Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora y profesora de Lengua en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid gana el galardón por ‘Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas’, una actualización de relatos clásicos combinada con poesía

Ilustración de Paloma Corral para la portada del libro 'Un hilo me liga a vos' de Beatriz Giménez de Ory, editado por SM.
Ilustración de Paloma Corral para la portada del libro 'Un hilo me liga a vos' de Beatriz Giménez de Ory, editado por SM.Paloma Corral

La filóloga y profesora Beatriz Giménez de Ory ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas (Editorial SM), según ha informado el Ministerio de Cultura. El jurado del galardón ha destacado que el libro es “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos. El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce”.

Más información
Juan Kruz Igerabide, en una imagen de archivo.
Juan Kruz Igerabide, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018
Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid. Ha trabajado también como traductora y se inició en la literatura para adultos que cambió pronto por los libros para niños y adolescentes escritos en verso. El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha explicado en un comunicado que en su trabajo “resuena también la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza. Estos crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria”.

Este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante 2020. Está dotado con 20.000 euros.

Giménez de Ory también ganó el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por Los versos del libro tonto y el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012 por Canciones de Garciniño. En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, por Bululú, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil Para ser pirata (SM). Es coautora del proyecto educativo Un día en la ópera ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS