Diez claves sobre la jornada 17 de Liga

Dos semanas y tres cambios de entrenador después regresa el campeonato con un mercado de fichajes abierto y sin apenas movimiento

Entrenamiento del Espanyol en su estadio.
Entrenamiento del Espanyol en su estadio.RCDE
  • El Deportivo es, junto al Eibar, el conjunto de La Liga que más puntos pierde tras marcar el primer gol del partido (13).

1. Roberto y el gafe del Deportivo en el nuevo estadio del Espanyol

Espanyol (9º, 22 puntos) – Deportivo (15º, 16 puntos). Viernes, 6. 20,45 horas. (Gol TV).

Una herida que precisó seis puntos de sutura a la altura de la rótula de la pierna derecha obligó a que Diego López tuviese que ser sustituido en el partido contra el Barcelona, el último en Liga antes del parón navideño. Todavía no está recuperado y no ha entrado en la convocatoria de Quique Sánchez Flores para recibir al Deportivo, que mantiene una curiosa estadística con el estadio que visita en esta jornada: acudió a él en cinco ocasiones y jamás pudo marcar un gol. Desde que se inauguró el coliseo de Cornellá-El Prat el cuadro gallego cosechó allí cuatro derrotas y un empate a cero. Al meta Roberto le toca ahora contribuir a mantener esa estadística. Empezó la liga como titular, pero ocho goles en las dos jornadas primeras jornadas y la llegada del meta gallego propiciaron que transitase hacia el banquillo e incluso se apuntase una posible salida del equipo. “A día de hoy no me lo planteo”, aclaró esta semana, sin cerrar tampoco puertas: “En el fútbol todo cambia muy rápido”. No está teniendo suerte Roberto en su estancia en el Espanyol. Ante el Barcelona encajó tres goles más, luego el equipo cayó eliminado en Copa frente al Alcorcón. “No voy a decaer ni me arrepiento de haber venido al Espanyol”, asegura.

  • El Espanyol ha marcado sus últimos 12 goles en la segunda mitad de partido.
  • El Espanyol ha marcado sus últimos 12 goles en la segunda mitad de partido.
Roberto trata de detener un penalti a un niño durante una de las actividades lúdicas programadas por el Espanyol durante las pasadas fiestas.
Roberto trata de detener un penalti a un niño durante una de las actividades lúdicas programadas por el Espanyol durante las pasadas fiestas.RCD ESPANYOL

2. Un Granada en transformación

Real Madrid (1º, 37 puntos) – Granada (19º, 9 puntos). Sábado, 7. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

No acaba de encontrar certezas en el mercado el Granada, que afronta en el regreso a las canchas una misión complicada en el Santiago Bernabéu. Se cruzan el equipo que más minutos ha ido por delante en el marcador en lo que va de campeonato (Real Madrid, 643) con el que menos tiempo ha mandado en sus partidos (129). Y el equipo de Lucas Alcaraz pierde para este partido y al menos para los dos siguientes a Mehdi Carcela-González, concentrado con la selección de Marruecos para disputar la Copa de África. Su ausencia puede animar al técnico a emplear un zaguero más en la cita contra el líder. No podrá ser Saunier, que sufre una lesión muscular. El Granada precisa refuerzos con urgencia. “Sabemos lo que necesitamos para mejorar, pero es esencial acertar”, explica el técnico Lucas Alcaraz, que en las últimas horas ha descartado la incorporación del zaguero georgiano Kashia. El club busca salida a varios jugadores y darle un revolcón a la plantilla. “Esto es una carrera de constancia, de ser mentalmente fuertes. La situación indica que los resultados y los partidos dependen de lo que hagamos nosotros. El futuro está en nuestras manos”, reflexiona el portero Ochoa, uno de los pesos pesados del vestuario.

  • El Real Madrid suma 27 partidos seguidos sin perder en la Liga (23 victorias y cuatro empates), su mejor racha desde febrero de 1997 (29).
  • Lucas Alcaraz solo ha ganado uno de sus 13 partidos ligueros ante el Real Madrid (tres empates y nueve derrotas) y lo hizo al frente del Granada.

3. Ipurúa vuelve a ser una fortaleza

Eibar (8º, 23 puntos) – At. Madrid (6º, 28 puntos). Sábado, 7. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Vio puerta en la Copa del Rey y lo necesitaba porque no parecía muy normal que, tras un año que le sirvió para ser Bota de Bronce y entrar en el once ideal de la Uefa, Antoine Griezmann sumase 769 minutos sin marcar. En esa marca regresa al campeonato para tratar de romper su peor racha desde que fichó por el Atlético. Lo intentará en Ipurúa, mal escenario para los visitantes porque el Eibar se ha hecho fuerte en su feudo tras aquel ya lejano tropiezo de octubre ante Osasuna. Desde entonces suma tres triunfos y un empate y ha concedido apenas dos tantos a sus visitas. El entrenador José Luis Mendilibar ya puede disponer de Fran Rico, recuperado de una lesión que le tuvo parado las últimas semanas, pero ha perdido para los dos próximos meses a Kike García, con una fractura en el peroné de la pierna derecha. Pero el equipo no se ha parado ni siquiera en la Copa, donde arrasó con Osasuna en El Sadar y Mendilibar apunta que no precisa refuerzos, pese a que Jota Peleteiro ha dejado el equipo para regresar al Brentford inglés. “Estoy contento con lo que tengo y nos puede valer para aguantar el resto de la temporada porque si lo necesitamos nos puede ayudar la gente del filial. Siempre que ganas el ambiente es bueno y mentalmente estás mucho mejor. No vamos a variar demasiado nuestra forma de jugar y contra el Atlético intentaremos que su trabajo defensivo genere algún agujero y así poder crear alguna ocasión”, anticipa.

  • El Eibar es el equipo de La Liga que más centros al área realiza en esta campaña (392).
  • El Atlético ha perdido tres de sus últimos cuatro encuentros ligueros fuera de casa, el otro lo ganó, sin marcar ningún gol en ninguno de esas tres derrotas.
Roque Mesa antes de antender a los medios en las horas previas al choque contra el Sporting.
Roque Mesa antes de antender a los medios en las horas previas al choque contra el Sporting.UD LAS PALMAS

4. Duelo fronterizo para Las Palmas

Las Palmas (10º, 21 puntos) – Sporting (18º, 12 puntos). Sábado, 7. 18,30 horas – 17,30 hora local. (Bein Sports LaLiga).

Hay partidos fronterizos y estamos ante uno de ellos para Las Palmas, que podría dejar el descenso a doce puntos si vence al Sporting o quedarse apenas seis puntos por encima de su rival si pierde. “Todos los partidos hay que ganarlos pero el de este fin de semana es especial porque ganando nos colocaríamos en una situación muy buena”, reconoce Roque Mesa, mediocentro canario, que asegura que no se descentra con los continuos rumores del interés de otros equipos por sus servicios. “Estoy centrado en la Unión Deportiva y en conseguir la permanencia cuanto antes. Y a partir de ahí ya se verá porque todos tenemos ambición”. Solo el Real Madrid (13) tiene una mejor racha actual de partidos sin perder en casa que Las Palmas en la Liga (12), mal augurio para un Sporting que llega con ausencias en defensa. Lillo está lesionado y Amorebieta debe cumplir sanción, así que si Abelardo quiere mantener la zaga de tres centrales deberá agregar a Babin y Meré, que también anduvo esta semana con problemas musculares, la presencia del zaguero del filial Juan Rodríguez. El Sporting tiene apenas doce puntos, pero una ilusión que se fundamenta en el pasado: la última vez (temporada 2010-11) que tuvo esa puntuación a estas alturas a la postre salvó la categoría.

  • Solo el Sevilla (21.59%) tiene un mayor porcentaje de acierto a gol como local en esta Liga que Las Palmas (21.33%).
  • El equipo asturiano es el único que no ha marcado ningún gol con la pierna izquierda en lo que va de temporada.
Imagen de Instagram publicada por la Real Sociedad con Oyarzabal celebrando su gol al Villarreal.
Imagen de Instagram publicada por la Real Sociedad con Oyarzabal celebrando su gol al Villarreal.

5. La liberación de Oyarzabal

Real Sociedad (5º, 29 puntos) – Sevilla (3º, 33 puntos). Sábado, 7. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Es el jugador que más veces ha rematado a puerta (21) en lo que va de Liga sin obtener el premio del gol. No era justo que Mikel Oyarzabal estuviera de vacío esta temporada, que llevase ocho meses sin gritar una diana. Al final consiguió estrenarse con un tanto excepcional en el partido de Copa contra el Villarreal. “Me saqué una espina. Fue una liberación”, reconoce. El extremo eibarrés le da una marcha más a la Real Sociedad, que vuelve a opositar a dar el salto a puestos de Liga de Campeones. Cuando lo intentó hace unas semanas en Riazor se fue goleada, ahora recibe al Sevilla con la perspectiva de recortar aún más distancias si le vence porque dos de los predecesores en la tabla, Villarreal y Barcelona, se enfrentan entre sí. Todo en el que debe ser el año de la confirmación de Oyarzabal, que hace poco más de un año apenas era una promesa del filial y en lo que va de liga no se ha perdido ningún partido. “Todo lo que había soñado y más es lo que estoy viviendo, así que quiero darle continuidad para tener una buena trayectoria en la Real”, asegura.

  • Solo el Real Madrid (10) ha marcado más goles de cabeza en esta liga que la Real Sociedad (9).
  • El Sevilla es el equipo de La Liga que más puntos ha logrado con goles en la segunda mitad de partido en esta campaña (18).
Katai saluda a unos niños durante un entrenamiento navideño en Mendizorroza.
Katai saluda a unos niños durante un entrenamiento navideño en Mendizorroza.CD ALAVES

6. El Alavés aún espera a Katai

Athletic (7º, 26 puntos) – Alavés (12º, 21 puntos). Domingo, 8. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Fue uno de los nombres que fueron de club en club en las últimas horas del cierre del mercado de verano, pero Katai acabó en el Alavés, que pagó casi tres millones de euros por su ficha al Estrella Roja, un importante esfuerzo para un recién ascendido. Apenas tres partidos como titular, otros tres como sustituto y ninguno completado en Liga son un bagaje pobre para un delantero que todavía no ha cantado gol con el Alavés. “No hay manera de que Pellegrino me dé una oportunidad. A él le gusta mucho cambiar y, por eso, en un partido estoy en el césped y los dos siguientes los veo desde el banquillo. Quizá no le gusten los serbios”, se descolgó en unas declaraciones concedidas a un diario de Belgrado durante las vacaciones. Pellegrino fue taxativo al conocerlas. “Esto es un deporte de equipo y la palabra equipo ni siquiera es parecida a grupo. Un grupo va dentro de un autobús, pero en un equipo todos tenemos que tirar para el mismo lado. Hay gente que tiene sentido de equipo y hay gente que tiene menos”, apuntó. Jugador y entrenador han hablado, Katai fue titular en Riazor ante el Deportivo en Copa del Rey y ahora ya solo queda esperar que muestre sobre el campo todo lo que se le supone y no se ha visto. San Mamés será una dura prueba para el Alavés, que irá con dos futbolistas exrojiblancos, competencia directa para Katai. Toquero e Ibai Gómez esperan un derbi muy especial para ellos. “En casa sacan buenos resultados, pero vamos con la mentalidad de ganar como lo hicimos en el Camp Nou o El Madrigal”, advierte Ibai.

  • Solo uno de los últimos siete goles de los rojiblancos en La Liga llegó antes del descanso.
  • El Alavés es el equipo de La Liga que menos goles ha recibido en la primera mitad de partido esta temporada (4).

7. Champagne después de Reyes para el Leganés

Betis (14º, 18 puntos) – Leganés (16º, 16 puntos). Domingo, 8. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cinco porteros sin haber acabado la primera vuelta habrá alineado el Leganés esta temporada si se confirma la presencia de Nereo Champagne en la portería del equipo madrileño en su visita al Benito Villamarín. Llegó el meta argentino procedente de Olimpo como refuerzo invernal para una portería en la que Iago Herrerín es baja para los dos próximos partidos. En Sevilla faltará por su expulsión en la última jornada ante el Eibar y el siguiente fin de semana ante el Athletic no se puede alinear porque lo impide su contrato de cesión por parte del club vasco. Serantes, Brignoli y Barrios también han tenido minutos en mayor o menor medida esta temporada, ahora Champagne tiene la oportunidad de mostrarse en el fútbol europeo a punto de cumplir los 32 años. Llega a préstamo por seis meses y con una opción de compra de 950.000 euros a ejercer antes del próximo 30 de junio. En el Betis esperan refuerzos. Por lo pronto para esta cita pierden a Joaquín y Felipe Gutierrez, lesionados. Además Mandi se ha ido a la Copa de África. Será el quinto partido como local del equipo desde la llegada de Víctor Sánchez del Amo, cuatro de ellos acabaron en victoria (incluido la cita de ida copera contra el Deportivo) y el otro en empate.

  • El equipo verdiblanco es el único de La Liga que no ha perdido ningún punto tras haber anotado el primer gol del encuentro (cinco partidos, cinco victorias).
  • El Leganés es el equipo que tiene peor porcentaje de acierto a gol como visitante en esta Liga (9.38%).
Adalberto Peñaranda durante su presentación como jugador del Málaga.
Adalberto Peñaranda durante su presentación como jugador del Málaga.Carlos Díaz (EFE)

8. Póker venezolano para un Málaga diferente

Celta (13º, 21 puntos) – Málaga (11º, 21 puntos). Domingo, 8. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

El receso navideño fue movido en Málaga, donde Juande Ramos hizo las maletas después de que el propietario Abdullah Bin Nasser Al-Thani pregonase su adiós a través de las redes sociales. El inesperado sustituto es Marcelo Romero, que de futbolista era “Gato”, pero del que poco se sabe como técnico. También se ha ido el capitán. Weligton, que se operó el pasado mes de septiembre de su rodilla derecha, accedió a firmar la baja federativa para que el club pudiese cubrir una plaza de extra comunitario con el delantero venezolano Adalberto Peñaranda, que tan buena impresión había dejado en su estancia en Granada y que integrará una suerte de lobby junto a sus compatriotas Rosales, Juanpi y Mikel Villanueva. “Ya sabemos como es, un jugador irreverente, con mucho potencial y una gran ilusión por mejorar y crecer”, abunda Rosales, que es uno de los cuatro jugadores de campo de cualquier equipo de la liga que han disputado todos los minutos en lo que va de liga. Mario Gaspar, Víctor Ruiz e Illarra completan esa nómina. En la que conforme Romero en su primer partido al frente del Málaga se vislumbrará la respuesta a algunas incógnitas como la de si en la meta Kameni regresa para dar el relevo a Boyko, criticado por la grada. Pero sobre todo se verá si el Málaga está en condiciones de cambiar una dinámica que le lleva a acumular once partidos como visitantes sin conocer la victoria. Balaídos es una dura prueba, pero también una oportunidad si se considera que el Celta pese a haber ganado cinco de sus últimos seis partidos en su feudo encajó al menos un gol en todos ellos.

  • Iago Aspas es el jugador que participa en un mayor porcentaje de goles de su equipo en esta temporada (40%).
  • Sandro Ramírez ha marcado en cinco de sus últimos siete partidos ligueros (cinco goles) y es el jugador de La Liga que más puntos da a su equipo con sus goles (ocho puntos con siete dianas).
Imagen de El Madrigal.
Imagen de El Madrigal.VILARREAL CF

9. Un nuevo nombre para El Madrigal

Villarreal (4º, 29 puntos) – Barcelona (2º, 34 puntos). Domingo, 8. 20,45 horas (Movistar Partidazo).

Solo nueve futbolistas han disputado todos los minutos de juego en lo que va de campeonato. Tres son del Villarreal: Sergio Asenjo, Mario Gaspar y Víctor Ruiz, un dato que ofrece una pista sobre la estabilidad del equipo que prepara Fran Escribá y en concreto sobre su defensa, la menos goleada. Apenas once tantos ha recibido el Villarreal, que ha finalizado seis partidos sin encajar. Hay nueve equipos que reciben menos remates que los levantinos (entre ellos Valencia y Real Madrid, con un partido menos), detalle que abunda sobre el rendimiento de sus piezas zagueras. “Al nuevo año le pido seguir igual y como guinda poder jugar una final”, apunta el lateral Mario Gaspar. Quiere ser protagonista y crecer el Villarreal, que poco antes del inicio del partido contra el Barcelona anunciará el nombre el nuevo nombre del estadio según un patrocinio firmado hace escasas fechas. No se para la entidad presidida por Fernando Roig, que ha recubierto uno de los fondos de su cancha con cerámica de color amarillo y realizado una serie de mejoras para ampliar las dimensiones del terreno de juego. “Nuestro secreto está en la ambición que tenemos todos por mejorar y seguir arriba”, abunda Bruno Soriano, capitán y emblema del club. “El Barcelona es un gran rival, pero tras perder en casa con el Alavés hemos reaccionado y en nuestra casa siempre les hemos complicado la vida”, advierte. El Villarreal perdió en casa ante los vitorianos tras perder una semana antes en Bilbao en un nefasto final de noviembre, pero desde entonces disputaron tres partidos y sumaron siete puntos tras encajar apenas un irrelevante gol en los minutos finales contra el Sporting.

  • El Villarreal nunca había recibido solo once goles tras disputar las primeras 16 jornadas de liga y es el único equipo al que no le han marcado desde fuera del área.
  • El Barcelona solo ha perdido en uno de sus últimos once encuentros como visitante en La Liga (cosechó nueve victorias y un empate en el resto), 4-3 ante el Celta el pasado mes de octubre.

10. Un partido entre incendios

Osasuna (20º, 7 puntos) – Valencia (17º, 12 puntos) – Lunes, 9. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Entrenamiento del Valencia con Voro al frente.
Entrenamiento del Valencia con Voro al frente.MANUEL BRUQUE (EFE)

Entre incendios de tirios y troyanos llega la última cita de la jornada, con dos equipos que acaban de cambiar de entrenador y llevan toda la temporada entre el aroma del fracaso. Todos los equipos que en una liga que da tres puntos por victoria llevaban siete o menos puntos en la jornada 16 acabaron el campeonato en descenso. Así está Osasuna, que solo ha ganado un partido y fue en octubre en su visita a Eibar. No son mejores los augurios para el Valencia, que ha sumado tres de los 21 últimos puntos que ha disputado y busca refuerzos con desesperación y sin que ninguno de los nombres que surgen no despierte otra cosa que escepticismo entre la mayor parte de sus seguidores. “Tengo las espaldas muy anchas y me siento capacitado para sacar esto adelante”, anuncia Voro, en quien recae otra vez la responsabilidad de poner la venda a la herida hecha por otros. En Pamplona ocurre lo contrario. “Soy el que trajo a los jugadores, el que confía en ellos y sé lo que tienen y pueden dar”, asume Petar Vasiljevic, que ejercía de director deportivo y ahora además deberá tratar de salvar su proyecto desde el banquillo. Alude como hizo Caparrós a su llegada a la “lucha y la entrega, al espíritu de Osasuna”. Sería interesante que además agregase algo de fútbol. En esa línea se manifiesta el presidente Luis Sabalza: “El juego del equipo me está decepcionando”.

  • Osasuna ha perdido sus últimos seis encuentros en La Liga y solo marcó en uno de ellos. Nunca ha caído en siete jornadas consecutivas en la máxima categoría.
  • El Valencia es el único equipo del campeonato que ha recibido goles en todos los partidos que ha jugado en esta campaña. Los che solo han sido capaces de mantener su portería a cero en uno de sus últimos 43 partidos ligueros (4-0 ante el Eibar el pasado mes de abril).
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS