“No había un lugar más bonito”

Iniesta se emociona con el cariño de sus paisanos, que también arroparon a Casillas, y Del Bosque valora el "éxito" de lograr la clasificación "aunque parezca casi una rutina"

Iniesta intenta sortear a dos defensores georgianos
Iniesta intenta sortear a dos defensores georgianosgonzalo arroyo (GETTY)

España está en el Mundial, lista para defender título y Vicente del Bosque, satisfecho, compareció en la sala de prensa del Carlos Belmonte de Albacete dando explicaciones, para comenzar, de por qué movió fichas en la alineación. Empezando por la portería, explicó que jugó Casillas como podía haber jugado Reina: “Me sabe mal no darle partidos a Reina que se entrena bien y está haciendo una campaña fantástica”. Y añadió: “Tenemos que manejar una plantilla amplia, con pocas diferencias entre los jugadores y sin perder capacidades”.

Negredo puede hacer más de lo que parece, tiene potencial por descubrir” Del Bosque

No había empezado el partido y en las gradas del Carlos Belmonte, repletas de camisetas rojas con su nombre a la espalda, resonaba un sentido y emocionante grito: “Iniesta, Iniesta”. Con la mitad de su pueblo, Fuentealbilla, en las gradas, el héroe de Johannesburgo recibió el cariño de su gente. “Son emociones muy fuertes, la familia, la gente, no había un lugar más bonito para conseguir la clasificación”, reconoció Iniesta, que hizo disfrutar con su juego la noche que Negredo firmó el gol 200 de la era Del Bosque. “Negredo ha jugado porque necesitaba a alguien sobre el que pivotar, que reciba de espaldas y se mueva. “Es un chico con una capacidad enorme, capaz de hacer mucho más de lo que parece, que tiene un potencial sin descubrir en muchos aspectos”, aseguró el seleccionador sobre el delantero del City que lleva 10 goles en 19 partidos con la selección y en ese debate sobre la falta de nueves en la selección parece que ha tomado la delantera a la espera también de lo que decida Diego Costa, sobre el que también se pronunció Del Bosque: “Hemos hablado con él y las cosas están claras. Él tiene la opción de elegir la selección que más quiere y estamos abiertos a lo que él decida”.

Iniesta aplaude a la afición al ser sustituido
Iniesta aplaude a la afición al ser sustituidoJuan Carlos Cárdenas (EFE)

Sobre la clasificación obtenida, el seleccionador dijo que “es una rutina, pero hay que valorar que es un éxito, no ha sido fácil, hemos tenido dificultades ante equipos menores y nos tuvimos que jugar la clasificación en París ante Francia. Todos los países que se han clasificado lo han celebrado con emoción y nosotros también, aunque con moderación”.

Además de Iniesta, si alguien supo ayer que España le quiere ese fue Iker Casillas. Albacete coreó su nombre como el viernes pasado lo hizo la hinchada de Palma, durante el calentamiento y cuando marcó Bielorrusia. Ya avisó Del Bosque que anoche en la alineación metería cambios respecto al último partido, caras nuevas que podían afectar a la portería y eso sucedió. Jugó Iker, de gris perla, con el brazalete en su brazo izquierdo, el partido que le convierte en el futbolista con mayor número de internacionalidades de cuantos hayan ganado un Mundial. Y le chutaron la primera vez los georgianos, a los que dio respuesta con una buena parada.

Malo como la tiña, el equipo de Georgia fue un frontón sobre la frontal de su propia área, protegiendo los caminos hacia Loria de manera tan pobre como efectiva, a tenor de lo acontecido. Abrió las dos bandas Del Bosque, con dobles parejas: a Navas le empujó Juanfran por la derecha y a Pedro, por la izquierda, un debutante, Alberto Moreno. Navas, el pajarillo, estuvo especialmente inspirado: “Cualquier rival te lo pone complicado, hemos mantenido la calma, la profundidad era lo que buscábamos para superar su cerrojo. Lo más bonito es tener el balón y manejar los encuentros”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS