Condenado a seis años de cárcel el cineasta iraní Jafar Panahi

El director, ganador de un León de Oro y un Oso de Oro, ya fue sentenciado en 2010 tras las protestas antigubernamentales en Irán

El cineasta Jafar Panahi, en Teherán.
El cineasta Jafar Panahi, en Teherán.ATTA KENARE (AFP)

La justicia iraní ha anunciado este martes la condena a seis años de prisión del cineasta Jafar Panahi, arrestado la semana pasada. Un portavoz, Masud Setayeshí, ha explicado que Panahi, ganador del León de Oro del festival de Venecia en el 2000 por la película El círculo, del premio al mejor guion en Cannes por Tres caras, en 2008, y del Oso de Oro de la Berlinale por Taxi Teherán en 2015, deberá entrar en la cárcel por una sentencia de 2010, cuando se le condenó por unas protestas antigubernamentales ocurridas el año anterior. Desde entonces, se le prohibió realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros, explicó su abogada de entonces. Panahi fue puesto en libertad condicional, con la posibilidad de que fuera revocada en cualquier momento, bajo una fianza de 200.000 dólares.

Antes de esa liberación, en 2010, el realizador había comenzado una huelga de hambre, tras 88 días de arresto, en protesta por su situación, que calificó de “obscena”. El cineasta fue arrestado después de mostrar públicamente su apoyo al opositor Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria finalmente a Mahmud Ahmadineyad. En una misiva Pahani juró “por el cine” que no iba a cesar su huelga hasta que se le concediese la libertad. Su caso movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg o Juliette Binoche. Su compatriota Abbas Kiarostami aprovechó la presentación en Cannes de su película Copia certificada para cargar contra el régimen de Teherán y mostrar su apoyo a Panahi.

Setayeshí ha detallado que los seis años de prisión de Panahi “son vinculantes” e incluyen sus condenas de “cinco años, por reunión y colusión contra la seguridad nacional y un año por propaganda contra el sistema” de la República Islámica de Irán. Panahi fue arrestado hace una semana, el 11 de julio, cuando estaba enfrente de la oficina del fiscal de Teherán junto a otros cineastas para protestar por al arresto de otros dos compañeros, Mohammad Rasoulof y Mostafa Al Ahmad, cineastas independientes detenidos días antes.

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof.RAFA RIVAS (AFP)

El 10 de julio, un día antes de su detención, Panahi también había publicado en su cuenta de Instagram un comunicado, firmado por 334 realizadores iraníes, en el que se condenaba “la constante represión” de artistas y profesionales del cine independiente y exigía “la liberación inmediata e incondicional” de Rasoulof y Al Ahmad, que se encuentran “en un lugar desconocido”. Rasoulof, ganador del Oso de Oro de 2020 por La vida de los demás, firmó junto a Al Ahmad el pasado 29 de mayo un comunicado, titulado Depón tu arma, dirigido a las fuerzas de seguridad del país.

El escrito fue publicado durante las protestas callejeras que se organizaron contra la corrupción tras el derrumbe de un edificio llamado Metropol en la ciudad sureña de Abadán. Las instituciones iraníes han informado de que en el incidente murieron 43 personas, lo que agitó las manifestaciones. El régimen de Teherán ha estado cargando en los últimos meses contra el sector del cine por denunciar la represión en el país e internacionalizar la situación del mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS