“Comprometida, valiente, eterna”: el mundo de la política y la cultura llora por Almudena Grandes

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Yolanda Díaz, Rozalén, Alejandro Sanz, Pérez Reverte... Todos recuerdan a la escritora, fallecida a los 61 años

Almudena Grandes firmando ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid en 2009.
Almudena Grandes firmando ejemplares de sus libros en la Feria del Libro de Madrid en 2009.

Todos unidos para despedir a Almudena Grandes, que ha fallecido hoy sábado a los 61 años de un cáncer. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”. El líder del PP, Pablo Casado, se sumó: “Mi sentido pésame a la familia de Almudena Grandes, una figura relevante de la literatura española, guionista de cine y comprometida con sus ideas. Su legado permanecerá para siempre”. Desde que se dio a conocer el fallecimiento de Grandes, las redes sociales se llenaron de muestras de afecto y recuerdo para la escritora madrileña y para su pareja, el poeta Luis García Montero.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, recordó una de sus obras más populares: “Nos fascinaste con Las edades de Lulú y escribiste unos verdaderos episodios nacionales del siglo XX español. Me siento privilegiada por haberte conocido”. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, daba el pésame a la pareja de la escritora: “Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero”.

Pedro Sánchez, a su llegada al tanatorio de La Paz, en Tres Cantos.Vídeo: Santi Burgos | EP

Los músicos también quisieron aportar sus impresiones. Ismael Serrano se mostró afectado: “Qué tristeza. Se nos fue Almudena Grandes. Todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo”. Pancho Varona comentó que la conoció gracias a Joaquín Sabina: “Estoy desolado. El fallecimiento de Almudena Grandes me rompe el corazón en mil pedazos. La conocí bien gracias a Joaquín y a Luis. Tengo esa suerte en la vida, haber conocido y disfrutado de personas y escritoras como ella”. Rozalén fue de las más sentidas: “Qué tristeza más grande siento dentro. ¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes”.

Alejandro Sanz le daba las gracias a la autora y se acordaba de una de sus obras, El corazón helado: “Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas… Te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado”. La escritora Rosa Montero se mostraba “consternada” y Arturo Pérez Reverte escribía: “Lamento mucho lo de Almudena. Mis condolencias a los lectores huérfanos de ella”.

Juan Carlos Monedero destacó las cualidades de la escritora: “Conocí a Almudena Grandes en los libros y las calles. En todos sitios le movía la misma voluntad junto a los débiles, con la dignidad, con la grandeza de los humildes, con la risa y el enfado ante los soberbios. Escribir era militar en la verdad. Ya para siempre con nosotros”. Íñigo Errejón la definió como “narradora de nuestras derrotas y de la dignidad, del orgullo de ser de los nuestros”.

Muchas reacciones también del ámbito del feminismo, terreno en el que Grandes fue un referente. “Gran conocedora del alma de las mujeres y de la historia. Inspiradora para muchas de nosotras. Conocerla fue un enorme regalo”, dijo Rita Bosaho, Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial. Hasta el Atlético de Madrid, el equipo de la escritora, se acordó. Publicó este texto acompañado de una foto de Grandes con la bufanda y la camiseta rojiblanca: “Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS