Crítica | Todo a la vez en todas partes
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Todo a la vez en todas partes’: la película más delirante de la temporada

Esta ditirámbica comedia de acción se ambienta en el casi ya cotidiano multiverso, con gran éxito de público y de crítica en Estados Unidos

Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'.

Después de desconcertar en el festival de Sitges, donde obtuvo el premio a la mejor película y al mejor actor, y de pasar brevemente por los cines españoles casi como un fantasma un tiempo después, Swiss Army Man (2016), debut en el largometraje de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, apodados The Daniels, quedó irremisiblemente en el recuerdo de los contados espectadores que la vieron (1.207, según datos del Ministerio de Cultura). Incluso, como este crítico, en los que intuyeron poco más que una extravagante idea demasiado alargada, disfrazada de sarcasmo, absurdo y una inclasificable forma de realismo mágico. En aquella película, protagonizada además por dos estrellas, Paul Dano y Daniel Radcliffe, había, sin embargo, singularidad, autenticidad y una mirada inaudita a la vida y al cine.

Hete aquí que los Daniels se han superado con su siguiente obra: Todo a la vez en todas partes, ditirámbica comedia de acción ambientada en el, a estas alturas, casi cotidiano multiverso, gran éxito de público y de crítica en Estados Unidos, con la que vuelven a epatar al personal. Una historia delirante, escatológica, descerebrada y procaz, que pretende una vez más, como en Swiss Army Man, equilibrar lo cómico y lo sentimental, lo humano y lo sobrenatural, en un trabajo excesivamente alargado en su metraje que, aunque discurra a velocidad de vértigo, acaba resultando de una dispersión a prueba de paciencias.

Explicar la película puede ser casi tan absurdo como intentar comprenderla del todo, pero allá vamos, en unas líneas: una inmigrante china en EE UU, dueña de una lavandería —con un marido apocado, una hija lesbiana en una comunidad con tintes homófobos y un padre que no rige ya demasiado—, descubre en una oficina de impuestos que es la encargada de salvar el mundo gracias a su poder para dar equilibrio a los diversos universos. No piensen demasiado en Marvel ni en los superhéroes, porque tiene poco que ver, pese a las sobredosis de acción. Si acaso, vuelvan la vista a Matrix, aunque metida en una batidora de surrealismo y slapstick, de ternura y estupefacción. La obra de los Daniels está tan sobrecargada de ideas que es evidente que le sobran, pues no todas son buenas. Aunque siempre mejor que sobren a que falten.

Así, quizá uno de los grandes problemas con Todo a la vez en todas partes es que se empeña demasiado en el mecanismo, y en su explicación: “Creaste un algoritmo que calcula qué acciones estadísticamente improbables te colocarán en un orden al borde el cúmulo local”, dice una de las frases. “El algoritmo de trayectoria estocástica funciona con funciones aleatorias”, dice otra. Obviamente, es demasiado, pero el remate puede hacer entender al lector ante qué tipo de envite estamos: “Evelyn, intenta saltar a otro universo. Hazte pis encima, suele salir bien”.

Ahora bien, pese a la dificultad para seguir su endiablado ritmo, y a la discutible gracia de todos los gags, hay que agradecer a los Daniels su imparable inventiva (¡ese pequeño segmento animado!), la estridencia del conjunto, su valentía y su libertinaje. Y, en fin, su apología de la bondad, la amabilidad y la ternura, en un mundo (o multiverso) en el que ya apenas caben tales capacidades.

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES

Dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert.

Intérpretes: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jamie Lee Curtis.

Género: comedia. EE UU, 2022.

Duración: 132 minutos.

Estreno: 3 de junio.

 


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Javier Ocaña

Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS