La metamorfosis del Real Oviedo

'Saliendo de la Calle Oscura' es el título elegido por el periodista Sergio Cortina para contar la transformación del club asturiano en estos años

Portada del libro 'Saliendo de la calle Oscura'.
Portada del libro 'Saliendo de la calle Oscura'.

Para entender la idiosincrasia contemporánea del Real Oviedo es necesario echar un ojo a lo que el club ha pasado en los 17 años que llevamos de siglo. Fundado en 1926, vivió días de gloria celebrando a Lángara, Herrerita o Sánchez Lage y disfrutó su última época dorada en los 90, cuando el antiguo Tartiere vibraba con Carlos, Jokanovic o Prosinecki.

Aquella década en Primera marcó a una generación de oviedistas, que no imaginaba lo que estaba por venir. Primero, la trágica muerte de Duvobsky. Después, tres descensos hasta Tercera; dos de ellos de golpe. Una deuda millonaria. El Ayuntamiento intentando crear un nuevo club que suplantara al de toda la vida. El accidente que se llevó a Armando Barbón. Un máximo accionista fugado de la justicia. Derrotas ante el filial de su eterno rival.

Saliendo de la Calle Oscura (Libros del K.O.) es el título elegido por el periodista Sergio Cortina para contar la transformación del club en estos años, y también los extraños procesos a través de los cuales el hincha escoge a su equipo. Una mirada singular sobre una época en la que un club de capital de provincia se convirtió en una entidad con cerca de 30.000 accionistas de 86 países. El principal de ellos, el empresario Carlos Slim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Zuazua

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS