Tipos Infames recibe el Premio Librería Cultural 2021

El jurado ha destacado la “impecable calidad” del proyecto presentado y la dinamización que este local imprime al barrio madrileño de Malasaña

La librería Tipos Infames, en la calle San Joaquín en 2019.
La librería Tipos Infames, en la calle San Joaquín en 2019.CARLOS ROSILLO

La librería madrileña Tipos Infames ha recibido el Premio Librería Cultural 2021 por su proyecto Un clásico moderno. El jurado ha destacado la “impecable calidad” del proyecto presentado, tanto a la hora de explicar su trayectoria e identidad, como la dinamización que esta librería imprime al barrio de Malasaña. El premio está organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Tipos Infames ha sido valorada por la defensa de los valores clásicos de una librería, como la atención al cliente y la selección del fondo, pero también por ofrecer un espacio de encuentro y ocio. Con 120 metros cuadrados, la librería se inauguró en octubre de 2010, y mezcla mesas de novedades, secciones dedicadas a libros recomendados, cafetería, enoteca y un espacio expositivo en el sótano, que acoge conciertos, exposiciones y confidencias.

En una entrevista a EL PAÍS en 2016, Queipo contó que el nombre de la librería “tiene algo que ver con ese grupete de Verlaine y Rimbaud, que se hacían llamar Tipos infames’”. El librero también reveló porque eligieron el barrio para dar vida a su proyecto: “Malasaña nos gustaba, y pensamos que nuestra idea podía encajar bien aquí. Ninguno vivíamos en el barrio, pero lo bueno o malo que teníamos estaba en Malasaña”.

Tipos Infames, una librería vinoteca en Malasaña.
Tipos Infames, una librería vinoteca en Malasaña.ALFREDO ARIAS

Sus responsables, Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas, se han mostrado agradecidos al recibir la noticia: “Sin lectores, las librerías no somos nada, nuestro infinito agradecimiento a todos y cada uno de los parroquianos que han paseado física o virtualmente por las estanterías de la calle San Joaquín y a todas las personas que en los sucesivos equipos han dejado su impronta en el proyecto”. El premio es “un anhelo conseguido”. Ambos han remarcado “el gran nivel de las librerías en España, que se ve reflejado en cada una de las finalistas”, y han recordado a sus compañeros de viaje: “Nos gustaría dedicar este premio a cada una de ellas y a todas las librerías que durante la pandemia y las crisis han mantenido su actividad constante. Por supuesto, a nuestras familias y amigos que han soportado nuestros desvaríos e insomnios laborales”.

Este galardón, por el que este año competían 15 librerías, está dotado con 6.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. El premio pretende contribuir al reconocimiento público de las librerías como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura dentro o fuera de su espacio físico.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS