Los deportistas y el referéndum

Piqué, Nadal, Mireia Belmonte, Pau Gasol, Joel González, Aleix Espargaró o Guardiola se han expresado de forma muy diferente en torno a desafío de Cataluña

Nadal, durante un partido reciente.
Nadal, durante un partido reciente.Clive Brunskill (Getty Images for Laver Cup)

Rafa Nadal, Gerard Piqué, Mireia Belmonte, Joel González, Aleix Espargaró, Pep Guardiola, Pau Gasol… Son varios los deportistas que se han pronunciado de diferentes maneras en torno al referéndum de independencia de Cataluña.

Piqué publicó el pasado jueves un tuit en el que expresó la voluntad de que se celebre el referéndum con el siguiente comentario: “Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte”, adjuntando la etiqueta #Votarem.

Más información

Víctor Tomàs, capitán del Barcelona de balonmano, compartió lo expresado por Piqué. “Cuando he leído el tuit de Piqué he pensado que era perfecto, impecable. No se le puede sacar punta a nada”, comentó en la cadena Ser. "Yo quiero votar, sea sí o no. Por eso apoyo el derecho a decidir. Quien se molesta por esto, no entiende nada".

Nadal se había pronunciado ya días antes, tras ganar el US Open. “No veo una España sin Cataluña, o al menos no me gustaría verla”, declaró el tenista balear. “Me siento igual que nos deberíamos sentir todos los españoles, que es preocupados al final porque hay un conflicto que se tiene que solucionar y de momento parece que tiene una solución complicada, o al menos no amigable. Esperemos que las cosas se puedan enderezar”. El tenista de Manacor explicó su postura: “Como he dicho muchas veces, me siento muy cercano a Cataluña; me siento español, evidentemente, y entiendo que Cataluña está dentro de España. No veo una España sin Cataluña, o al menos no me gustaría verla. Entiendo que juntos somos mejores y más fuertes que por separado. Ojalá que así podamos seguir para siempre”. Abogó por acercar posturas: “Evidentemente, hay una situación límite y las cosas se tienen que arreglar y yo creo que se tiene que poner de las dos partes para arreglarlo. Yo creo que uno no tiene que tomar decisiones unilaterales y desde la otra parte tenemos que hacer sentir a Cataluña que realmente les queremos y que queremos que sean parte de lo que son, que es España”

Mireia Belmonte se expresó de la siguiente manera: “De este tema no me gusta opinar. Siempre digo que Cataluña es España”. Joel González, campeón olímpico de taekwondo en Londres y medalla de bronce en Río, tuiteó el viernes: “Orgulloso de ser quien soy: catalán y español”.

Pep Guardiola, el exjugador y entrenador del Barcelona que ahora dirige al Manchester City, participó en la campaña por el sí. “Eso no va de independencia, va de democracia”, afirma en el vídeo del anuncio de campaña por el referéndum del 1 de octubre de la Assemblea Nacional Catalana. Y añade: “Las necesidades del siglo XX son diferentes de las del siglo XXI, los anhelos y los deseos de la gente han cambiado, y eso lo decide el pueblo. Toda persona e institución tengan todo el derecho de ejercer su libertad”.

Pau Gasol, en una entrevista el pasado mes de julio declaró en TV-3: “No sé si se hará o no, pero yo soy partidario de votar", aseguró Gasol. El jugador sostuvo que había tratado de “mantenerse al margen” de la situación política en Cataluña. “Ya veremos si se podrá votar o no. No es seguro. ¿Y el valor que tendrá? No lo sabemos seguro, hay muchas incógnitas”, afirmó en julio.

En la campaña L’Esport pel Sí, impulsada por el Comité Olímpico de Catalunya (COC), han participado, entre otros, la entrenadora de natación sincronitzada Anna Tarrés, y el entrenador del Estudiantes, Salva Maldonado.

Aleix Espargaró, coincidiendo con la celebración del Premio de Aragón de motociclismo, criticó la actuación del Gobierno español y de la Guardia Civil: “Es lamentable. Se están pasando por el forro la democracia. Realmente, es una pena porque parece que volvemos atrás y vamos a una Guerra Civil. No me esperaba esto. Es una prueba más de que hay mucho miedo en España de quedarse sin Cataluña. Creo que, al menos, lo que está clarísimo, es que la gente tiene que tener el derecho a decidir, que tiene que haber democracia. No se puede perder la paz y parece que se está perdiendo”, dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Espargaró vive en Andorra, al igual que su hermano Pol, también piloto, comentó. “Tendría que haber algo de libertad, que cada uno escoja lo que piensa o quiere. Evidentemente, soy partidario del voto. Estamos en una civilización muy evolucionada que necesita entenderse hablando y en democracia y soy parte de ella. Evidentemente, no me parece bien lo que está pasando en Barcelona. Ni a mí ni a nadie, porque privan de muchos derechos. Pero es así y los catalanes, pase lo que pase, seguiremos adelante”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción