Fallece el actor y director teatral Ricardo Moya a los 67 años

Muchos compañeros acuden a Santander a dar el último adiós a este meticuloso y excelente actor de reparto

El actor y director teatral Ricardo Moya.
El actor y director teatral Ricardo Moya.Sergio Parra

La vida profesional del actor y director teatral Ricardo Moya, fallecido el lunes en Santander, su ciudad natal, a los 67 años, fue intensa y prolífica. Interpretó sobre todo papeles de reparto o mal llamados secundarios, pero también abordó empeños de alto calado como su conocido y elogiado monólogo El sueño de un hombre ridículo, de Dostoievski. Desde 2002 lo representó en numerosos teatros y ciudades e incluso tuvo una nueva adaptación en 2018 realizada junto a Mario Gas, un director que siempre tuvo a Moya como actor fetiche, algo que ponen en evidencia los numerosos montajes del director catalán en los que participó el actor, fallecido a causa de un fulminante cáncer de pulmón diagnosticado hace unos meses.

Ya estaba anunciado el próximo montaje de Gas, con un texto de Alberto Iglesias. Se había previsto para el 17 de febrero, en Los Teatros del Canal, el estreno de Los secuestradores del lago Chiemsee, un divertimento a modo de comedia negra, en la que Ricardo Moya habría compartido escenario con grandes actores como Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana y Vicky Peña.

Con el mismo director también desarrolló su último trabajo el pasado mayo en una reveladora versión del escritor Benjamín Prado sobre La hija del aire, de Calderón, y en la que Moya abordaba el papel de Tiresias. El montaje supuso su debut en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Moya se licenció en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, y paseó su sólida profesionalidad por los más diversos autores, desde clásicos grecolatinos hasta rabiosamente contemporáneos, entre los que destacaron Buero Vallejo, Camus, Harold Pinter (muchas veces como actor y director), Eurípides, O’Neil, Esquilo, Bertolt Brecht, Wedekind, Valle-Inclán, Juan Villoro, Carlos Gil, Albert Boadella, Sacha Guitry, Jean Genet, Palau i Fabre, José Ramón Fernández, Dürrenmatt, Sófocles, Lope de Vega, Pomerance, Muñoz Seca, Max Aub, La Fura dels Baus y Sopena, entre otros muchos.

Uno de sus proyectos más ambiciosos consistió en crear la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, junto con Obdulia Peredo y Román Calleja. Con este último acababa de preparar un montaje en el que ya no pudo intervenir. Muy conocidos fueron sus montajes Pasión, en la población de Potse con ochenta actores, Tango por ciento con Constantino Romero, y El Rufián en la escalera de Joe Orton. Logró importantes reconocimientos también en su tarea de director, como en Viejos tiempos, de Harold Pinter estrenada en el Teatro Español con Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García Pérez.

Sus compañeros destacaban el lunes desde Santander (adonde se habían desplazado algunos de ellos para acompañarle antes de ser incinerado, como Francesc Orella, Pepe Molina, Viky Peña, Eduard Fernández, Alicia Moreno y Lander Iglesias, entre otros) que era un hombre profundamente comprometido con su profesión, muy inteligente, con su cabeza siempre atenta al aprendizaje, a la pronunciación… “La profesión escénica ha tenido la suerte de contar con un profesional como él, siempre en busca de la excelencia”, señaló Vicky Peña. Y publicaron este miércoles en la edición impresa de EL PAÍS una esquela que decía: “Ricardo Moya. Actor. (Santander 1954-2021). Ha hecho mutis”.

No podía faltar en su adiós el director teatral, actor y cineasta Mario Gas quien apuntó que Moya “era muy inteligente, agudo, sensible, crítico y muy lúcido, pero sobre todo amoroso”. De hecho, el actor gozaba de gran admiración por parte de cualquier persona que hubiera trabajado con él. En cine trabajó con Felix Roteta y participó en series televisivas como Cuéntame, La embajada, Desaparecida, Isabel, El comisario, El cor de la ciutat, De moda, Psicoexpres, Aladina, Andorra, Locos de atar, Ambiciones y Vidas, entre otras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS