El Ministerio de Cultura y Deporte crea el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

El BOE anuncia cambios en las dotaciones de galardones ya existentes, que en su mayoría aumentan por un valor cercano a los 10.000 euros

Empleadas trabajando en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.
Empleadas trabajando en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.ANDREA COMAS

Un nuevo galardón de cine llega de manos del Ministerio de Cultura y Deporte. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes se anuncia la creación del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, dotado con 30.000 euros y con el que se pretende destacar “la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado o desarrollan iniciativas y proyectos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual”. Este reconocimiento se suma al Premio Nacional de Cinematografía, que por el mismo valor económico recompensa a la persona más destacada del año en el ámbito del cine español. Asimismo, el texto incluye cambios en las dotaciones de algunos de los galardones ya existentes, que en su mayoría aumentan por un valor cercano a los 10.000 euros.

De acuerdo con el BOE, la creación del nuevo premio viene motivada por el “interés actual en la materia” del patrimonio y en reconocer a las personas que lo conservan, lo cual se demostró con “la Declaración Institucional del Día del Cine Español” del día 6 de octubre por el Consejo de Ministros y “especialmente con la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual [que se prevé que llegue este otoño al Congreso]”. El documento también menciona a la 33ª Asamblea General del día 27 de octubre con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y las recomendaciones de la Unión Europea sobre preservación y accesibilidad en línea al patrimonio cinematográfico y audiovisual entre los elementos inspiradores del galardón.

En cuanto a la modificación de las dotaciones, el premio que alcanza la mayor recompensa es el Nacional de Letras Españolas, con 50.000 euros. Le siguen los Premios Nacionales de Literatura, de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor o Traductora, de Periodismo Cultural, del Cómic y de Ilustración. Todos ellos contarán ahora con una dotación de 30.000 euros. A los Premios Nacionales a la Mejor Labor Editorial Cultural y al de Fomento de la Lectura, anteriormente honoríficos, se les ha asignado también por primera vez un valor económico, de 30.000 euros.

El BOE entra igualmente en algunos detalles sobre los requisitos para poder optar a los distintos galardones. “Los premios se otorgarán con base en las actividades de creación cultural realizadas por personas físicas o colectivos susceptibles de ser considerados como creadores, cualquiera que sea su personalidad jurídica”, explica el texto. Como excepciones a esto están los premios a la Mejor Labor Editorial Cultural, al Fomento de la Lectura y del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que podrán “concederse a personas físicas o jurídicas no susceptibles de ser consideradas creadoras”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS