El primer mensaje público de un equipo a su piloto: “Llamada del box: cambie gomas”

Ducati pone en práctica el nuevo sistema de comunicación que permite enviar mensajes al panel electrónico de las MotoGP

Dovizioso, líder del Mundial, en Sachsenring.
Dovizioso, líder del Mundial, en Sachsenring.Hendrik Schmidt (AP)

Este viernes, durante la segunda sesión de entrenamientos libres, Karel Abraham, piloto del equipo Aspar, recibió una alerta en el panel electrónico de su Ducati satélite: “Llamada desde el box: cambio de neumáticos”. Y el checo enfiló el carril de los garajes para atender al reclamo de su equipo. Fue el primer mensaje de texto que recibía de sus mecánicos un piloto en plena sesión y que pudo verse por televisión. Porque antes de ese en el equipo Aspar ha habido bastantes más, ninguno, por otro lado, de relevancia. Álvaro Bautista ha estado probando este sistema de comunicación unidireccional (virtual pit board, lo llaman) prácticamente desde que comenzó el campeonato. Como disponía de la tecnología, implementada por Ducati, el equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar quiso poner a prueba su funcionamiento: qué mensaje lanzar, cuándo y en qué zonas de la pista —para no pillar desprevenido al piloto—, y entender que, en la mayoría de las veces, puede haber un poco de delay en la recepción.

Hasta ahora siempre fueron mensajes muy básicos —“llamada del box”—, para que el toledano volviera al taller; y siempre en las sesiones libres. Pero a partir este gran premio y desde que la Grand Prix Comission —quienes hacen las reglas y donde están representados todos los protagonistas del Mundial— aprobara la norma hace unos días en Assen, podrá usarlo también en la sesión de clasificación y en carrera. Podrá él y podrán todos. O, mejor, todos los pilotos de los equipos que tengan convenientemente desarrollado el programa. Por el momento, todos pueden recibir los mensajes de Dirección de Carrera, que avisará a los pilotos en caso de penalización o suspensión de la prueba a causa de una bandera roja, por ejemplo, pero no todas las fábricas pueden enviar mensajes de texto a sus pilotos. Ducati es la única fábrica que está preparada para hacer uso de este sistema desde ya —es la única que ha solicitado y tiene la verificación técnica correspondiente—, aunque no piensa ponerlo en práctica aún con su equipo oficial.

Un mensaje de Dirección de Carrera llega al panel electrónico de la Suzuki.
Un mensaje de Dirección de Carrera llega al panel electrónico de la Suzuki.

“No será como en la Fórmula 1, no tendremos una comunicación constante con el box como la tienen los pilotos de coches, no podríamos hacerlo porque en la moto tienes menos tiempo libre para mirar la pantalla, pero puede ser una ayuda”, opina Valentino Rossi. Marc Márquez, muy crítico cuando se empezó a tratar el tema el curso pasado, cree (ahora que se ha mejorado el sistema de luces y forma del texto) que puede ser muy práctico especialmente en el caso de los avisos que llegan de Dirección de Carrera, que les avisará, también, de si tienen que ceder una posición o si han excedido los límites de la pista en más de dos ocasiones.

A partir de este gran premio, Ducati podrá también ayudar a sus pilotos e informarles de si alguno de sus rivales tiene pendiente alguna penalización o con qué neumáticos están rodando, lo que puede mejorar su estrategia en carrera. También podrán los equipos asistir a sus corredores en carreras flag to flag, esas que empiezan en seco y se permite el cambio de moto para calzar las gomas rayadas. “Siempre acabará siendo el piloto el que decida, pero puede ser de utilidad”, apunta Márquez.

No hay más que recordar el GP de Alemania del año pasado, que perdió Rossi, en cabeza la mayor parte de la prueba, por tardar demasiado en decidir cuándo entrar a cambiar de gomas en pleno chaparrón. Sí eligió bien el de Honda (fue de los primeros en cambiar) y ganó una carrera que se le había puesto cuesta arriba. “En casos así puede ser muy práctico. Desde fuera se ve mucho mejor cuál es la mejor opción y si los tiempos están empeorando lo suficiente”, señala Aspar. En su equipo lo tienen claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS