“Honoris causa” a la imaginación de Peridis

La Universidad de Alcalá de Henares le otorga el doctorado a “un dinamizador social de la arquitectura y un curioso poliédrico”

Peridis, entre el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz (de negro), y el profesor Enrique Castaño.
Peridis, entre el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz (de negro), y el profesor Enrique Castaño.efe

Los distintos talentos que conviven en Peridis pugnaban este martes por atribuirse el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de Alcalá de Henares. La propuesta había nacido de sus colegas de la Escuela de Arquitectura, cuyo director, Enrique Castaño, leyó la laudatio. Pero en ese elogio aparecieron también el Peridis dibujante, el Peridis contertulio, el Peridis promotor de escuelas-taller en España y en América, el Peridis guionista de documentales, el novelista Peridis.

Más información

Dijo Castaño: “Peridis es un dinamizador social de la arquitectura”, y también “un curioso poliédrico” que publica sus viñetas en EL PAÍS desde hace 45 años, que escribe novelas históricas, que restaura iglesias y monumentos, que ha formado a futuros arquitectos, que ha promovido el empleo para jóvenes... Y que ya ha sido premiado en cada una de esas facetas.

En su agradecimiento, José María Pérez, Peridis, que ayer cumplía 80 años, desgranó relatos de su propio recorrido vital, salpicados con algunas frases que lo alumbraron: “Donde hay un maestro, hay una escuela” (de su propia cosecha, pero aprendida con el ejemplo de Francisco Canales, jefe de obra), “hasta una ruina puede ser una esperanza” (Miguel de Unamuno), “ciencia y conciencia deben ir unidas” (del exrector alcalaíno Virgilio Zapatero).

Los variados talentos de Peridis se reunieron para recibir este honoris causa, pero todos ellos, pese a su pugna entre sí, se resumen en uno solo, el que les da vida: la imaginación. Una imaginación infantil que nunca se cansó por mucho que pasasen los años.

Sobre la firma

Álex Grijelmo

Subdirector de EL PAÍS y doctor en Periodismo. Presidió la agencia Efe entre 2004 y 2012, etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción