Del ‘Patria y vida’ a C. Tangana: los mejores momentos de los Grammy Latinos

La Academia premia doblemente a la canción cubana, un himno de las protestas contra el Gobierno, que encarceló a uno de sus intérpretes

Yotuel acepta el premio a la canción del año durante la gala de los premios Grammy Latino.Vídeo: GETTY IMAGES | REUTERS-QUALITY

“Donde sea que esté la comunidad latina está la emoción”. Con esa sentencia arrancaron los Grammy Latinos, en el casino MGM de Las Vegas, una fiesta en la que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación premia a la música en español, portugués y lenguas indígenas de la región. El homenaje al lenguaje del alma, como recordó Fito Páez: la música. Una música que volvió a reunir a los grandes de la industria en la 22ª edición, después de que se suspendiera el festejo presencial el año pasado por la pandemia. Estos han sido los cinco grandes momentos de la jornada:

‘Patria y Vida’, el himno de las protestas cubanas

Patria y vida, de Yotuel Romero, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Eliecer El Funky Márquez Duany, Beatriz Luengo y Yadam Gonzalez, se hizo con el Grammy a la mejor canción urbana y canción del año. El rapero cubano Maykel Osorbo está arrestado desde el pasado 18 de mayo bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”, por lo que no pudo estar presente en la ceremonia. Su estado de salud es grave tras una huelga de hambre de seis días. Los galardonados le dedicaron el premio a los presos políticos de la isla, especialmente a su compañero encarcelado, y al pueblo cubano, que, dijeron, “estaba dormido y despertó” acompañado de la canción.

Los artistas, vestidos de blanco, se presentaron por primera vez juntos en Las Vegas, entre luces de esperanza. La canción se volvió un himno frente al “Patria o muerte”, lema del régimen de los hermanos Castro. “Yo, como mujer compositora, he tenido amenazas de todo tipo. Me tumbaron hasta mis redes sociales, nos quitaron el vídeo de YouTube… La canción molestó muchísimo y solo habla de derechos humanos”, dijo Luengo, compositora española, en un emotivo discurso.

Rubén Blades, la persona del año

El panameño, de 73 años, recibió el premio de persona del año de los Grammy Latinos por su aportación a la salsa. Un emocionado René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, voz de Calle 13, una de las grandes bandas latinas del último cuarto de siglo, le entregó el galardón. “Me enseñaste que el arte va por todas las cosas. Gracias a ti que, con mi déficit de atención, nunca me sentí solo. Eres mi mentor”. La noche del jueves los premios homenajearon al artista de medio siglo de trayectoria. “El éxito sabe a dolor, sudor y esperanza. Muchas veces sabe a mierda. La fama es un lugar que se visita. No es un domicilio. Quien no lo entienda sufrirá y perderá su vida”, dijo Blades al recibir el galardón de manos de Joaquín Sabina. Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta ganaron en la categoría álbum del año por Salswing!.

El cantante panameño Rubén Blades, durante su presentación en los Grammy Latinos.
El cantante panameño Rubén Blades, durante su presentación en los Grammy Latinos.VALERIE MACON (AFP)

El estreno de C. Tangana

Una de las voces más relevantes de la música en español actualmente se presentó por primera vez en el escenario de los Grammy Latinos con la canción Ingobernable. Y montó una fiesta. El madrileño replicó el Tiny Desk que grabó con NPR —que tiene más de 20 millones de reproducciones en YouTube— con más de una decena de aristas, entre los que participaron Antonio Carmona, Diego del Morao, La Húngara, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y el mexicano-estadounidense Omar Apollo, quien colaboró con el artista español en la balada Te olvidaste, nominada en la categoría de grabación del año. Ganó mejor canción alternativa por Nominao, mejor canción de pop/rock por Hong Kong, y mejor ingeniería de grabación para un álbum. Caetano Veloso y Tom Veloso se llevaron la grabación del año por la balada Talvez.

Camilo, el fenómeno

Ricardo Montanter lo presentó en un discurso en el que, además de felicitarlo, le agradeció que lo convertirá en abuelo por quinta vez. El cantante y compositor colombiano, con su bigote característico, llegó a la ceremonia como el artista más nominado, postulando a diez galardones. En dos de las principales categorías, grabación y canción del año, estaba nominado dos veces, ya que se le incluía en colaboraciones con otros artistas. Se hizo, entre otros premios, con el de mejor álbum de pop vocal. Le agradeció a su tierra. El disco es “una celebración de los sonidos de mi país. Uno de los países con sonidos más diversos del mundo”, aseguró. También se llevó el galardón a mejor fusión o interpretación urbana por Tattoo (remix), mejor canción tropical por Dios así lo quiso, de Montaner y Juan Luis Guerra, pero compuesta por Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Marrufo y Ricardo Montaner.

Una polémica ausencia

Una de las incógnitas de la noche era si el reguetonero colombiano J Balvin, nominado en dos categorías, se presentaría. Y no lo hizo. El artista había hecho un llamamiento al boicot a esta edición por no darle un justo lugar a su género musical. “Los Grammy no nos valoran, pero nos necesitan”, escribió cuando se dieron a conocer los nominados, donde figuraba por su éxito Tu veneno. “Los que tienen poder en el género ¡NINGUNO DEBERÍA IR! Es decir, todos, porque somos un movimiento”. Residente le respondió en un vídeo viralizado tildándolo de hipócrita. La polémica es antigua. En 2020 la academia finalmente anunció la categoría de mejor actuación de reguetón. Karol G lo ganó esta noche por Bichota.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS