Antonio Ferrera y el futbolista Joaquín serán propuestos para sanción por saltar al ruedo y desacato a la autoridad

“Pega un salto, que yo te pago la multa”, le dijo el diestro extremeño al futbolista

Joaquín salta al ruedo de La Maestranza para recibir el brindis de Antonio Ferrera.
Joaquín salta al ruedo de La Maestranza para recibir el brindis de Antonio Ferrera.Joaquin Corchero (Europa Press)

El presidente de la plaza de La Maestranza José Luque Teruel y el delegado gubernativo elaborarán mañana lunes una propuesta de sanción al diestro Antonio Ferrera y al futbolista bético Joaquín por desacato a la autoridad e invadir indebidamente el ruedo para que el deportista recibiera un brindis del torero.

Así lo ha confirmado a este periódico el propio presidente, quien hace hincapié en que aún no se ha redactado el acta del festejo y en una reunión previa con el delegado determinará la gravedad de los hechos. El incidente sucedió ayer sábado en La Maestranza, durante la lidia del quinto toro de Victorino Martín, cuando Ferrera se acercó a la zona del callejón donde se encontraba el futbolista Joaquín con la intención de brindarle la muerte del animal.

Desde el primer momento, el torero insistió en que su amigo saltara al ruedo, a lo que este se negó reiteradamente, conocedor de que el albero solo está reservado a los que participan en el festejo, y así se recoge en la normativa taurina. Incluso, los dos alguacilillos, representantes de la autoridad, se acercaron al futbolista y le recordaron la pertinente prohibición.

Pero Ferrera incitaba una y otra vez al deportista: “Que pegues un salto”, le dijo; “que te pago yo la multa; venga, vamos, que tú eres torero y tienes que pisar el albero; échale casta…”.

Finalmente, Joaquín, sonriente, accedió a la propuesta del torero, saltó limpiamente la barrera y se abrazó a su amigo mientras los sorprendidos tendidos aplaudían a los protagonistas. Tras el brindis, Joaquín volvió a hacer gala de su buen estado físico y con el mismo método volvió al callejón.

Luque Teruel señala que debe estudiar con el delegado la consideración de la falta cometida, pero insiste en la necesidad de respetar el rito de la corrida y evitar en todo momento que un espectador invada el ruedo. Se da la circunstancia, además, de que el futbolista bético acudió a los toros el pasado viernes en compañía del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y ambos recibieron un brindis del diestro Diego Urdiales desde su ubicación en uno de los burladeros del callejón.

Asimismo, Antonio Ferrera será propuesto para sanción por recoger la oreja que se le concedió de la mano de un subalterno sin esperar la llegada de uno de los alguacilillos, quien por una descoordinación con su compañero se encontraba en el desolladero en la creencia de que el apéndice no se le había cortado al toro en el ruedo.

La ley de 1991 de potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos determina que las infracciones leves serán sancionadas con multas de 5.000 a 25.000 peseta, (30 y 150 euros), y las graves, de 25.000 a 10 millones de pesetas (150 y 60.000 euros, respectivamente).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS