El Hay Festival de Colombia regresa a la presencialidad

Encabezados por Wole Soyinka, Sergio Ramírez e Irene Vallejo, habrá más de 180 invitados en la XVII edición del evento en Cartagena, Jericó y Medellín

El Hay Festival de Cartagena de Indias, en una imagen de la edición de 2019, antes de la pandemia.
El Hay Festival de Cartagena de Indias, en una imagen de la edición de 2019, antes de la pandemia.Daniel Mordzinski

El Hay Festival de Cartagena de Indias, la versión colombiana que también incluye a las ciudades de Jericó y Medellín, regresa a las calles de la ciudad amurallada del Caribe, después de dos años marcados por las restricciones de la pandemia, con sus conversaciones para imaginar nuevos mundos posibles. En total, serán diez días para celebrar desde la literatura, las artes, el periodismo o la economía, del 20 al 23 de enero en Jericó, del 24 al 27 en Medellín y del 27 al 30 en Cartagena de Indias.

El escritor nigeriano Wole Soyinka, el primer africano en ganar el Nobel de literatura en 1986, que regresó este año a la novela con Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, sobresale entre los 180 participantes en esta edición de la versión colombiana, procedentes de 20 países. También estará presente Yaa Gyasi, la escritora nacida en Ghana y criada en Estados Unidos, quien presentará su nuevo libro Más allá de mi reino. La española Irene Vallejo, columnista de EL PAÍS, conversará sobre su aclamado ensayo El infinito en un junco con la colombiana Yolanda Reyes.

El cartel literario contará también con la uruguaya Fernanda Trías, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Mugre Rosa; el mexicano Juan Villoro, con su nueva novela La tierra de la gran promesa, el argentino Martín Caparrós con Ñamérica o el estadounidense Jonathan Franzen, quien recientemente publicó Encrucijadas, el comienzo de una trilogía sobre el último medio siglo en su país.

EL PAÍS América, socio del Hay Festival en América Latina, volverá a auspiciar una de las charlas principales en Cartagena de Indias. Su director, Jan Martínez Ahrens, conversará con el novelista nicaragüense Sergio Ramírez, quien se ha exiliado ante la persecución del presidente Daniel Ortega. Su última novela, Tongolele no sabía bailar, aborda las protestas ciudadanas de 2018, el detonante que ha llevado al régimen de Managua a emitir una orden para arrestarlo.

En la larga lista de autores colombianos se destacan Pilar Quintana, la ganadora del premio Alfaguara con Los abismos, Juan Gabriel Vásquez –también columnista de este periódico–, Piedad Bonnet, Evelio Rosero, Pablo Montoya, Ricardo Silva o Mario Mendoza. La periodista María Jimena Duzán, otra colaboradora de EL PAÍS, entrevistará al sacerdote jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad surgida del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC que ya cumple cinco años. El dibujante español Tyto Alba hablará con el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince sobre la novela gráfica de El olvido que seremos.

“Estamos encantados de recuperar la presencialidad bajo todas las medidas de bioseguridad necesarias”, ha dicho Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival. Sin embargo, la virtualidad tampoco se irá del todo, pues cerca del 35 % de los eventos se transmitirán en vivo. Además, algunos de los invitados se conectarán por streaming, entre ellos Rodrigo García Barcha, que hablará del libro que dedicó a sus padres, Gabo y Mercedes, una despedida; el artista chino Ai Weiwei o la filósofa hispanomexicana Carissa Véliz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

“Volver a la presencialidad es volver a disfrutar de las ciudades como protagonistas del festival. El Hay Festival es un espacio en el que convive la ciudad, en el caso de Colombia Jericó, Medellín o Cartagena, con los autores, con el público, con la riqueza cultural y las múltiples dimensiones del contacto humano”, valora Fuentes La Roche. “Es fundamental volver a la presencialidad y hacer algo tan intrínseco del ser humano, que es contar historias”.

La agenda incluye una amplia gama de pensadores, en un sentido amplio. En uno de los países más biodiversos del mundo, los asuntos ambientales y científicos serán abordados en un eje dedicado a la emergencia climática, que contará con el antropólogo colombo-canadiense Wade Davis, autor de El río y Magdalena, el escritor islandés Andri Snaer Maggnason o la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN. El economista francés Thomas Piketty será protagonista en las discusiones de actualidad, mientras que los artistas Ruvén Afanador y Ana González Rojas rendirán homenaje a los pueblos indígenas con una muestra fotográfica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Santiago Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS