La policía interviene tres falsos “velázquez” y “tiziano” puestos a la venta por 45 millones de euros

Las obras son propiedad de un particular que asegura que las recibió en herencia como originales

Dos agentes observan las pinturas atribuidas a Diego Velázquez y a Tiziano, pero que eran falsificaciones que habían salido al mercado.
Dos agentes observan las pinturas atribuidas a Diego Velázquez y a Tiziano, pero que eran falsificaciones que habían salido al mercado.GVA (Europa Press)

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido tres pinturas que se atribuían a Diego Velázquez y a Tiziano pero que, en realidad, eran falsificaciones que habían salido al mercado por un valor de 45 millones de euros. Los cuadros son propiedad de un particular, afincado en Santander, que ha asegurado que las obras proceden de una herencia familiar y que siempre se han considerado como originales.

Las piezas recuperadas durante la operación son un autorretrato de Velázquez, que se vendía por 30 millones de euros; un retrato de Francisco Quevedo, cuya autoría se atribuía a Velázquez y que se comercializaba por tres millones de euros; y Ecce Homo, una pintura supuestamente de Tiziano, que había salido al mercado por 12 millones de euros.

La operación comenzó en marzo cuando la policía de la Generalitat detectó que estas las dos supuestas obras de Velázquez y la de Tiziano se habían puesto a la venta por internet. Los agentes consultaron entonces con el Museo de Bellas Artes de Valencia, cuyos expertos concluyeron que la calidad de las pinturas no presentaban las características mínimas que se precisan para cuestionarse como obras de artistas de la talla de Velázquez y Tiziano.

Con el examen de los expertos museísticos, el grupo de Patrimonio de la Generalitat contactó con la Unidad de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria que llegó hasta las obras.

Al ser advertido de la falsedad de las obras, el propietario aportó el Permiso de Exportación Temporal con Posibilidad de Venta, expedido por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, con el que quiso acreditar la autoría original de al menos una de las obras atribuidas a Velázquez.

Sin embargo, según el comunicado remitido por la policía autonómica valenciana, la Junta de Calificación es un organismo consultivo colegiado adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas “que, únicamente, acredita si una obra puede venderse fuera de España o debe quedarse como parte del Patrimonio Nacional”, de lo que afirman que “no se ha garantizado la autoría ni la autenticidad de este bien”. Las tres falsificaciones se encuentran ya bajo custodia en las dependencias policiales de Pont de Fusta de Valencia.

El mismo grupo ya intervino hace más de un año tres cuadros atribuidos a Amedeo Modigliani, Domenikos Theotokópoulos, el Greco, y Francisco de Goya con un precio de venta al público de 12,5 millones de euros, en una operación que contó con la colaboración de la brigada de patrimonio histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS