El duelo a muerte de Ridley Scott y otras cuatro películas para ver este fin de semana

Un caballero de la nobleza en busca de desafíos fantásticos, el retiro de unos ancianos nazis que buscan pasar desapercibidos o la historia de una niña que ha perdido a su abuela llegan a las salas

Jodie Corner y Matt Damon, en 'El último duelo'.

A menos de un mes del estreno de House Of Gucci, película con la que Ridley Scott ahondará en el asesinato de Mauricio Gucci, el director británico estrena El último duelo. En este drama medieval, Scott muestra el enfrentamiento a muerte entre dos amigos con una estructura narrativa que no es novedosa. Kurosawa la utilizó sabiamente en Rashomon, y consiste en que la historia está relatada a través de los protagonistas: una mujer violada, su marido y el violador.

El estadounidense David Lowery, director de películas como A Ghost Story, está de vuelta con El caballero verde, película exclusiva de Amazon Prime Video. En su nuevo filme, Lowery se aleja de las típicas adaptaciones artúricas de aire histórico y acción para retomar la senda, más cercana a la raíz del folclore y los mitos, de algunas de las mejores películas sobre este famoso ciclo medieval. En El sustituto, el barcelonés Óscar Aibar, uno de los directores de Cuéntame, ahonda en la transición española. Protagonizada por Ricardo Gómez, posee algunas de las señas de identidad clásicas de los thrillers políticos: el policía que llega a su nuevo puesto para sustituir a un antecesor muerto en extrañas circunstancias; el comisario jefe con peligrosos vínculos con el poder o el secundario extravagante y podrido en la superficie que sabe más que nadie sobre los entresijos del crimen.

Petite maman es la última película de la francesa Céline Sciamma, directora de Retrato de una mujer en llamas. Pocas producciones han atrapado el misterio del amor de una hija por su madre, en una obra que se nutre de gestos diminutos y silencios que, en un alarde de sensibilidad y finura, bordan esta aproximación al vacío de la muerte desde la perspectiva de una niña. Con El espía inglés, Benedict Cumberbatch vuelve como protagonista a la gran pantalla. Es una película narrada con cierta solidez pero sin sorpresas, y eso en el cine de espionaje suele ser fatal. Nadie engaña a nadie, no hay agentes dobles, arrepentimientos ni conflictos morales. Solo el relato real, y quizá ese sea el problema, de un tipo anodino que resultó ser clave para el descubrimiento de los misiles en Cuba y para su posterior retirada.

Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña.

Jodie Corner y Matt Damon, en 'El último duelo'.

El último duelo

La historia, basada en hechos reales, narra el duelo entre dos amigos, Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, que se convierten en rivales cuando la mujer del primero, Marguerite de Carrouges, declara haber sido violada por Le Gris.
El Caballero Verde: Dev Patel
Actores Dev Patel
Película El Caballero Verde

El caballero verde

Sir Gawain, el imprudente y obstinado sobrino del rey Arturo, que se embarca en una arriesgada búsqueda para enfrentarse al Caballero Verde, un extraño gigantesco de color esmeralda que pone a prueba a los hombres.
Ricardo Gómez, en 'El sustituto'

El sustituto

En España, año 1982, un policía se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis vive un retiro paradisiaco y feliz.
Un fotograma de 'Petite Maman', presentada este miércoles en la Berlinale.

Petite maman

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, conocerá a otra niña de su edad y juntas desvelarán un fascinante secreto.
Benedict Cumberbatch, en 'El espía inglés'

El espía inglés

En plena Guerra Fría, cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor de Rusia, el ingeniero Greville Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS