Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente ganan los Premios Nacionales de Música 2022

El jurado ha destacado el “compromiso con las jóvenes generaciones de músicos” del intérprete y “el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones” de la compositora

El director y flautista, Jaime Martín.
El director y flautista, Jaime Martín.INAEM (INAEM)

El director de orquesta y flautista Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz de la Fuente han recibido este jueves el Premio Nacional de Música 2022, en la modalidad de interpretación y composición, respectivamente. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido el premio a Martín por “su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta”. También ha destacado “su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical a las formaciones con las que trabaja”. Los miembros del jurado han subrayado además “su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos”.

El comité ha otorgado el premio a Díaz de la Fuente por “su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de 80 obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones, rasgos reconocibles en su obra Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022″. Asimismo, ha querido resaltar su “diálogo con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía, así como su importante labor pedagógica”.

Premio Nacional de Interpretación

Martín (Santander, 57 años) es uno de los músicos españoles con mayor reconocimiento y proyección internacional. Tras siete años al frente del Festival Internacional de Santander como director artístico, desde septiembre de 2019 es director titular de las orquestas de Los Ángeles, Melbourne, Irlanda y Gävle (Suecia) además de director invitado de la Orquesta Nacional de España. También es profesor de flauta en el Royal College of Music de Londres.

Estudió flauta travesera en Madrid y en La Haya, aunque de pequeño quería ser violinista, pero entonces su familia no se lo podía permitir. Como flautista, participó en la primera promoción de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en otras formaciones. Ha sido primera flauta de la Royal Philharmonic Orchestra desde 1997 hasta 2001.

Tras una notable carrera como solista de flauta, inició otra muy fructífera como director, colocándose al frente de renombradas formaciones de todo el mundo. Dirigió la ópera La flauta mágica, en El Escorial y San Sebastián, en 2012. Con la English National Opera, en 2013, estuvo al frente de El barbero de Sevilla y, en 2014, Las bodas de Fígaro.

Premio Nacional de Composición

La compositora, docente y organista Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 1967) cursó las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es doctora en Filosofía en la UNED. Asimismo, realizó cursos de Composición y Análisis Musical y de interpretación organística. Ha ofrecido numerosos conciertos en España y en el extranjero. Posteriormente, se formó en París en composición e informática musical en el IRCAM.

Ha recibido numerosos encargos de diferentes unidades artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, como el Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Joven Orquesta Nacional de España.

Entre sus obras destacan: Ecos del pensamiento (2º premio SGAE 1995), Llueven estrellas en el mar (encargo de la JONDE bajo la dirección de Pablo González, 2018) y La mañana se llenó de luz, un encargo de la OCNE que se estrenó el pasado abril en el Auditorio Nacional de Música.

También imparte clases de composición y análisis de la música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha publicado numerosos artículos especializados y ha ofrecido cursos y conferencias en centros españoles e internacionales. Su labor de composición ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 1993.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS