Valerón vuelve a la primera fila

La mezcla de veteranía y juventud son las armas de los insulares para no descender

Juan Carlos Valerón celebra el ascenso con sus compañeros.
Juan Carlos Valerón celebra el ascenso con sus compañeros.EFE

El mago, el Flaco de Arguineguín, el Palanca, el Maestro. Apelativos inconfundibles de Juan Carlos Valerón. Regresó a su casa, a Las Palmas, en 2013, cuando el equipo estaba en segunda y tres temporadas después vuelve a pisar los estadios de Primera. Ya tiene 40 años y su fútbol se ha paseado por todos los céspedes de España. Especial recuerdo guardan de él en A Coruña, donde consiguió con el Deportivo llegar a unas semifinales de la Champions y ganar una Copa del Rey. El objetivo para este año no será tan ambicioso. Con ayudar al conjunto insular a mantener la categoría será suficiente.

Paco Herrera, entrenador del equipo, pretende mantener el sueño de la temporada pasada. Las Palmas ascendió a Primera tras un final agónico en el partido de vuelta del playoff contra el Zaragoza. A solo cinco minutos de que los insulares repitieran una temporada más en la categoría de plata, Araujo remató un balón aéreo que permitió que no ocurriera lo del año anterior, cuando el Córdoba se llevó la victoria en el partido decisivo.

Más información
Valerón contra la ansiedad de Las Palmas en su duelo ante el Zaragoza
Las Palmas elimina al Valladolid y jugará el partido por el ascenso
Valerón: “Si quieren que siga...”

Para afrontar el retorno a la máxima categoría del fútbol español 13 años después —dos de ellos en Segunda B—, Las Palmas no solo contará con la experiencia del eterno Valerón, sino con un presupuesto de 32 millones de euros. Es de los más exiguos de Primera, pero le permitirá afrontar con ciertas garantías la competición. Los insulares esperan ser ese recién ascendido que llega a los 42 puntos y consigue mantenerse entre los mejores equipos. El Elche, el Granada o el Eibar, pese a que en este último caso fuera por una decisión administrativa, han mantenido la categoría al año siguiente de lograr el ascenso.

La plantilla tendrá un marcado acento canario. Más de un tercio de los jugadores se ha formado en las categorías inferiores de Las Palmas. Será una de las señas de identidad del equipo y uno de los principales reclamos, aparte del fútbol que desplieguen los de Herrera, para llenar jornada tras jornada el Estadio Gran Canaria, que tiene una capacidad para 31.000 espectadores, y en el que cantarán el ya conocido pío, pío.

Las Palmas apuesta por una combinación de veteranía y juventud. Poco se ha reforzado por el momento, pero con movimientos en el mercado muy estudiados. Para aportar galones a la defensa, el conjunto amarillo ha apostado por Antolín Alcaraz, de 33 años. Su incorporación al centro de la zaga, sumada a la experiencia de Valerón, David García y Ángel López —que tres de los capitanes del equipo— arma un bloque sólido para afrontar nueve meses de competición.

Sergio Araujo, el referente en ataque

No solo con jugadores bregados se evita el descenso; y este papel le toca a Sergio Araujo, de 23 años. El joven argentino, formado en la cantera del Barcelona, marcó 25 goles la temporada pasada y el tanto decisivo que les dio el ascenso. La afición espera que este año vuelva a marcar goles para facilitar la permanencia, aunque está inquieta ante una posible salida del delantero. La cláusula es de 60 millones, pero equipos como el Sevilla ya se interesaron por su contratación.

El encargado de defender la portería de Las Palmas, Javi Varas, también es un recién llegado, pero gran conocedor de la Primera División. Su incorporación es otra vuelta a la primera fila del fútbol español, como le ocurre a su compañero Valerón. El guardameta ya estuvo en el Sevilla y en el Celta, aunque en la última campaña militara en la categoría de plata con el Valladolid.

El equipo insular se ha reforzado poco, pero con fichajes clave y muy estudiados.

El presidente de los insulares, Miguel Ángel Ramírez, no da la plantilla por cerrada. Tal y como afirmó a finales de junio, quiere reforzar al equipo con seis jugadores, aunque sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Buscarán cesiones o futbolistas que se queden libres antes de que se cierre el mercado el 31 de agosto. "Nuestras posibilidades está en la Segunda o en los equipos que acaban de bajar de Primera", comentó en una entrevista.

La vuelta de Las Palmas será muy emotiva. Aparte de los 13 años que han pasado desde que los Samways, Jorge Larena y Orlando jugaran por última vez en Primera, la apertura liguera será en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. Un estadio que vio a Valerón dos temporadas, entre 1998 y 2000, dar pases y marcar el diapasón del equipo. Ahora, le toca volver a la primera fila del fútbol con 15 años más y vestido de amarillo, como a él le gusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS