Las 17 mejores canciones del ‘indie’ español actual, por Lori Meyers

El grupo granadino, que publica el disco ‘Espacios infinitos’, se rinde a la nueva generación, comandada por las mujeres

Los tres componentes de Lori Meyers en una imagen de 2021: Alejandro Méndez (voz y guitarra), Antonio López 'Noni' (voz, guitarra y teclados) y Alfredo Núñez (batería).
Los tres componentes de Lori Meyers en una imagen de 2021: Alejandro Méndez (voz y guitarra), Antonio López 'Noni' (voz, guitarra y teclados) y Alfredo Núñez (batería).

En el último disco de Lori Meyers, Espacios infinitos (publicado hace una semana), surge una canción llamada Punk. La letra habla de los referentes generacionales, funcionando como una (auto)crítica a los que se aferran al “cualquier tiempo pasado fue mejor”. “Pasan los años y pensamos: ‘No hay canciones como antes’./ Y el tiempo corre y visualizas que no hay nada interesante”, dice la pieza. Con esa filosofía, la de vivir la música que se factura en el presente y que mira al futuro, el grupo granadino ha elaborado para EL PAÍS una lista de canciones de lo mejor del panorama indie-pop español actual. “Hay una diferencia entre los grupos de nuestra generación y los de ahora: entienden mucho mejor la fusión musical. Ninguno está atado a las guitarras o a otra cosa. Tienen menos prejuicios a la hora de componer. Y son mucho más frescos”, señala Antonio López Noni (Loja, Granada, 40 años), cantante, teclados y principal compositor de una banda que lleva dos décadas como puntal del indie español.

El cantante habla de Espacios infinitos: “El anterior disco fue muy tedioso en cuanto a la producción, en la que me impliqué. Así que en este me he dedicado a componer y escribir. También le pedí a Anni B Sweet [compositora, cantante y su pareja hasta hace siete meses] que me ayudase en las letras, una cuestión nada habitual porque soy una persona a la que no le gusta que le toquen los textos. Pero pensé que con la ayuda de Anni se enriquecerían. Y así fue. Ha sido un disco muy de delegar, que he disfrutado mucho y me he quitado pesos de encima”. Los teclados siguen presentes en la mayoría de las canciones. “Son mi pasión. Soy un Vangelis frustrado. Me encanta el mundo de los sintetizadores desde hace mucho tiempo”, señala.

Noni, en representación del grupo, será el que nos guíe por una colección de canciones con músicos, muchos de ellos veinteañeros, que acaban de debutar. “Creemos que estos grupos conforman el presente y el futuro del indie español. Y hay un porcentaje alto de mujeres: son ellas las que están haciendo las cosas más interesantes”. Esta es la selección. Los entrecomillados que acompañan a las canciones son del cantante de Lori Meyers.

- Anni B Sweet, Sola con la luna: “Anni es la artista total: compone, produce, interpreta… Tiene un directo superpotente de intensidad. Desde que comenzó a cantar en castellano no ha hecho más que crecer”.

- La Bien Querida con Alizzz, Un gatito: “La Bien Querida compone desde la inteligencia. Ha llevado su carrera con mucha coherencia. Siempre hace cosas que están un paso más allá, como esta canción. Y la producción de Alizzz lleva el tema a un nivel superior”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

- Kora, Como si nada: “Un talentazo. Con solo 19 años, esta catalana se hace los samplers, se graba, compone, lo interpreta… lo hace todo. Me sorprende que con lo joven que es tenga esa capacidad. Porque yo, incluso ahora, con 40 años, necesito ayuda para casi todo. Y además tiene una gran capacidad para la armonía, como demuestra en Como si nada”.

- Soleá Morente, Iba a decírtelo: “Soleá representa un abanico de posibilidades. Es una exploradora nata, como su padre. Tiene el espíritu de investigar y de crear, como Enrique. La letra de Iba a decírtelo es maravillosa. Además, es de nuestra tierra, Granada (risas)”.

- Morreo, Pesadilla pop: “Creo que hay algo de Lori Meyers en este dúo andaluz. Los he visto en directo y son muy buenos. Veo en ellos cosas de la música española de los sesenta, como Los Brincos. Cada vez que veo a alguien con estas influencias me da muy buen rollo. Y estéticamente están muy bien. Hacen falta estribillos como los que componen ellos”.

- Rojuu, Umi: “Va a ser alguien importante dentro de la música de este país, seguro. Solo tiene 18 años”.

- dani, Me da igual: “Esta veinteañera viguesa es un ejemplo de gente nueva con mucho talento. Una gran compositora con una canciones increíbles. Creo que en la base de Me da igual están las melodías de la música española de los sesenta. Y en el escenario es buenísima. Si vas a verla, te vas a divertir seguro”.

- Rigoberta Bandini, Too many drugs: “Me flipa. Me encantan las melodías, los estribillos y la producción. Estoy deseando verla en directo”.

- Sen Senra, No me sueltes más: “Es el futuro de la música actual. Te sientes un moderno integrado escuchándolo”.

- Maria Arnal i Marcel Bagés, Fiera de mí: “La voz de Maria es algo sobrenatural, te transporta a sitios maravillosos. Y Fiera de mí es puro sentimiento con una letra celestial. Es una música muy actual, que se sale de la fórmula guitarra-bajo-batería con la que nosotros crecimos”.

- Checopolaco, Algo que decir: “Una canción de guitarras con melodías y estribillo que está muy guay. Siempre que la gente pueda ir a verlo, que vaya, porque tiene un show fantástico. Fundador de Lori Meyers. Así que lo queremos mogollón. Ha creado un sello que se llama Lojasound, que está sacando a gente nueva interesante, como Rebote”.

- Natalia Lacunza, Cuestión de suerte: “Viene de un talent show, que en los últimos tiempos se están abriendo musicalmente. Y eso está bien. Natalia tiene muy buen gusto. Esta canción es un buen ejemplo y el vídeo que la acompaña también. Aporta una voz dulce y bonita”.

- Adiós Amores, Charlotte: “Un dúo andaluz de chicas. Tienen armonías muy yeyé. Un rollo sesentero molón”.

- No Sé A Quién Matar, Me has jodido: “Es un dúo granadino formado por chica-chico (María y David). Me suena moderno y con sintetizadores muy interesantes. Igual les copio algo (risas). Voz lánguida, bajo a lo Joy Division. Muy buenos”.

- Maren, Debería ser normal: “Es de Bilbao, tiene 19 años y surgió de un talent-show. Su disco es increíble. Con lo joven que es y lo madura que suena. Expresa con la voz mogollón de sentimientos. Tiene mucho gusto musical. Es tan joven que todo lo que venga va a ser sensacional”.

- Delaporte, Un jardín: “Otros que van para arriba. Buenas canciones y mucha energía. Los vi en concierto y aluciné. Los espectadores se volvían locos”.

- Interrogación Amor, Mentira: “Gente joven que hace música fresca. Están afincados en Madrid y Mentira es una canción muy evocadora”.

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS