Gladiadores poéticos en Segóbriga

El monumento de la ciudad romana conquense acoge el III Festival de Poesía ‘Saelices Versum’ con la participación de una amplia nómina de autores

Vista de dron del Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca). Imagen cedida por Pedro V. Arribas.
Vista de dron del Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca). Imagen cedida por Pedro V. Arribas.

Hace 2.000 años los habitantes de Segóbriga se divertían en el anfiteatro con los combates entre gladiadores y la lucha contra fieras exóticas. Aquellos que este sábado se acerquen a las gradas del monumento de la ciudad romana presenciarán un espectáculo muy diferente: el III Festival de Poesía Saelices Versum, una amplia reunión de autores castellanomanchegos y madrileños que se congregarán por primera vez en un emplazamiento tan especial como es el parque arqueológico conquense.

Saelices Versum comienza este sábado a las 11.30 con el Camino Poético, un recorrido por los lugares más emblemáticos del municipio en los que los autores recitarán poemas escogidos de su obra. Y deja para la tarde el plato fuerte del festival, que tendrá lugar en Segóbriga. La imponente ciudad romana, que desde los tiempos de Augusto conoció un auge económico sin parangón gracias a la explotación de las minas de lapis specularis (el yeso traslúcido que los romanos usaban como cristal para sus ventanas), se convirtió en la capital de esta zona de la Meseta. A finales del siglo I d. C. terminó su monumentalización con la construcción del teatro y el anfiteatro, y será en este último espacio donde a las seis de la tarde comience propiamente el festival poético. Allí, 25 poetas ofrecerán lo mejor de su obra, en un edificio que era capaz de albergar hace 2.000 años a más de 5.000 personas.

Ubicar este festival en Segóbriga, que significa Cabeza de Griego, joya de la corona cultural de la comarca de la pequeña población de Saelices (Cuenca), ha sido el sueño constante que ha perseguido Cristina Aparicio Corrales (Madrid, 47 años), una escritora enamorada de la tierra de sus padres, que quiere aportar su pasión por la poesía a la recuperación de los valores culturales e históricos que Saelices y su entorno esconden. “Comencé a escribir poesía durante mi adolescencia en Saelices, pasando los veranos en casa de mi abuela, y leyendo todo lo que caía en mis manos”, relata Aparicio para explicar su atracción por los versos. AzulCris (2016), Cyan (2017) y Aqua (2019) son tres poemarios que ya han visto la luz con su firma y que en un futuro cercano se van a ver acompañados por otros proyectos literarios a los que la poeta está dando los últimos retoques.

Saelices Versum es una manera de honrar a mis antepasados de la manera que mejor sé hacerlo, de evocar la felicidad de esos tiempos de la niñez vividos allí y que forman parte de mí”, añade la escritora, licenciada en Psicología y especializada en gestión cultural. La poeta refiere el fundamento del festival que se celebra en su pueblo desde 2019: “De unos años a esta parte, no sé si por mi militancia en otros grupos y encuentros poéticos, reconozco un aumento en el interés por la poesía que no se centra en las ciudades sino en las poblaciones pequeñas, que suman la naturaleza y la historia de su entorno. El concepto que aúna todo esto es el de cercanía”. La falta de actividad sociocultural que sentían los habitantes de Saelices facilitó que el proyecto germinase. Según comenta la autora, “Saelices Versum surge de la charla de una tarde de verano con mis parientes y otros vecinos. Meses después se fundó la asociación cultural San Felices, lo propuse y me apoyaron”.

La necesidad urgente de actuar en todos los frentes contra la despoblación del medio rural es otro de los acicates que animan a Cristina Aparicio en la apuesta cultural para recuperar Saelices y dar visibilidad a un territorio que lucha para evitar su caída en el olvido. Rosa María Berlanga, poeta participante en Saelices Versum desde la primera edición, apoya sin fisuras una “acción cultural entroncada en la historia, en un entorno privilegiado para la poesía. Esta iniciativa es un empujón fantástico para promover el conocimiento de pueblos que se acercarán, si no, a la España vaciada”. Berlanga, orgullosa de ser coronada “gladiadora poética” en ediciones anteriores, cree que este tipo de convocatorias “deben extenderse como la pólvora a otros pueblos de España donde se encuentren vestigios de nuestra historia y nuestras propias raíces”. El aumento del interés por el festival y el intercambio cultural que produce es algo que corrobora Paloma Jiménez Gómez, alcaldesa de Saelices: “Los poetas vienen y conocen nuestro pueblo, nos regalan sus versos. Seguiremos apostando por este proyecto y haciéndolo crecer durante muchos años más”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS