en Nueva York este domingo. En vídeo, las mejores actuaciones de la noche.VÍDEO: MTV (MARIO ANZUONI / REUTERS)
Agencias
Nueva York -

La cadena MTV ha celebrado este domingo con una gala presencial la 37ª edición de sus premios Video Music Awards (VMA), en los que Justin Bieber y Megan Thee Stallion partían como favoritos y Bad Bunny era el artista con más candidaturas entre los latinos. El espectáculo ha contado con la rapera estadounidense Doja Cat como maestra de ceremonias y ha tenido lugar en el estadio Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York. La banda coreana BTS ha ganado el premio al mejor K-Pop con Butter. Es el tercer año consecutivo que se lleva el galardón. Con más de 25 millones de votos, los coreanos se han hecho también con el premio al mejor grupo del año, empatando así a tres con No Doubt. Los siete jóvenes tenían preparado un vídeo de agradecimiento, que colgaron al segundo en Twitter para regocijo de sus millones de fans en todo el mundo. Justin Bieber logró el galardón a la mejor canción pop por Peaches y Olivia Rodrigo ganó sus primeros VMA en las categorías de Canción del Año y Artista Push del Año.

Justin Bieber actúa en la gala de los MTV, donde se llevó el premio a mejor canción pop.
Justin Bieber actúa en la gala de los MTV, donde se llevó el premio a mejor canción pop. MARIO ANZUONI (Reuters)

A diferencia de la convocatoria del año pasado, que por las limitaciones de la pandemia intercaló actuaciones grabadas y otras al aire libre desde distintos lugares de Nueva York, la entrega de 2021 recaló en la arena de Brooklyn con un evento repleto de estrellas y público en directo. Como recordaba el diario USA Today en vísperas de la ceremonia, es un espectáculo que, adrede o no, genera muchos momentos virales, “a medias entre la inspiración y la irritación”: el traje de filetes de Lady Gaga en la edición de 2010, la hipersexualizada actuación de Miley Cyrus en 2013 o el beso de Britney Spears, Madonna y Christina Aguilera un año antes. Como de costumbre, la alfombra roja ha sido un alarde de imaginación.

La reina del pop, embutida en un corsé de cuero negro y gorra de plato, rindió homenaje a MTV, que cumple 40 años, al recordar su llegada a Nueva York y cómo su carrera surgió a la par que la cadena musical, mientras sobre el escenario se proyectaban icónicas imágenes suyas. “Dijeron que no duraríamos, pero todavía estamos aquí”, dijo la artista. Tras ella, Justin Bieber, que no acudía a los premios desde 2015, interpretó de manera electrizante Ghost.

Madonna llega al escenario para actuar en la ceremonia de los premios.
Madonna llega al escenario para actuar en la ceremonia de los premios.Bennett Raglin (AFP)

Jennifer Lopez y Cindi Lauper presentaron sendos premios y la segunda aprovechó el micrófono para lanzar un alegato a favor del derecho al aborto -restringido casi al 100% en el el Estado de Texas-, afirmando que las mujeres “quieren tener el control sobre sus cuerpos”.

Entre las actuaciones de la gala, los Foo Fighters, reconocidos como Icono Global -una categoría nueva- por sus 25 años en la música, tocaron hoy en los VMA por primera vez desde 2007. La banda de rock compartió el escenario con Camila Cabello, Chlöe, Doja Cat, Kacey Musgraves, Shawn Mendes, Normani, Olivia Rodrigo, Ozuna, Tainy y Twenty One Pilots. Algunas de las actuaciones especiales previstas incluyeron a Travis Barker y Machine Gun Kelly, en la presentación de su nuevo sencillo, Papercuts. Lil Nas X y Jack Harlow interpretaron Industry Baby en vivo por primera vez.

A la cabeza de los nominados destacaba Justin Bieber. Un cameo de alto nivel en el vídeo Popstar y su éxito Peaches colocaron al cantante en lo alto de la lista con siete nominaciones, incluida la de artista del año. Megan Thee Stallion le seguía de cerca con seis, incluida la misma categoría. La mayoría de las nominaciones de la rapera eran por la canción WAP, a dúo con Cardi B. Con cinco opciones cada uno aparecían Billie Eilish, BTS, Doja Cat, Drake, Giveon, Lil Nas X y Olivia Rodrigo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS