El nacimiento de la Segunda República, restaurado en imagen y sonido

La Filmoteca Española proyecta un noticiario sonoro de la Fox que testimonia la alegría del cambio de Estado en España en abril de 1931. La película apareció en 2006 en Córdoba en la casa de un amigo del presidente Niceto Alcalá-Zamora

Proclamación de la Segunda República en abril de 1931 en el noticiario 'El amanecer de una nueva era en España'. En el vídeo, un extracto del noticiario.

Los niños cantan la Internacional al final del acto. Abril de 1931. Es un momento emocionante, en el que se ven rostros risueños, felices, tras escuchar a Indalecio Prieto, líder del PSOE y ministro de Hacienda, rendir homenaje a Pablo Iglesias, fundador del partido socialista. La imagen se ve clara, pero lo increíble es el sonido: auténtico, sincronizado con la imagen porque se grabó a la vez, con la misma cámara. Es más, se oye a la gente ir y venir. El mitin ha sido filmado por uno de los camiones de Fox Movietone y ese coro infantil seguirá entonando espléndido el himno 90 años después.

El próximo miércoles 25 la Filmoteca Española dedicará el día a una proyección muy especial. No es la primera vez que se ven las imágenes que componen la sesión, porque aparecieron en una casa cordobesa en 2006, pero sí es su estreno en pantalla grande. En 1931 solo un estudio de Hollywood, la Fox Movietone, había desarrollado la tecnología para rodar imagen y sonido de manera sincronizada en exteriores. El resto de las productoras solo era capaz de lograrlo en platós, o con micrófonos en cintas aparte del registro visual. Gracias a su avance, enviaron camiones de rodaje por todo el mundo, que proporcionaban a la productora material para su noticiario. Y, obviamente, había varios en España, un país en ebullición social y política. Aquí estaban cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República, y la gente lo celebró henchida de felicidad en la madrileña Puerta del Sol y en la Plaza de la Villa, ante el Ayuntamiento; cuando su primer presidente, Niceto Alcalá-Zamora, habló ante la gente esos días; cuando el primer día del trabajador, el 1 de mayo celebrado bajo el paraguas del nuevo régimen —se ve a Miguel de Unamuno junto a Prieto en la manifestación multitudinaria—, y en Madrid ya no parece caber nadie más en las plazas de Cibeles y Colón o en la Casa de Campo, o cuando el parque del Retiro, propiedad de la familia real, se convirtió en bien de la ciudad de Madrid.

Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la República, en un momento de 'El amanecer de una nueva era en España'
Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la República, en un momento de 'El amanecer de una nueva era en España'

Todo eso lo grabaron los técnicos de Fox Movietone... y todo eso desapareció. La Guerra Civil acabó con cientos de miles de muertos, con una democracia y, como daño colateral, con innumerables documentos artísticos e históricos. Hasta que en 2006 Francisco Adame encontró la película al vaciar la casa de su abuelo, bautizado igual que él, en Priego de Córdoba, localidad natal de los Adame y de Alcalá-Zamora. “El edificio tenía tres plantas, y mi padre, cuando murió mi abuelo, guardó algunas de sus cosas en una caja fuerte. Un año hubo inundaciones y subió el depósito al altillo, a un armario. Al final, tras varios movimientos, mi padre olvidó dónde había guardado la película”, recuerda Francisco Adame.

Su abuelo, recaudador de impuestos de la localidad, y Alcalá-Zamora mantuvieron una profunda amistad. “Cuando llegó la dictadura franquista, obviamente, ocultó los papeles y los objetos de su amigo lo mejor que pudo. Habíamos dado la película por perdida, hasta que antes de derribar el edificio revisamos cada estancia”. Envuelta en papel de estraza, con una clara indicación (“De la secretaría particular del presidente de la República al recaudador de impuestos”), estaba la lata de película con una bandera republicana y la inscripción “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931″. Adame recuerda que la abrió con cuidado para curiosear. “Luego me dijeron que me equivoqué, que si hubiera estado alguien cerca fumando el celuloide se hubiera volatilizado en llamas”, cuenta feliz.

Niños cantan la Internacional en un acto del PSOE recogido en 'El amanecer de una nueva era en España'
Niños cantan la Internacional en un acto del PSOE recogido en 'El amanecer de una nueva era en España'

Y así volvemos a 1931, cuando la Fox, como gesto de buena voluntad, envía un montaje especial de sus noticiarios de los primeros días de la República al nuevo Gobierno; años más tarde (no se sabe cuándo) Alcalá-Zamora lo remitió a su amigo en Córdoba para que lo conservara. La familia Adame, como el resto de los documentos y correspondencia que poseían del presidente, cedió la película al Patronato Alcalá-Zamora, que a su vez se lo facilitó a Efe en 2009; la agencia hizo un telecine de las imágenes y las dio a conocer.

Ahora la Filmoteca lo alberga en sus archivos y el 25 será su puesta de largo, con un acto matinal con la presencia de los ministros de la Presidencia y de Cultura y Deporte, y la proyección vespertina. Son 21 minutos y 30 segundos de esa pieza, titulada por Fox El amanecer de una nueva era en España, y otras dos películas muy cortas, una con sonido. “A mí lo que me emociona es ver lo contenta que estaba la gente con la llegada de la República”, explica Adame.

Festejos del 1 de mayo de 1931 en Madrid retratados en 'El amanecer de una nueva era en España'
Festejos del 1 de mayo de 1931 en Madrid retratados en 'El amanecer de una nueva era en España'

A Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española, le pasó lo mismo: “Se oyen las voces, la algarabía de felicidad, una España optimista ante el futuro... Es conmovedor”. Además de las celebraciones por el final de la monarquía de Alfonso XIII, hay también registro de la toma de posesión de Victoria Kent como directora general de Prisiones; de la vuelta del exilio del aviador Ramón Franco; del estado de sitio instaurado “ante la violencia anticlerical” —dice un cartel—, de la despedida de Salvador de Madariaga que viaja a EE UU como embajador de la República o del estreno en la plaza de Las Ventas del nuevo himno de España, compuesto por Adela Anaya. Un cartel final remacha publicitariamente acerca del filme: “Habla por sí mismo”.

Victoria Kent toma posesión de su cargo como directora general de Prisiones, en una imagen de 'El amanecer de una nueva era en España'
Victoria Kent toma posesión de su cargo como directora general de Prisiones, en una imagen de 'El amanecer de una nueva era en España'

Además de la proyección, restaurada y digitalizada, de El amanecer de nueva era en España, se verán otros dos cortos: un noticiario mudo de 16 minutos de España Films con la toma de posesión de Alcalá-Zamora y una recopilación de tres minutos de viajes por España del presidente de la República. Cerdán apunta animado: “Aún quedan tesoros que aparecen en archivos porque se etiquetaron mal o porque dan colecciones sin estudiar. Hay que seguir investigando”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS