Muere el torero Andrés Vázquez a los 89 años de edad

Gran figura de las décadas sesenta y setenta, salió 10 veces por la puerta grande de Las Ventas

Andrés Vázquez, en Villalpando (Zamora), en una imagen de 2017.
Andrés Vázquez, en Villalpando (Zamora), en una imagen de 2017.ÁLVARO GARCÍA

El torero Andrés Vázquez (Villalpando, Zamora, 1932) ha fallecido este viernes a la edad de 89 años en el hospital de Benavente, donde estaba ingresado desde hacía varios días a causa de un fallo multiorgánico. Fue una leyenda de la tauromaquia de las décadas de los años sesenta y setenta, salió diez veces por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas, hizo una famosa pareja con los toros de Victorino Martín, recibió el año pasado el Premio de Tauromaquia de Castilla y León, y fue el torero que con más edad se enfrentó a un victorino, pues en 2012, a los 80 años, lidió un toro de este hierro en la plaza de Zamora y le cortó las dos orejas y el rabo para celebrar el 50 aniversario de su alternativa.

Se forjó en las duras capeas de los campos castellanos, y no debutó con caballos hasta el 18 de julio de 1960 en la localidad salmantina de Guijuelo; se presentó en Madrid el 3 de septiembre de ese mismo año, y accedió al escalafón superior el 19 de mayo de 1962, en Madrid, con Gregorio Sánchez como padrino y en presencia de Juan García Mondeño. A su segundo toro le cortó las dos orejas, y salió por vez primera por la Puerta Grande de Las Ventas, si bien ya lo había hecho tres veces como novillero.

Después de esa primera vez, Andrés Vázquez saboreó las mieles del triunfo madrileño nueve tardes más; el 10 de agosto de 1969 le cortó las dos orejas al toro Baratero, de Victorino Martín, en la que fue su cuarta salida a hombros; la última, el 15 de mayo de 1977, en una corrida a beneficio del monumento al torero Antonio Bienvenida que se erigiría en la explanada exterior de la plaza.

Se retiró por vez primera en septiembre de 1974 tras matar seis toros en Las Ventas; volvió en 1977 y colgó el traje de luces en 1982. Regresa luego una vez más y se corta de nuevo la coleta en 1985, y aún lidiaría dos corridas en el año 2000 y un último festival en 2012 en Zamora, aquel en el que mató un victorino cumplidos ya los 80 años.

Sufrió numerosas cornadas, y una de las más graves se la infirió un novillo en la plaza de Vistalegre el 10 de mayo de 1951; le seccionó la safena y a punto estuvo de perder la pierna derecha.

En junio de 1978 le fue impuesta la Gran Cruz de Beneficencia por las numerosas causas benefactoras y los muchos festivales benéficos en los que participó a lo largo de su dilatada carrera; y Santiago Bernabéu le entregó la insignia de oro y brillantes del Real Madrid por su pasión en la defensa de los colores del equipo madrileño.

Gozó de la amistad de relevantes figuras del cine, como Orson Welles y Marcelo Mastroniani, cantaores como Rafael Farina y Manolo Caracol y boxeadores como Urtain y Pedro Carrasco. Ha sido conferenciante, tertuliano y pregonero, comentarista taurino en Telemadrid, profesor de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de la capital de España, y participó en tres películas: Yo he visto la muerte, Tú solo y Sobrenatural.

La capilla ardiente por el torero se instalará en el Ayuntamiento de Villalpando, que ha decretado además un día de luto oficial en el que las banderas ondearán a media asta por el espada villalpandino. La misa funeral se celebrará este sábado a las 20 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari de su localidad natal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS