Así suena ‘Break My Soul’, lo nuevo de Beyoncé

La cantante muestra el primer adelanto de su disco ‘Reinassance’, que llega seis años después de su anterior álbum en solitario, junto a los mismos productores de ‘Single Ladies (Put A Ring On It)’

Beyoncé durante una actuación en directo.
Beyoncé durante una actuación en directo.Larry Busacca (Getty)

Seis años después de su último disco en solitario, Beyoncé ya ha dado la primera pista del sonido de su nuevo álbum. Break My Soul es el adelanto que la artista ha elegido para presentar Renaissance, una canción que combina elementos de rap y música house, y donde la cantante vuelve a exhibir su rango vocal, acompañado por una base minimalista. Para este sencillo, Beyoncé vuelve a trabajar con dos productores de confianza y con los que ha creado uno sus éxitos más sonados, Single Ladies (Put A Ring On It), que en 2010 ganó el Grammy a canción del año.

Ellos son Terius The Dream Nash y Christopher Tricky Stewart, artífices también de Umbrella, de Rihanna, o de Baby, uno de los primeros éxitos de Justin Bieber. En su primer trabajo con Beyoncé, Single Ladies, el trío presentó a Sasha Fierce, el alter ego de la cantante, más agresiva y más enérgica sobre el escenario. Entonces consiguieron el éxito con una canción que hablaba del empoderamiento de la mujer, que celebraba su soltería ante la falta de voluntad de los hombres para comprometerse. En esta nueva canción, también se refuerza la figura de Beyoncé, en este caso como artista ambiciosa.

En Break My Soul, la texana habla sobre el deseo de hacer grandes cosas y aceptar retos, sobre motivación y sobre sus sensaciones en esta nueva etapa. A lo largo de los versos, la artista muestra la evolución de una Beyoncé que sufría niveles de estrés que no la dejaban dormir —Work by nine, then off past five / And they work my nerves, that’s why I cannot sleep at night (Trabajar a las nueve, y luego salir después de las cinco / Y trabajan mis nervios, por eso no puedo dormir por la noche)—, a otra que se siente feliz, cómoda y liberada, con un camino fijado al frente — Got motivation / I done found me a new foundation / And I’m takin’ my new salvation / And I’ma build my own foundation (Tengo motivación / He encontrado una nueva base / Y estoy tomando mi nueva salvación / Y voy a construir mis propios cimientos)—. La cantante deja claro cuál es su mantra en esta etapa renovada: You won’t break my soul (No vas a romper mi alma).

Para la base de la canción, se utiliza un sample —una muestra o recorte— de Show Me Love, de Robin S., uno de los clásicos del house que el año que viene cumple tres décadas. También se incluyen unos versos de Explode (2014), de la rapera Big Freedia, que van en sintonía con el mensaje que Beyoncé quiere transmitir: Release ya stress / Release the love / Forget the rest (Libera el estrés / Libera el amor / Olvida el resto).

Pese a que hace seis años que Beyoncé no lanza disco en solitario —desde Lemonade (2016)—, la artista de 40 años ha seguido presente en la industria musical, trabajando en otros proyectos de índole no tan personal; lo que puede explicar el agotamiento de Beyoncé ante la falta de retos propios, y su motivación ante este nuevo álbum. Renaissance estará dividido en actos, y el primero, que tendrá 16 canciones, llegará el próximo 29 de julio. Durante estos años, la texana ha publicado The Carters (2018), un disco junto a su marido, el rapero Jay-Z; ha sido responsable de la banda sonora de El rey león (2019) y de la canción principal de la película El método Williams (2021). Ahora es el momento de Beyoncé de volver a brillar en solitario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS