Chris Rock afirma que la Academia de Hollywood le ha ofrecido presentar los Oscar y él lo ha rechazado

El comediante aseguró el domingo en Phoenix que ha declinado la oferta para la gala del próximo año

Chris Rock en las bambalinas del Dolby Theatre, en Los Ángeles, durante la ceremonia de entrega de los Oscar, el 28 de marzo.
Chris Rock en las bambalinas del Dolby Theatre, en Los Ángeles, durante la ceremonia de entrega de los Oscar, el 28 de marzo.Handout (A.M.P.A.S. via Getty Images)

Chris Rock dijo la noche del domingo que la Academia de Cine de Hollywood le ha ofrecido presentar la ceremonia de entrega de los Oscar de 2023 y que él lo ha rechazado. El comediante se colocó sin querer en el centro de un huracán mediático cuando en el transcurso de su intervención en la gala de este año, celebrada el pasado 27 de marzo, el actor Will Smith se levantó de su asiento para abofetearle por un chiste que hizo sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. Rock, que lleva meses llenando teatros de todo el país con sus monólogos, aseguró a su público en Phoenix (Arizona) que ha declinado la oferta. Esta no es la única que le ha llegado tras el momento de violencia que sacudió la entrega de premios. Rock también afirmó que una empresa, cuyo nombre no reveló, le propuso hacer un anuncio para el Super Bowl que se jugará en Arizona en febrero de 2023. A esto también dijo que no.

Ya en mayo corría el rumor de que la Academia había ofrecido a Rock conducir los Oscar del próximo año como una forma de reconocerle su temple sobre el escenario tras el golpe de Smith. Ninguna de las partes había confirmado antes esta propuesta, pero Rock habló de ella brevemente sobre el escenario del teatro Arizona Financial, informó el diario Arizona Central.

Según este medio, Rock estima que volver a la gala sería como regresar a una escena del crimen. Comparó la situación al célebre caso de O. J. Simpson, el jugador de fútbol americano acusado de matar a su exesposa, Nicole Brown Simpson, y a su amigo, Ron Goldman, camarero en el restaurante italiano Mezzaluna, en Los Ángeles.

Nicole cenó allí la noche en que fue asesinada, en junio de 1994. Supuestamente, dejó sus lentes en el restaurante y Goldman, de 25 años, fue a su casa para devolvérselos. Horas después, ambos serían hallados muertos en la residencia de Brown. “Sería como pedirle a Nicole ir de vuelta al restaurante”, bromeó Rock.

El comediante, sin embargo, sí visitará nuevamente la escena del crimen. Su gira Ego Death (la muerte del ego) tiene cinco fechas en noviembre en el Dolby Theater, el mismo sitio donde se celebran los Oscar. El precio de las entradas se ha disparado desde marzo, superando los 1.300 dólares. Ha sido en estos monólogos donde Rock ha comentado, siempre brevemente, su opinión sobre lo sucedido aquella noche.

Smith rompió su silencio a finales de julio. La estrella, que ganó el premio a mejor actor la misma noche del exabrupto, publicó en sus redes sociales un video con una nueva disculpa para Rock. “Mi comportamiento fue inaceptable y estoy aquí para cuando estés listo para que lo hablemos”, afirmó el artista, quien fue suspendido durante 10 años de cualquier evento organizado por la Academia de Hollywood. “Estoy profundamente arrepentido, y estoy intentando estar arrepentido sin sentir vergüenza de mí mismo. Soy humano, cometí un error y estoy intentando no pensar en mí mismo como un pedazo de mierda”, asegura el actor, quien respondió algunas preguntas en un fragmento publicado en Instagram y YouTube de seis minutos de duración.

Rock recordó a sus espectadores que Will Smith, quien mide más de 1.80, encarnó a la leyenda del boxeo Muhammad Ali para la pantalla grande. “Es más grande que yo... el Gobierno de nevada no permitiría una pelea entre Will Smith y yo”, añadió el humorista en referencia a Las Vegas, donde se celebran las grandes peleas de boxeo en Estados Unidos.

De acuerdo con Variety, la gran publicación de la industria del entretenimiento, la imagen de Smith se vio fuertemente afectada tras el incidente. Antes de la bofetada, la estrella se encontraba en el selecto grupo de las estrellas de cine con mejor reputación junto a Tom Hanks, Morgan Freeman, Samuel L. Jackson, Keanu Reeves y Dwayne Johnson. Pero el golpe a Rock hizo que su puntuación se desplomara 15 puntos en una encuesta conocida como Q Score, que mide la imagen y reputación y es utilizada por estudios y gente del sector. Sus negativos se dispararon un 16%, según esta misma muestra, que incluye a 1.800 personas. Los datos de Chris Rock, en cambio, no mostraron ninguna variación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS