‘El olvido que seremos’ y ‘Patria’ triunfan en los Premios Platino del audiovisual iberoamericano

El drama dirigido por Fernando Trueba obtiene cinco galardones y la serie de Aitor Gabilondo para HBO logra cuatro trofeos

Fernando Trueba recoge el premio a la mejor dirección por 'El olvido que seremos', durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino. En el vídeo, tráiler de la película

La película colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la serie Patria, liderada por Aitor Gabilondo para HBO, han sido las triunfadoras de la octava edición de los premios Platino, que conceden los productores iberoamericanos de cine y televisión. El olvido que seremos, que adapta la novela de Héctor Abad Faciolince y describe la relación del escritor con su padre, el doctor Héctor Abad, se llevó los galardones a mejor película, dirección, actor protagonista —Javier Cámara—, guion (David Trueba se encargó de la adaptación del libro) y dirección de arte (Diego López). Competía por 11 reconocimientos, misma cantidad que disputaba la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, que finalmente se llevó solo tres galardones más técnicos: montaje (del mismo Bustamante y Gustavo Matheu), sonido (Eduardo Cáceres) y fotografía (Nicolás Wong). La llorona se merecía más premios.

El resto de los premios de cine se los llevaron Candela Peña (La boda de Rosa), como actriz protagonista; Nathalie Poza (La boda de Rosa), como actriz de reparto, y Alfredo Castro (El príncipe), también en reparto. El Platino a la mejor música original recayó en la banda sonora de Akelarre, compuesta por Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi. La española Las niñas, de Pilar Palomero, obtuvo el galardón a mejor ópera prima. El documental El agente topo, coproducción de cinco países, dirigido por la chilena Maite Alberdi, se llevó los premios al mejor documental y al cine y educación en valores. Finalmente, La gallina Turuleca, la coproducción hispanoargentina dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell, triunfó en película de animación.

En televisión, Patria, de HBO España y Alea Media, que adapta la novela de Fernando Aramburu, se llevó los Platino a mejor serie, creador —Aitor Gabilondo—, actriz protagonista —Elena Irureta— y actriz secundaria —Loreto Mauleón—. En los galardones de interpretación masculina, los ganadores fueron los colombianos Andrés Parra, como protagonista, y Cristian Tappan, como secundario, por El robo del siglo.

Tráiler de la serie 'Patria'.

El premio de honor lo recibió el actor y director Diego Luna, que realizó un discurso de agradecimiento inclusivo y pidió, primero, que no se olvidara la pandemia y las enseñanzas que pueden sacarse de ella, y segundo, que el cine latinoamericano no imite otras industrias, sino que apueste por sus propias narrativas para un público distinto y especial: el iberoamericano.

En el patio de butacas se mantuvo distancia social y control de aforo por culpa de la covid-19, en una gala presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, plagada de números musicales que ralentizaron el ya de por sí indolente ritmo. La ceremonia, la octava edición de los premios Platino, se celebró en el Palacio Municipal de congresos de Ifema, a las afueras de Madrid, con una kilométrica alfombra roja situada en el tercer piso del edificio. La anterior entrega se retransmitió en su canal de YouTube, en junio de 2020, al final del confinamiento, y en ella arrasaron en cine Dolor y gloria y en televisión La casa de papel. Los Platino —promovidos por la española Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto a Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos— reúnen, desde su primera edición en 2014, a los talentos de las cinematografías de los 23 países iberoamericanos, y en esta edición se otorgaron 22 galardones.

Según datos ofrecidos por Egeda, la actividad cinematográfica en 2020 se redujo en un 80% con respecto a 2019 en Iberoamérica, en venta de entradas. La reducción media mundial de la asistencia a las salas en 2020 fue de un 71,5%. En cambio, la ficción en las televisiones iberoamericanas se mantiene en cifras parecidas a los años prepandémicos: suponen, en tiempo, el 26,5% del total de emisión. En el caso de ficciones de estreno de la década 2010-2019, los países que lideran la franja son México (1.250 títulos, 103.819 emisiones y 90.470 horas), Brasil (823 títulos, 50.691 emisiones y 40.249 horas) y Colombia (598 títulos, 42.157 emisiones y 34.726 horas).

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS