Así es ‘El vasco’, la película que inaugura la sección Zinemira del festival de San Sebastián

La comedia la protagoniza un joven cansado de vivir en Euskadi, que se muda a un ignoto pueblo argentino.... devenido en un pequeño Euskadi

Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco, en 'EL vasco'.

El vasco es la película que inaugurará la próxima edición de Zinemira, el apartado dedicado al cine local del festival de San Sebastián, una comedia que juega con la idea de que el Euskadi no es un lugar físico, sino un conjunto de notas culturales y emocionales, que se pueden reproducir en cualquier parte del mundo. Su protagonista, Mikel, tiene 35 años y ha superado cualquier nivel de hartazgo sobre vivir en Euskadi: en paro, recién abandonado por su novia... Ya no sabe qué hacer, y decide aceptar la invitación de un tío segundo, al que solo conoce por internet, para cambiar de aires y marcharse a un pueblo perdido de Argentina.

Ahora, en Argentina le espera otro Euskadi: el pequeño pueblo está habitado por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados, aunque su vida gira alrededor de la Euskal Etxea. Su su tío es un soñador frustrado y su tía abuela, que lleva tiempo en estado vegetativo, despierta y le confunde con su propio hermano, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, Mikel vive atrapado en una Euskadi ficticia en mitad de Argentina. La película la dirige el vizcaíno Jabi Elortegi, (Zorion perfektua) y la protagonizan Joseba Usabiaga (Handia), Itziar Aizpuru (Loreak), Eduardo Blanco (El hijo de la novia) e Inés Efrón (XXY). Y antes de su estreno en Zinemira y su salida a las salas españolas el 7 de octubre, ha lanzado un tráiler que ofrecemos en exclusiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS