El sector cultural pierde un 70% de la recaudación como consecuencia de la pandemia

La industria registra un descenso hasta la mitad de su oferta cultural en 2020, según el último anuario de la Sociedad General de Autores y Editores

El Teatro Central de Sevilla prepara sus gradas antes de una actuación durante la pandemia.
El Teatro Central de Sevilla prepara sus gradas antes de una actuación durante la pandemia.PACO PUENTES

El sector de la cultura ha perdido la mitad de su oferta como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha presentado este martes de su Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales para 2021. El descenso estimado es del 70% en recaudación y asistencia. Y aunque 2021 todavía no ha terminado, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, adelanta que “este año los datos volverán a ser muy negativos, pero tenemos la perspectiva de que las cosas cambien y tengamos un horizonte más esperanzador. Ojalá el próximo sea más positivo”. Solana, que ha sido el encargado de desgranar “unos datos terribles”, confía en que estas cifras “sean solo una brecha, un paréntesis” y que “a partir del año 2022 volvamos a nuestro punto de referencia, que debe ser 2019″.

Los sectores más perjudicados son los que requieren presencialidad, es decir: las artes escénicas, la música en directo y el cine. El teatro, la danza y la ópera han perdido la mitad de sus representaciones, aunque desde la SGAE reconocen que “habría sido todavía peor sin el apoyo de las Administraciones públicas”, que apostaron por recuperar lo que tuvo que ser cancelado cuando cerraron las salas. El teatro, que en 2019 había alcanzado un récord de recaudación máxima —207 millones de euros frente a los 206 millones del 2009—, sufrió el año pasado una caída del 70%, hasta los 60 millones de euros. En cuanto al cine, las salas perdieron tres de cada cuatro espectadores.

Las cifras repiten un mismo patrón en casi todos los sectores de la cultura de los que se registran datos. Los gráficos muestran que la leve mejoría acumulada en los últimos años tras el bajón de la crisis económica se vio truncada en 2020. Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, que ha explicado el grueso del anuario, ha destacado que “es importante no perder de vista ese momento de recuperación de la crisis de 2008, que empieza a afectar en 2010 y se extiende durante años. Es importante verlo en ese contexto. Intentamos ver dónde estábamos justo antes de la aparición de la pandemia”.

El anuario, según ha recordado el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, tiene por finalidad “servir como indicador de dónde estamos” para que tanto las empresas públicas como las privadas “puedan sacar conclusiones y ver dónde poner el acento para mejorar esas mismas cifras”. Solana ha remarcado que este año ha sido “uno de los peores que hemos padecido” en cuanto a números.

Los reforzados por la pandemia

A pesar de las malas cifras en la vista general, el confinamiento ha reforzado algunos sectores, como los de la música grabada, la televisión o los videojuegos. Los datos señalan que más de la mitad de la población ya utiliza plataformas de streaming para consumir tanto música como vídeos. “La demanda de música en formatos digitales ha seguido creciendo durante estos meses”, ha explicado Gutiérrez, “tras el gran incremento de los años 2018 y 2019, y cuando parece que estamos en el máximo, en 2020 sube de nuevo. Un incremento que, no obstante, ni de lejos sirve para compensar las pérdidas sufridas en el sector”.

Siguen al alza también las suscripciones en Netflix, HBO y Amazon Prime Video, así como la media de minutos de televisión consumidos por espectador, aunque los ingresos por publicidad han caído un 20%. Igualmente, ha sido un año bueno para la industria de los videojuegos, que ha experimentado un aumento del 18% en sus formatos digitales. La que ha caído de manera leve ha sido la radio, aunque desde la SGAE admiten que “habría que estudiar cuánto han influido los podcasts como sustitutivos”.

La entidad espera que los datos puedan mejorar “con los presupuestos que se han anunciado para 2022, que recogen un 40% de incremento en la partida de Cultura”. La SGAE confía en que los daños “no serán tan largos y sostenidos” como los de la crisis económica de 2008, y que “las políticas expansivas ayuden a que el sector se recomponga rápidamente”. Mientras tanto, ha reiterado Solana, “resistiremos con entereza”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS