La película de la semana | El último duelo
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El último duelo’: turbiedad y espectáculo en la Edad Media

La estructura narrativa usada por Ridley Scott no es nueva. Kurosawa la utilizó sabiamente en ‘Rashomon’, y consiste en que la historia está relatada a través de los protagonistas: una mujer violada, su marido y el violador

Jodie Comer y Matt Damon, en 'El último duelo'. En el vídeo, tráiler de la película.

Se sabe que ese notable y versátil actor llamado Matt Damon, alguien que a los 51 años sigue manteniendo eterna apariencia juvenil, y Ben Affleck, actor discutible durante mucho tiempo, pero que va mejorando con los años, se profesan amistad inquebrantable desde que eran unos críos. Escribieron juntos el guion de El indomable Will Hunting, que interpretaban ambos, y que logró un temprano y goloso Oscar. Veinticuatro años después repiten la experiencia de escribir conjuntamente el guion de El último duelo, que también lo firma Nicole Holofcener. Y lo protagonizan, acompañados del actor de moda Adam Driver (que a veces me gusta y en otras ocasiones me resulta insoportable, no lo tengo claro con este tipo) y la atractiva Jodie Comer. Adaptan una historia al parecer real, que ocurrió en la Francia del Medievo. El duelo a muerte entre dos amigos, compañeros de armas, escuderos del rey, al contar públicamente la valiente y devastada esposa de uno de ellos que fue violada por el otro.

Damon y Affleck ofrecen su ambicioso proyecto a un director tan dotado como anciano llamado Ridley Scott, señor que figuraría a perpetuidad en el Olimpo del cine con las primeras películas que rodó, las antológicas Los duelistas, Alien y Blade Runner. Y que después de arranque tan insuperable ha tenido una carrera digna, con baches y aciertos, de gran presupuesto, intentando siempre crear espectáculo. Y no puede ser casual que recurran a Scott para que dirija el barco. La señora de esta película se atreve en aquella época siniestra, con los derechos de los pobres y de las mujeres reducidos a la nada, a denunciar que ha sido violada, sabiendo que si su marido pierde el duelo ella será torturada y después arderá en la pira. Y Scott había narrado antes en su cine historias de mujeres en posesión de infinito coraje y ansia de libertad. Hablo de la admirable teniente Ripley asumiendo el mando de la nave espacial y sobreviviendo al monstruo. Y de las legendarias Thelma y Louise cometiendo uno de los suicidios más lógicos, enaltecedores y hermosos de la historia del cine. Lanzándose al Gran Cañón como acto de suprema libertad, sabiendo que la justicia de los hombres las declarará culpables y no queriendo regresar a su sometida vida anterior después de haber tocado el cielo huyendo de la ley. O sea, Scott ya había hablado de heroínas antes de que estas se convirtieran en moda obligatoria. Y es uno de los directores más expertos y creativos haciendo cine de época, filmando batallas, fabricando tensión, dirigiendo intérpretes.

La estructura narrativa de El último duelo no es nueva. El japonés Akira Kurosawa la utilizó sabiamente en Rashomon. Consiste en que la cruenta historia está relatada a través de los tres protagonistas, la mujer violada, su marido y el violador. Y que el espectador haga sus deducciones. En mi caso, mantengo el interés durante todo el metraje. Y me alegro de no haber vivido en aquella época sombría, a finales del siglo XIV. Casi todo huele a mugre, al salvajismo permanente contra los débiles y a la guerra entre los poderosos por las eternas razones económicas, al dogma tenebroso del “hago lo que quiero porque puedo”. Los paisajes son oscuros, nevados, neblinosos, helados. La sangre derramada no es la excepción, sino la norma. Ridley Scott lo describe con atmósfera, realismo y credibilidad.

EL ÚLTIMO DUELO

Dirección: Ridley Scott.

Intérpretes: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck, Harriet Walter, Marton Csokas.

Género: drama histórico. EE UU, 2021.

Duración: 152 minutos. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS