‘Top Gun: Maverick’, el regreso del Tom Cruise aviador, y otros estrenos de este fin de semana

La secuela del mayor taquillazo de 1986, la historia de una familia golpeada por ETA y el relato de una mujer que busca el origen de un extraño sonido son algunas de las películas que llegan a las salas

Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick'. En el vídeo, tráiler de la película.

Tom Cruise vuelve a pilotar aviones militares por todo lo alto en Top Gun: Maverick. En la secuela del taquillazo que protagonizó en 1986, el actor deja de ser un chulo porque sí para convertirse en un rebelde con experiencia y hasta con motivos, y eso encaja mejor con la contemporaneidad. Con Joseph Kosinski al mando de la dirección, la película abraza ese tipo de concordia de pub, entre amigos que se respetan mientras juegan a los dardos y al billar, pero que, en la línea del modo de vida americano, luchan sin piedad por sus sueños. Por otro lado, en El Comensal, la directora y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde se propone abordar las imborrables cicatrices y la trágica supervivencia de alguien cuyo padre fue secuestrado y asesinado por ETA. La película pretende hablar con sutileza de los sentimientos, ser intimista, sin adornos, pero resulta tibia.

En Memoria, la nueva película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, una mujer, interpretada por Tilda Swinton, intenta descubrir el origen de un extraño ruido en lo profundo de la selva. Con una premisa tan sencilla, pero a la vez tan profunda, Apichatpong articula una película inequívocamente suya: plácida, sugerente, morosa, a ratos fascinante y por momentos autocomplaciente, que ofrece sensaciones de mayúscula introspección con la propia obra y con uno mismo como espectador, pero que a veces resulta excesivamente opaca. Por último, la libanesa Mounia Akl debuta con Costa Brava, Líbano, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. Los sueños de grandeza, desplegados en algo tan aparentemente nimio pero tan encomiable como un proyecto de convivencia familiar autosuficiente, son los que acaban dominando aquí un relato que, como siempre, tiene en el patriarca de la familia a su dios todopoderoso que todo lo sabe, o que al menos pretende saberlo.

Tom Cruise en una secuencia del trailer de 'Top Gun: Maverick'.

Top Gun: Maverick

Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete 'Maverick' Mitchel está donde siempre quiso estar, superando los límites como un valiente piloto de pruebas. Cuando se pone a entrenar a un grupo de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo Goose.
Ginés García Millán y Susana Abaitua, en 'El comensal'.

El comensal

Adaptación de la novela homónima autobiográfica de Gabriela Ybarra que narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.
Tilda Swinton y Juan Pablo Urrego, dos de los protagonistas de la película.

Memoria

A Jessica, botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.
Los Badri, protagonistas de 'Costa Brava, Líbano'. En el centro, el actor Saleh Bakri, y a la derecha la actriz Nadine Labaki.

Costa Brava, Líbano

Los Badri han escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS