Muere el artista conceptual Dan Graham a los 79 años

El estadounidense, también reconocido galerista, crítico y teórico del arte, era una de las figuras más relevantes del último medio siglo en su campo

El artista estadounidense Dan Graham, durante su visita a Madrid en 2014
El artista estadounidense Dan Graham, durante su visita a Madrid en 2014Samuel Sánchez

Dan Graham, uno de los artistas más relevantes del último medio siglo, ha fallecido este fin de semana en Nueva York a los 79 años. Así lo ha confirmado esta madrugada la galería Marian Goodman. Poliédrico en sus lenguajes, el estadounidense practicó el videoarte, la escritura, la fotografía y el arte conceptual en una trayectoria que se ha prolongado durante más de medio siglo.

Alcanzó la fama a nivel internacional con la creación desde finales de los setenta de pabellones de cristal y espejo situados en espacios públicos y concebidos como elementos híbridos, a medio camino entre la escultura y la arquitectura. Como en muchas otras de sus propuestas, estas construcciones con formas geométricas completan su significado con la presencia y la participación del espectador. En el jardín Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid pude encontrarse su obra Dhaka Pavilion (2008).

Nacido en 1942 Urbana (Illinois), pero criado en New Jersey, el artista se declaraba autodidacta en una una entrevista para Babelia en 2019. “Crecí en una familia judía. Mi infancia y mi adolescencia fueron difíciles. A los 13 años dejé la escuela. Mi padre era muy abusivo y, huyendo de él, me instalé en el East Village, en casa de un amigo. Me eduqué leyendo por mi cuenta a Sartre, Marcuse, Brecht, Lévi-Strauss…”, contaba entonces.

Graham participó en ARCO en 2014 y, en las últimas décadas, su obra ha sido objeto de retrospectivas en el Red Brick Art Museum de Pekín (China), el Metropolitan de Nueva York, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), en cuya terraza se encuentra otra de sus obras, Triangular Pavilion, y en la Fundación Tàpies de Barcelona, entre otros.

El estadounidense también fue galerista, crítico de arte, grafista y cineasta. Su documental Rock My Religion (1984) analizaba la relación entre la religión y una de sus pasiones: la música rock. La película conecta la historia de los Shakers, una comunidad religiosa primitiva que practicaba bailes durante sus rituales, con la escena rock de la época.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS