Almudena Grandes da nombre al primer premio de novela creado por el Ayuntamiento de Sevilla

El galardón está dotado con 10.000 euros y se entregará a una obra en español ya publicada que se corresponda con los valores sociales que definieron a la escritora.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación del I Premio Almudena Grandes organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación del I Premio Almudena Grandes organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.Alejandro Ruesga

“Que los grandes escritores, encabezados por Almudena, nos protejan”. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), quiso leer en público este whatsapp recibido en su móvil personal a pocos minutos de hacer pública la convocatoria del I Premio de Novela Almudena Grandes, que reconocerá a una obra publicada en el año anterior que destaque por sus valores dentro de la novela social. El mensaje lo enviaba la periodista y escritora sevillana Pilar del Río, viuda del Nobel José Saramago, que desde la distancia daba la bienvenida póstuma a la ciudad a una madrileña “que siempre fue tan generosa con Sevilla”, reconoció el alcalde.

En un acto presidido por el director del Instituto Cervantes y viudo de la escritora, Luis García Montero, y arropado por intelectuales y artistas de todo tipo de géneros —desde la cantaora de flamenco Rocío Márquez a escritores como Fernando Iwasaki―, el alcalde reconoció este martes que la creación de este premio ha sido la manera “de vincular a Almudena Grandes con Sevilla, de enraizar aquí a una autora que tanto nos dio y que siempre tuvo a esta ciudad en su foco de actuación”. Asimismo, se trata de un empeño público por darle valor " a esa narrativa que muestra los personajes invisibles y las realidades que quedan en los márgenes y los ángulos ciegos de la realidad oficial”, dijo Muñoz entroncando la filosofía del galardón con las características propias de la obra de Grandes.

Con un jurado presidido por el propio García Montero y compuesto por los escritores Felipe Benítez Reyes, Sara Mesa, Eduardo Mendicutti y la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, el I Premio de Novela Almudena Grandes se entregará el próximo otoño y tendrá una dotación —soportada al completo por las arcas municipales― de 10.000 euros. “Me gustó mucho el planteamiento de esta iniciativa, premiar obras ya publicadas y no inéditas, porque conecta mucho con el carácter que tenía Almudena: mientras para otros escritores, el éxito de sus compañeros puede parecerles la peor de las ofensas, ella era tremendamente generosa y le gustaba reconocer la calidad en los libros ajenos”, bromeó Montero, que aseguró que todos los compromisos literarios de la autora “pasaban siempre por estar en Sevilla, una ciudad donde sintió continuamente el compromiso con la cultura”.

“La dimensión social es inseparable de la palabra”, continuó Montero para justificar el planteamiento de este premio: “Después del fenómeno editorial de Las edades de Lulú, Almudena tuvo que elegir entre ser famosa o ser escritora. Y tomó la decisión de ser escritora. Después vino Los aires difíciles, donde empezó a unir sus historias con la memoria del pasado, que la llevó a los Episodios de una guerra interminable, su obra más reciente: la memoria histórica contada siempre desde el punto de vista de la mujer y siempre desde la vida cotidiana y las pequeñas historias, no desde las declaraciones altisonantes que llegan desde el trono”.

El I Premio de Novela Almudena Grandes es el resultado de un acuerdo plenario aprobado tras la muerte de la autora el pasado mes de noviembre a iniciativa del grupo municipal de Adelante Sevilla. La medida contempla también la rotulación de una calle y fue aprobada con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos. Como indican las bases, se distinguirá una novela inscrita en el género de narrativa social, de un autor o autora española, escrita en español y publicada, en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS