Samuel Sánchez gana la séptima etapa del Dauphiné

Tras un Giro decepcionante, el español logra su primer triunfo en 2013 en la llegada de Superdévoluy Froome sigue al frente de la general

Samuel Sánchez vence por delante de Fuglsang.
Samuel Sánchez vence por delante de Fuglsang.JEFF PACHOUD (AFP)

Samuel Sánchez (Euskatel) se impuso en el séptima etapa del Dauphiné, entre Le Pont de Clais y Superdévoluy, de 187,5 kilómetros, tras la cual se mantiene como líder el británico Christopher Froome (Sky), que entró a 16 segundos del ganador. El español, que se escapó a 13 kilómetros de la llegada del grupo de favoritos junto al suizo Jakob Fuglsan (Astana) e invirtió un tiempo de 5 horas, 26 minutos y 14 segundos, se impuso a su compañero de fuga con un duro sprint iniciado a 200 metros de la línea de meta. Es su primer triunfo en 2013, después de una decepcionante participación en el Giro. A 15 segundos de ambos entró el australiano Richie Porte (Sky), que se había adelantado de un reducido grupo de favoritos en el que estaban Froome y los españoles Alberto Contador (Saxo) y Purito Rodríguez (Katusha), entre otros.

La etapa, con una ascensión al mítico Alpe D'Huez, pero situado a 137 kilómetros de la llegada, estuvo marcada desde prácticamente su inicio por la fuga de una veintena de corredores, con poco que hacer en la general. Entre ellos, se encontraban los españoles De la Cruz (NetApp), Izaguirre Insauti (Euskatel) y Madrazo (Movistar). El grupo de escapados llegó a contar con una ventaja de cinco minutos a unos 53 kilómetros de la meta sobre un gran grupo controlado por el Sky, el equipo del líder Froome.

Poco a poco, según se acercaba el duro final, donde esperaba a una quincena de kilómetros de la meta la ascensión al Col du Noger (1a. categoría, 1.664 metros), el pelotón fue reduciendo su desventaja sobre un grupo de escapados, que iba perdiendo fuelle y efectivos y que vio como se iban el francés Chavanel (OPQS) y el italiano De Marchi (Cannondale). Del dúo de cabeza se quedó solo De Marchi en el inició de ascensión al Col du Noger. Pero su escapada iba a tocar pronto a su fin ya que el grupo de favoritos, tirado por un Alberto Contador que impuso un fuerte ritmo y que ya había pillado a los otros integrantes de la fuga inicial, cazó al italiano a catorce kilómetros de la meta. Un grupo de favoritos que, debido al fuerte ritmo de Contador, se había quedado ya en una docena de integrantes, entre ellos Froome, Samuel Sánchez y Purito.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Samuel Sanchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) 5h.26:14
2. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a m.t.
3. Richie Porte (AUS/Sky Procycling) a 15
4. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 16
5. Stef Clement (HOL/Blanco Pro Cycling) a 16
6. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 16
7. Christopher Froome (GBR/Sky Procycling) a 16
8. Daniel Navarro (ESP/Cofidis) a 16
9. Michael Rogers (AUS/Saxo-Tinkoff) a 16
10. Alberto Contador (ESP/Saxo-Tinkoff) a 23

Apenas kilómetro y medio después, aprovechando la parte más dura de la subida, atacó Samuel Sánchez (a cuatro minutos y un segundo del líder de la general) y tras él se fue Fulgsang. Por la cima del Col du Noger pasó primero el español, seguido del suizo, y a una veintena de segundos Contador, que seguía haciendo el trabajo para que su compañero australiano Michael Rogers (cuarto a inicio de etapa) subiera puestos en la general. La ventaja de Samuel Sánchez y de Fulgsang ascendió a la treintena de segundos en la bajada, llegando a los pies del Superdévoluy (3ª categoría), donde estaba ubicada la meta, con una ventaja suficiente para que ambos se jugasen el triunfo de etapa.

Por detrás, llegó el ataque de Purito, al que siguió el australiano Richie Porte (Sky), pero ya era tarde para disputar el triunfo al dúo de escapados. En los metros finales, se impuso la mayor clase y fuerza de Samuel Sánchez, que demarró a 200 metros de meta ante un Fulgsand que poco pudo hacer. El español entró vencedor, con un segundo de ventaja sobre el suizo y con una quincena sobre Porte. Contador entró décimo, a 23 segundos del ganador, pero logró su misión de llevar a su compañero Rogers a la tercera plaza en la general.

Mañana se disputará la octava etapa, y última etapa, de la Dauphiné, entre Sisteron y Risoul, de 155,5 km., con duras ascensiones al Col de Vars (1a. categoría, 2.100 m., a unos 30 km de la llegada) y el final en el Risoul (1a. categoría, 1.844 m.).

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Christopher Froome (GBR/Sky) 25h.00:13
2. Richie Porte (AUS/Sky) a 51
3. Michael Rogers (AUS/Saxo-Tinkoff) a 1:37
4. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 1:47

5. Daniel Navarro (ESP/Cofidis) a 1:49
6. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 2:04
7. Stef Clement /HOL/Blanco Pro) a 2:32
8. Alejandro Vlaverde (ESP/Movistar) a 2:47
9. Rohan Dennis (AUS/Garmin) a 2:48
10. Alberto Contador (ESP/Saxo) a 2:56

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS