Alicante despide a los siete barcos de la Volvo Ocean Race

El Dongfeng de Charles Caudrelier cruza en cabeza la línea de salida de la primera etapa oceánica de la vuelta al mundo a vela que acabará en Lisboa

Un momento de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicane
Un momento de la salida de la Volvo Ocean Race desde AlicaneAINHOA SÁNCHEZ

El Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier fue el primer barco de la flota en cruzar la línea de salida de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race. A las 14.00 (hora local), con un viento entre 15 y 20 nudos, dio comienzo -tras un recorrido costero previo de 8 millas - la primera etapa oceánica que llevara la siete VO65 participantes en la vuelta al mundo a vela hasta Lisboa en aproximadamente una semana.

Como era de esperar, dos de los favoritos de esta edición, el barco español Mapfre y el chino Dongfeng, tomaron la iniciativa.  El MAPFRE, que fue uno de los equipos mejor situados en el momento de la salida, optaba por navegar por el lado izquierdo del campo de regatas y cubría el primero de los cinco tramos del recorrido en primera posición. A partir de ahí comenzaba una intensa pelea en cabeza con el barco español, Brunel y Dongfeng alternándose en el liderato.

Finalmente en un momento en los que los tres equipos se encontraban navegando muy próximos entre sí y en paralelo, los de Xabi Fernández y el equipo comandado por Bouwe Bekking sufrían una penalización por no haberse mantenido lo suficientemente separados del barco de sotavento. Sin embargo, esto no hizo que el MAPFRE flaqueara, y es que los españoles no tardaron en recuperar el terreno perdido hasta situarse de nuevo en el grupo de cabeza.

 Más de 100.000 aficionados despidieron hoy en Alicante a los barcos que durante los próximos ocho meses disputarán la Volvo Ocean Race. Entre los aficionados se encontraba el rey emérito don Juan Carlos I, que no quiso perderse esta cita en la que el barco español, el Mapfre, es uno de los claros favoritos. “Creo que esta será la buena”, declaraba a Efe, respecto a las posibilidades de victoria del Mapfre en una competición que aún no ha ganado ninguna embarcación española.

Motín en el AzkoNobel

En las horas previas de la salida, la regata ha vivido un hecho insólito. Simeon Tienpont, el patrón que fue despedido hace una semana por el team AkzoNobel y que recuperó sus derechos después de que la justicia holandesa le diera el viernes la razón, viajó en la madrugada del domingo hasta Alicante, entró en el race village con su acreditación como regatista, se subió al barco, y se hizo fuerte.

El patrón holandés tenía un contrato por el cual su empresa, llamada Steam, era la que llevaba la organización del equipo. Tras la decisión del tribunal de arbitraje los acontecimientos se aceleraron,  esta mañana Tienpont estuvo en la base del equipo y se le ofrecieron dos posibilidades: volver a su puesto a bordo o aceptar una indemnización a lo que se negó en redondo. Finalmente, el regatista holandés será de nuevo el patrón del equipo AkzoNobel y llevará el barco hasta Lisboa.

Un comienzo diferente

En las tres últimas ediciones, los equipos participantes en la vuelta al mundo afrontaban en la primera etapa uno de los recorridos más largos de la regata: más de 6.500 millas de navegación entre Alicante y Ciudad del Cabo. En esta ocasión el estreno de la Volvo Ocean Race será diferente, con una etapa más corta pero no por ello menos importante. Tras descender por el Mediterráneo y cruzar el estrecho de Gibraltar, la flota ya en el Atlántico tendrá que dar la vuelta a la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, dejándola por estribor para poner rumbo a Lisboa En total 1.450 millas y unos seis días de navegación entre Alicante y Lisboa.

La regata más larga

La Volvo Ocean Race es uno de los tres grandes acontecimientos del mundo de la vela junto a los Juegos Olímpicos y la Copa América. La decimotercera edición de la vuelta al mundo a vela por equipos cubrirá la distancia más larga en la historia de la VOR, cerca de 45.000 millas náuticas -83.000 kilómetros- en ocho meses de competición. Comenzando en Alicante, la flota disputará 11 etapas que tendrán que le llevara a Lisboa, Ciudad del Cabo, Melbourne, Hong Kong, Guangzhou, Auckland, Itajaí, Newport, Cardiff, Gotemburgo y finalizará en La Haya, en junio de 2018.

Los equipos

Siete barcos participan en esta edición, los mismos que la anterior. 18 mujeres y 58 hombres forman parte de sus respectivas tripulaciones.

El team AkzoNobel, de Brad Jackson, fue el primero en anunciar su participación, 15 meses antes del inicio de la regata. Después lo hizo el Dongfeng Race Team chino, que vuelve por segunda edición consecutiva, con el patrón francés Charles Caudrelier de nuevo al timón tras el podio que consiguió en 2014-15.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 1

Xabi Fernández (ESP)

Joan Vila (ESP)

Pablo Arrarte (ESP)

Rob Greenhalgh (GBR)

Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP)

Blair Tuke (NZL)

Willy Altadill (ESP)

Támara Echegoyen (ESP)

Sophie Ciszek (USA/AUS)

Ugo Fonollá (ESP). *OBR= reportero a bordo

El MAPFRE español también regresa a la regata, con Xabi Fernández como patrón. Es el quinto proyecto de su director deportivo Pedro Campos, que tiene una relación ininterrumpida con la regata desde la primera campaña del Movistar, en 2005-06. España ha estado presente en ocho de las 12 ediciones anteriores de la Volvo Ocean Race (llamada anteriormente Whitbread Round the World Race).

Vestas anunció que volvería a la regata por segunda edición consecutiva en colaboración con 11th Hour Racing. El equipo está liderado por el dúo estadounidense formado por Charlie Enright y Mark Towill, que se estrenaron en la Volvo Ocean Race en 2014-15.

El quinto equipo para la edición 2017-18 de la Volvo Ocean Race es el Team Sun Hung Kai/Scallywag, que representa a Hong Kong en la histórica regata oceánica. El patrón del equipo es el experimentado regatista australiano David Witt, que compitió en la edición 1997-98 a bordo del Innovation Kvaerner.

El Turn the Tide on Plastic (‘Cambia la marea del plástico’), tendrá como patrona a la británica Dee Caffari, quien dirigirá un equipo joven y mixto con un fuerte mensaje de sostenibilidad en la Volvo Ocean Race 2017-18. Su campaña, está respaldada por la Fundación Mirpuri y Ocean Family Foundation, está dirigida a la conservación de los océanos.

Por último, el Team Brunel regresa por segunda vez consecutiva, el tema de la campaña para esta edición. Bouwe Bekking regresa para ser el patrón del séptimo equipo y alcanzar la ansiada victoria en el que será su octavo intento por lograrlo.

Mayor participación femenina

La Volvo mantiene el compromiso con los regatistas jóvenes con la regla por la que dos tripulantes deben tener menos de 30 años, además quiere una mayor participación de mujeres en la regata. Un cambio importante en sus reglas limitó los equipos exclusivamente masculinos a siete regatistas, si son todos hombres, mientras que dan ventaja numérica a las tripulaciones mixtas a través de una serie de combinaciones: 7 hombres y 1 o 2 mujeres; 7 mujeres y 1 o 2 hombres; 5 hombres y 5 mujeres y, por último, 11 mujeres.

El barco, un potente devora millas

Así es el VO65

Eslora: 66,830 pies (20,37 m.)

Manga: 18,37 pies (5.60 m.)

Calado: 15,68 pies (4,78 m.)

Peso: 12.500 kg.

Peso de la quilla: 5.000 kg.

Altura del mástil: 99,4 pies (30,30 m.)

Superficie de la vela mayor: 163 m2

Superficie del génova: 133 m2

Superficie vélica en ceñida (mayor y génova): 296 m2

(vela mayor y Código Cero): 468 m2

Superficie vélica en empopada (mayor y gennaker): 578 m2

El Volvo Ocean 65 fue diseñado por el estudio de arquitectos navales Farr Yacht Design para la edición de la Volvo Ocean Race 2014-15y en esta edición volverán a ser utilizados de nuevo. Todas las embarcaciones VO65 son exactamente iguales, lo que significa que son monotipos. Para esta edición sólo se ha construido un barco nuevo: el del equipo AkzoNobel, mientras que los otros seis participantes lo harán con las unidades que ya navegaron en la Volvo Ocean Race 2014/2015.

Cómo ganar

En la Volvo Ocean Race 2017-18 se ha introducido un nuevo sistema de puntuación pensado para fomentar la toma de riesgos en las decisiones estratégicas. Entre las novedades, el sistema dará una recompensa añadida a aquellos equipos que tengan un gran rendimiento en las dos etapas del Océano Sur (desde Ciudad del Cabo a Hong Kong y desde Auckland a Itajaí) y la etapa que cruza el Atlántico Norte entre Newport y Cardiff, puntuarán el doble. Sumará un punto extra el ganador de cada etapa, el primer equipo que doble Cabo de Hornos y también el equipo que acabe al final de la regata con el mejor tiempo total en la suma de todas las etapas. Las regatas costeras in-port no contarán para la general, pero servirán para el desempate entre dos equipos que lleguen con los mismos puntos a la llegada en La Haya.

El trofeo

El Trofeo hecho de aluminio bañado en plata; mide unos 70 centímetros de alto y pesa unos nueve kilogramos. En cada anillo se graba el año, el recorrido y los nombres del barco y el patrón que han ganado cada edición. Tras cada edición se añade un nuevo círculo. No hay premios en metálico por ganar la Volvo Ocean Race, únicamente el prestigio de lograr uno de los grandes desafíos del deporte profesional y ver el nombre grabado en uno de los anillos del trofeo.

El ganador de la última edición en 2014/15 fue el Abu Dhabi Ocean Racing, patroneado por Ian Walker (GBR). Invirtió un tiempo total de 146 días, 16 horas, 9 minutos y 21 segundos. El Team Brunel, patroneado por Bouwe Bekking (HOL), acabó segundo y el Dongfeng Race Team, patroneado por Charles Caudrelier (FRA) fue tercero.

Fuente: Volvo Ocean Race

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS