Sevilla acoge una exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el centenario de su nacimiento

El ilustre torero, fallecido en mayo de 2013, nació el 21 de diciembre de 1921

Una de las salas de la exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de Sevilla.
Una de las salas de la exposición sobre Pepe Luis Vázquez en el Ayuntamiento de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde ayer y hasta el próximo 15 de mayo la exposición Una vida de luces, que recorre la trayectoria personal y profesional del torero de Pepe Luis Vázquez y que se enmarca en la agenda de actos que se están celebrando con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del diestro sevillano.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presidió el acto de la inauguración de la exposición, y destacó la importancia que tiene que “coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pepe Luis Vázquez, el Ayuntamiento acoja una muestra que supone un acercamiento inédito a la figura de este ilustre sevillano a través de documentos históricos, pinturas, carteles o esculturas”.

El pasado 21 de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de este torero sevillano y, por ese motivo, se lleva a cabo una amplia agenda de actos en la que se enmarca esta exposición, la primera muestra monográfica sobre la figura de Pepe Luis Vázquez, fallecido en mayo de 2013.

La exposición cuenta con cuatro áreas temáticas repartidas en distintos espacios diferenciados de la Casa Consistorial. En primer lugar, en el Patio Mayor se muestra un recorrido por su vida profesional desde sus inicios hasta su retirada a partir de imágenes, carteles o toros célebres. Desde sus inicios en el barrio de San Bernardo, su estrecha vinculación con la Plaza de Toros de Sevilla, su relación con la familia Miura, faenas históricas de su trayectoria, la saga familiar o su estilo artístico están presentes en esta parte de la exposición.

En el Patio Menor se puede admirar una muestra pictórica y escultórica con motivo del centenario y en la que están presentes artistas como como Diego Ramos, César Ramírez, Pérez Indiano, Luis Rizo, Nuria Barrera, Chiqui Díaz, Humberto Parra, Tico de la Rosa, Pepillo Gutiérrez Aragón, José Cerezal, Juan Miguel Martín Mena, Irene Dorado o Loren Palatier.

En la Logia, el protagonismo lo cobra la faceta más personal del torero, con una exposición de recuerdos de su vida, desde cámaras cinematográficas y fotográficas, una colección pictórica personal, pitilleras de personalidades famosas, cartas de Gerardo Diego, carteles originales de sus corridas, álbumes de fotos y otros objetos.

Por último, en la Sala Capitular se expone el molde del monumento que el torero tiene en Sevilla, así como las sayas que se hicieron con trajes donados por el diestro a las Hermandades de San Esteban y San Bernardo y a la Basílica del Pilar de Zaragoza. Además, se muestra un capote de paseo y el último traje de luces que Pepe Luis Vázquez utilizó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS