David Cronenberg, Kore-eda y James Gray competirán en la 75º edición del festival de Cannes

El certamen, que se celebrará entre el 17 y 28 de mayo, también mostrará los nuevos trabajos de Park Chan-Wook, Ethan Coen, Baz Luhrmann y el disidente ruso Kirill Serebrennikov

El director canadiense David Cronenberg, en una exposición celebrada en Roma en 2008 con imágenes de sus películas.
El director canadiense David Cronenberg, en una exposición celebrada en Roma en 2008 con imágenes de sus películas.Tiziana Fabi (AFP via Getty Images)

El festival de Cannes quiere recuperar para su 75ª edición su brillo prepandémico. Tras cancelar la cita de 2020 y retrasar hasta julio la de 2021, en este 2022 el certamen vuelve a sus fechas habituales primaverales y se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo. Este jueves, Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, ha desvelado las 18 películas que entrarán en competición y los títulos que se verán en otras secciones del certamen, aunque todavía quedan algunas por anunciar, así como la composición del jurado.

La potente selección oficial de las películas que competirán por la Palma de Oro incluye estrenos de cuatro realizadores que ya han ganado este premio en ediciones anteriores. El japonés Hirokazu Kore-eda presentará Broker; el realizador rumano Cristian Mungiu lleva RMN; el sueco Ruben Östlund estrenará Triangle of Sadness y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne estrenarán Tori and Lokita. Otro de los nombres destacados de esta selección es el de David Cronenberg, que aspirará al premio con Crimes of the Future, protagonizada por Viggo Mortensen y Kristen Stewart. El realizador estadounidense James Gray lo hará con Armageddon Time, mientras que el francés Arnaud Desplechin competirá con Frère et soeur y su compatriota Claire Denis presentará Stars at noon, rodada en Centroamérica. Denis ganó el premio a la mejor dirección en febrero en la Berlinale con Avec amour et acharnement.

El resto del listado lo completan los trabajos de Kelly Reichardt, Valeria Bruni Tedeschi, Tarik Saleh, Lucas Dhont, Park Chan-Wook, Jerzy Skolimowski, Ali Abbasi, Saeed Roustaee, Mario Martone, y el disidente ruso Kirill Serebrennikov, cuyos trabajos ya se habían proyectado en el certamen en otras dos ediciones (Leto en 2018 y Petrov Flu en 2021) pero que hasta ahora nunca ha podido acudir al estar bajo arresto domiciliario en Rusia. El pasado 1 de abril se confirmó que había podido salir legalmente de Rusia para trabajar en Alemania. De 2.000 películas recibidas por los organizadores, esas son las 18 elegidas para la competición.

Thierry Fremaux, delegado general del festival de Cannes, y Pierre Lescure, presidente del festival, posan después de presentar la selección oficial de la 75ª edición del certamen este jueves en París.
Thierry Fremaux, delegado general del festival de Cannes, y Pierre Lescure, presidente del festival, posan después de presentar la selección oficial de la 75ª edición del certamen este jueves en París. SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Ninguna película española o latinoamericana entra en competición por el máximo galardón este año. De momento, la presencia iberoamericana se limita a la Domingo y la niebla, del joven autor Ariel Escalante, de Costa Rica, que se verá en la sección Una Cierta Mirada, que desde hace dos años el certamen está dedicando a creadores que empiezan. Tampoco se presentará una nueva película de David Lynch como se había rumoreado (y posteriormente había desmentido el propio Lynch) en los días previos.

Fuera de competición, el festival acogerá el estreno del nuevo fime del cineasta Baz Luhrmann, Elvis, biopic del cantante que supone la primera película del realizador australiano desde El gran Gatsby en 2013. La película que marcará la apertura del festival será Z, de Michel Hazanavicius, una comedia de terror que adapta la extraordinaria japonesa One Cut of the Dead y que combina cine y zombis. También pasará por La Croisette Tom Cruise, que recibirá un homenaje aprovechando que protagoniza otra de las películas que se verán fuera de competición, Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski.

Dentro de las proyecciones especiales, Frémaux ha anunciado el estreno de la nueva película de Ethan Coen, esta vez sin su hermano Joel. Se trata de Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind, un documental sobre el icono de la música. El realizador ucranio Serguei Loznitsa presentará The Natural History of Destruction, y el director indio Shaunak Sen mostrará All That Breathles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS