‘El día de la bandera’ y otros estrenos de cine para ver este fin de semana

Un padre con una doble identidad, la adaptación de las memorias de un periodista o una historia de terror folclórico son algunas de las propuestas destacadas que llegan a las salas

Escena de 'El día de la bandera', de Sean Penn. En el vídeo, tráiler de la película.

En El día de la bandera, Sean Penn protagoniza y dirige un thriller en el que hay cierto estilo en la puesta en escena, una fotografía espectacular en su hermosura de colores contrastados y en su textura con grano, unas tomas nocturnas bellísimas y unas ganas de salirse de lo convencional muy respetables. Eso sí, no acaba de fluir tras el prólogo, que da paso a un largo flashback que ocupa casi todo el metraje. También hace su propuesta en la dirección George Clooney: la correcta The Tender Bar, protagonizada por Ben Affleck, está basada en las celebradas memorias de juventud de J. R. Moehringer. La adaptación de William Monahan, autor de guiones tan solventes como el de Infiltrados, de Scorsese, se queda en una tibia traslación del libro que se ve bien, pero sin más.

La ópera prima de David Casademunt, El páramo, es un cuento tenebroso que no acaba de resolver su mezcla de terror folclórico, locura y el mito de David contra Goliat. Casademunt apela a un terror de estética claustrofóbica y oscura que rehúye del susto fácil para adentrarse en un escenario más cercano a lo dramático que a lo terrorífico. Desde Georgia, ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? es un filme de una sinceridad aplastante, noble, en el fondo muy elemental, narrado como un cuento para niños, aunque no lo sea. Una obra nada fácil, de dos horas y media que pueden hacerse bola por sus particularísimos métodos de narración, visualización y sonorización.

El espía honesto es un largometraje que conlleva un evidente interés por la historia real, aunque deja la sensación de no enseñar nada particularmente sugestivo en lo cinematográfico. Franziska Stünkel ha compuesto una película de una austeridad que a veces se da de bruces con las peculiaridades del género: interesante por la sequedad en la utilización de los elementos formales, con un academicismo ramplón que no acaba de encajar con esa sobriedad.

Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica se puede leer pinchando en la foto.

Sean Penn en la película 'El día de la bandera'.

El día de la bandera

Un padre de familia vive una doble vida como falsificador, ladrón de bancos y estafador para mantener a su hija.
Ben Affleck en una escena de la película 'The Tender Bar'

The Tender Bar

Adaptación de las memorias de J.R. Moehringer que relata los años de adolescencia del escritor creciendo en Long Island en busca de una figura paterna entre los clientes del bar de su tío.
Inma Cuesta y Asier Flores en 'El Páramo'.

El páramo

El páramo narra la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen.
Escena de la película '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir diversas veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han trasmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse.
Escena de la película "El espía honesto'.

El espía honesto

El científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS