Emilio de Justo reaparecerá este domingo en la feria de Almería

El torero ha superado satisfactoriamente un largo periodo de rehabilitación tras la dramática cogida que sufrió el 10 de abril en Las Ventas

Imagen del video grabado al torero este miércoles en la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Imagen del video grabado al torero este miércoles en la ganadería de Núñez del Cuvillo.

El diestro Emilio de Justo (Torrenjocillo, Cáceres, 39 años) ha confirmado que reaparece este domingo en la feria de Almería tras la muy grave cogida que sufrió el pasado 10 de abril (Domingo de Ramos) en la plaza de Las Ventas a manos de un toro de Pallarés.

El torero fue dramáticamente volteado al entrar a matar y cayó a la arena sobre su cabeza, lo que le produjo unas serias lesiones que lo han mantenido hasta ahora fuera de los ruedos, sometido a una dura rehabilitación.

De Justo fue trasladado a la clínica La Fraternidad, donde los médicos diagnosticaron que sufrió “una fractura en estallido de la masa lateral izquierda del atlas (C1) y fractura en estallido de la masa lateral derecha del axis (C2), sin desplazamientos apreciables”, si bien determinaron que no era necesaria una intervención quirúrgica y que sería suficiente con la inmovilización de la zona afectada.

Así, el doctor Hevia, especialista en cirugía vertebral, confirmó que el torero debería llevar un corsé de sujeción cardiotorácico “durante un plazo estimado de dos a tres meses”.

Emilio de Justo, uno de los toreros de mayor proyección para esta temporada, dijo adiós a los ruedos durante un periodo que ha durado cuatro meses y diez días desde su encerrona en solitario en la plaza madrileña.

Efectivamente, aquella gesta del diestro extremeño supuso un serio aldabonazo para la fiesta de los toros. De Justo había salido dos tardes a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas en 2021 -el 4 de julio y el 2 de octubre-, y alcanzó un triunfo redondo en la Feria de San Miguel de Sevilla ante los toros de Victorino Martín.

El 4 de febrero de este año sorprendió a la afición con la noticia de que había decidido inaugurar la temporada madrileña encerrándose con seis toros de distintas ganaderías; y el 9 de marzo, en la presentación pública del cartel, se supo que los toros reseñados pertenecían a los hierros de Pallarés, Domingo Hernández, Victorino Martín, Victoriano del Río, Palha y Parladé. “No me conformo con ser figura; quiero hacer historia y marcar una época”, dijo en ese acto, rodeado de amigos y admiradores. “Me encuentro muy fuerte mentalmente y en un momento de gran madurez y confianza”, añadió; “por ello, afronto la tarde más importante de mi vida”.

Numeroso público abarrotó la plaza madrileña porque no quería perderse el suceso del año, pero nada salió según lo previsto más allá del cálido ambiente de los prolegómenos del festejo, el cariñoso recibimiento al torero y la extraordinaria actitud de De Justo ante el encastado toro de Pallarés que abrió el festejo.

Cuando Emilio de Justo se perfiló para matar a ese toro, la plaza guardó un sonoro silencio de expectación porque el torero tenía en sus manos el primer trofeo de la tarde; pero, un par de segundos después, el hombre estaba en suelo, entre los pitones de su oponente, de los que, milagrosamente, pudo zafarse y correr hacia las tablas al tiempo que la trayectoria del animal, que lo perseguía con fiereza, fue desviada por los subalternos que acudieron en su auxilio.

Minutos después, se anunció por megafonía que De Justo no podía continuar la lidia; mientras Álvaro de la Calle, el sobresaliente, se hacía cargo de los cinco toros restantes con una actitud encomiable, Emilio de Justo iniciaba un calvario que, afortunadamente, finaliza este domingo en Almería.

Su departamento de comunicación ha hecho público un video grabado este miércoles, en el que el torero, vestido de luces, se ejercita ante un novillo de Núñez del Cuvillo, y señala en un comunicado que las pruebas en el campo durante las últimas semanas han sido positivas, lo que permite su reaparición “mucho antes de lo que preveían los médicos”.

La cita es este domingo, 21 de agosto, en la plaza de Almería, con toros de Núñez del Cuvillo, mano a mano con Roca Rey.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS